EMPRENDIENDO | LA PATRIA
Cuando se habla de tecnología es inevitable pensar en computadoras cuánticas, robots, transbordadores espaciales, cohetes, e incluso, en viajes en el tiempo.
Y es que algunos asocian este término con la ciencia ficción. Sin embargo, la tecnología es mucho más simple que eso. Los orígenes de esta ciencia se remontan a hace 2,8 millones de años en la prehistoria (periodo Paleolítico).
En esa época los humanos primitivos o hombres de las cavernas desarrollaron las primeras herramientas de piedra y huesos para producir sus alimentos. Los esfuerzos de los humanos se concentraron en transformar la naturaleza para satisfacer sus necesidades, deseos y acelerar el crecimiento de las poblaciones.
A esta misma idea le apunta la empresa manizaleña Olga Celeny Becerra (OCB). Nació hace 34 años y hoy se consolida como un centro odontológico que le apuesta a la tecnología y a tendencias estéticas a nivel mundial.
Valor agregado
Freddy García Ramírez, gerente de la empresa, cuenta que desde hace seis años la empresa centró sus apuestas en el turismo de salud, un sector que ha tomado fuerza en el país. De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia recibe cerca de 50 mil personas cada año para atender necesidades relacionadas a la medicina, sin contar los viajeros colombianos que transitan al interior del país por los mismos motivos.
"La compañía, a través de redes comerciales en otros países, atrae turistas para realizarles tratamientos odontológicos. Además, les ofrecemos el alojamiento, diversión y turismo. Hacemos énfasis en el café, las aves y las personas", confía
OCB se valió de la innovación y la tecnología para tener un cupo en el sector. Fue así como en el 2017 adquirió el láser en odontología, un instrumento que solo el 5% de los odontólogos en el mundo lo usan.
En la década de los 60 tuvo sus primeras aplicaciones en los campos militares, se usó en la medicina como método de corte y hace 31 años llegó a la odontología, cuando fue aprobado para hacer cirugías de tejidos blandos en la cavidad bucal.
"Todo mundo ofrece calidad y buen servicio, pero eso es una obligación del empresario y no es un valor agregado. Mientras que ofrecer tecnologías de vanguardia en el área de salud oral sí te hace diferente", señala el gerente.
Es cuestión de preparación
¿Es la tecnología un fin o un medio?
García Ramírez explica que la tecnología y la estrategia deben ir siempre de la mano y perseguir un mismo fin: satisfacer las necesidades de los clientes y superar sus expectativas.
En ese contexto, el empresario recomienda implementar algunas estrategias para que el camino de la innovación no se convierta en un dolor de muela.
1. Investigue antes de realizar la inversión. Si usted está pensando en adquirir algún equipo para su empresa, debe invertir tiempo en investigar cuáles son sus ventajas, qué tiempo lleva en el mercado, su impacto y la diferencia y el valor que puede aportar a su negocio.
2. Prepare a su talento humano. Debe formar y entrenar a sus empleados sobre el uso de los equipos. Hay que integrar el conocimiento con los dispositivos con el fin de dar un aplicación responsable y evitar errores que puedan ser nefastos para su organización
"En Colombia muchos colegas han adquirido un láser en ferias, pero una vez los ponen a funcionar se dan cuenta de que no es tan sencillo y los guardan".
3. No experimente con sus clientes. Jamás use a sus usuarios como chivos expiatorios, se aconseja realizar un proceso de conocimiento interno, que requiere de meses e incluso años. Si es posible realice procedimientos voluntarios a sus empleados. Una vez esté preparado para usar el instrumento podrá empezar a contar a sus clientes sobre su servicio o producto, sus ventajas y las bondades que arrastra. Por ejemplo, el láser reduce el riesgo de infecciones en un 98%, además no requiere de anestésicos.
4. Informe con responsabilidad. Cuando empiece a vender su servicio o producto es importante no invadir el mercado con mucha publicidad. Se recomienda enfocarse en el segmento de clientes interesados en su oferta y convencerlos con testimonios de clientes que hayan quedado satisfechos.
5. No pierda el hábito de estudiar. La tecnología está en constante evolución y requiere de estudio cada día. Es importante que usted participe de ferias internacionales, congresos o esté atento a los cambios y progresos para que su empresa no quede atrapada en el tiempo. "Tenga una columna vertebral científica, técnica y tecnológica que rastree los cambios tecnológicos todo el tiempo".
6. Contrate un ingeniero de sistemas que a través de las redes y la internet analice las necesidades y los comportamientos de consumo de las personas.
Proyecciones
Freddy García Ramírez, gerente de Olga Celeny Becerra, espera continuar exportando servicios de salud al mercado internacional sin descuidar el local.
Panorama
De acuerdo con el Estudio de Digitalización realizado por el Observatorio de Economía Digital del Ministerio TIC y la Cámara de Comercio de Bogotá, los empresarios colombianos avanzan con el uso de las Tecnologías Maduras (que son las tradicionales como computación, software, aplicativos, redes móviles y fijas, y banda ancha fija), mientras que en las Tecnologías Avanzadas (ciberseguridad, computación en la nube, internet de las cosas, robótica, impresión 3D, realidad virtual, inteligencia artificial, big data) el país aún está en deuda.
Los sectores empresariales que más rápido han apropiado el uso de las tecnologías son: educación, financiero, salud, construcción e inmobiliarias. Por el contrario, los sectores que han retrasado su ingreso a esta era son los hoteles, restaurantes, agricultura, manufacturas, minas y canteras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015