EMPRENDIENDO | LA PATRIA
Según Confecámaras, el 85% de las empresas en Colombia son familiares. A esta cifra pertenece Bizcochos, una compañía que surgió de tres hermanas emprendedoras hace 19 años.
Beatriz Helena González, una de las tres fundadoras y gerente de la empresa, toma una bocanada de aire y relata con nostalgia:
"Crecimos en ese ambiente. Mis abuelos hacían galletas, tortas y brevas. Recuerdo que los amigos de nuestros hijos querían llevar tortas para sus cumpleaños, entonces vimos que había un nicho que no estaba cubierto y que era rentable. Luego, para fortalecernos ofrecimos servicio a las empresas".
Pero como administrar una empresa no es pan comido, en el 2014, cuando Bizcochos obtuvo un cupo en el programa Empresas de Alto Potencial de Manizales Más, identificaron que la empresa presentaba problemas financieros y una mala organización de las cuentas.
Esta falencia las obligó a adoptar una estrategia que funcionara como salvavidas. Contrataron una empresa que les ayudara a llevar la contabilidad, herramienta que les permitió oxigenar el flujo de caja que estaba en crisis y no era rentable.
"Cambiamos el programa de contabilidad, ahora sabemos los ingresos que deja cada evento, los costos e insumos adicionales. Es una inversión dispendiosa, pero buena, que nos trajo bondades".
Según la gerente, tras implementar el plan, se alcanzaron los siguientes beneficios:
* Tomar decisiones con base en las utilidades y el flujo de caja (salidas y entradas de dinero).
* Determinar el nivel de ventas y las utilidades que dejan.
* Realizar un seguimiento a las variaciones de costos y gastos, para determinar en qué punto hay que fortalecer.
*Monitorear y garantizar la rentabilidad del negocio.
*Evaluar financieramente la proyección de crecimiento.
¿Cómo organizar sus cuentas?
Estos pasos pueden servirle de ayuda para que lleve una buena gestión sobre los movimientos de su empresa y las operaciones financieras:
*Consiga un programa de facturación. Si usted no cuenta con un contador o administrador por falta de recursos, se recomienda llevar el control de los ingresos y gastos. Adquiera un software que tenga plantillas para facturar, archivar, analizar información y hacer una proyección de su negocio.
*Establezca políticas de administración. Deje claras las condiciones de manejo del dinero que se tiene en cajas y bancos y determine los formatos de las transacciones ejecutadas. La persona que se encargue de este recurso debe ser supervisada y de confianza.
*Construya el hábito de leer. Así estará actualizado de los cambios en el país y los que pueden beneficiarlo. Aprenda datos básicos de contabilidad para que lleve un orden de sus operaciones y pueda tomar decisiones correctas para un mejor estado financiero de su empresa.
*Sea precavido con la contabilidad. Siempre que adquiera un bien o un servicio, solicite el documento soporte que cumpla con los requisitos legales o el Registro Único Tributario actualizado. No arriesgue sus ingresos, tenga cuidado con agotarlos antes del tiempo estipulado y desconocer los préstamos concedidos a un tercero.
*Lleve un registro. Elija un día para realizar un registro de los ingresos y egresos de cada mes y archive cronológicamente las transacciones realizadas. Escriba o haga una copia de los recibos que entregue a sus clientes y divida los gastos en fijos (créditos, servicios, nómina) y variables (emergencias, o gastos esporádicos).
*Cumpla con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Es un sistema que busca estandarizar el registro de las operaciones económicas para que la información contable sea transparente, confiable y comparable con otros indicadores.
* Agende los impuestos. Identifique los tributos que tiene que pagar según la constitución de su empresa. Haga un calendario para que anote las fechas importantes del año en los que debe tener listos los documentos y cumplir con la obligación.
*Diseñe un plan. Diferencie entre patrimonio operativo y el financiero, el primero corresponde a los bienes, derechos y capacidad operacional que tiene la organización para cumplir con su razón social, y el segundo a la capacidad de inversión y proyección del negocio. Una vez identifique el tipo de capital, elabore un plan estratégico para cumplir las metas.
Competencia
Según la Cámara de Comercio de Manizales, de los 1.609 establecimientos de gastronomía en la ciudad, 416 (25,9%) corresponden a cafeterías y panaderías, 12 (0,7) son reposterías y pastelerías y nueve ofrecen el servicio de catering (organización de eventos a domicilio), a pesar de la fuerte competencia, Beatriz Helena, gerente de Bizcochos, la admira porque cada negocio se esfuerza por mantener su nicho de clientes a través de buenos productos y servicios.
“Somos fuertes en eventos, atendemos celebraciones de al menos 1.500 personas. Nuestro valor agregado es la tranquilidad que le damos al cliente, el compromiso, y la presentación”, señala Beatriz Helena, gerente de Bizcochos.
Bizcochos tiene tres líneas de negocio:
1. El punto de venta.
2. Organización de eventos empresariales y sociales
3. Proveedores de clubes, empresas, hoteles y restaurantes.
Consumo
De acuerdo con la firma Bakery Business International (BBI) en Colombia el consumo de pan llega a solo unos 23 kilos por persona al año, mientras en Argentina es de 73 y en Chile de 98.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015