NEGOCIOS | LA PATRIA
La primera exportación de Inbiotech fue a México en el 2013. Los envases de los cosméticos llegaron rotos y dañados. El comprador los rechazó.
El percance quedó en los recuerdos del gerente de la empresa, Jorge Mario Giraldo, quien hoy se prepara para exportar una tonelada del concentrado del champú Filoker (tratamiento para la caída del cabello) a Corea del Sur.
Este hecho convertirá a la firma en pionera en el Eje Cafetero en comercializar a tierras asiáticas este tipo de productos.
Alianza
La conquista del mercado asiático se debió a su amistad con un dueño de un laboratorio de Francia, que padece de alopecia (caída del cabello). Probó el champú y al cabo de seis meses notó cómo le salía cabello de nuevo.
En el 2017, en Bogotá, conversaron a través de videoconferencia con la multinacional Sispang, de Corea del Sur, que también fabrica y distribuye productos cosméticos para el cuidado del cabello. Así se empezó a crear la alianza.
Los coreanos le pidieron enviar las muestras y los registros, analizaron y probaron. Luego de dos años cerraron el negocio.
"Vinieron a Manizales, se enamoraron de esta tierra y comprobaron que Colombia no es solo conflicto", aseguró Giraldo, quien es ingeniero de Alimentos, de la Universidad de Caldas, y especialista en Biotecnología, de la Universidad de Antioquia.
Buenas prácticas
Filoker es elaborado con extractos de 50 plantas que crecen entre los cultivos de café y plátano, en veredas de Villamaría (Caldas) y Fusagasugá (Cundinamárca). Los 27 cultivadores deben aplicar buenas prácticas de siembra.
El centro de investigación y producción de Inbiotech está ubicado en el barrio La Estrella, en Manizales, y la sede administrativa, en Bogotá.
La carga de champú la enviarán en diciembre y hace dos meses enviaron una muestra de 20 kilos. “Pagaron por anticipado, eso es significativo”, recalcó Giraldo.
La organización
La empresa está certificada en la norma ISO 9001 2015, en diseño de investigación, desarrollo innovación, productos activos y dermocosméticos.
En convenio con la Chec y las universidades de Manizales ofertan carreras técnicas y tecnologías de Medio Ambiente y Biotecnología, incluye a los colegios rurales de Caldas.
La compañía recibió recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, del Sena, Innpulsa, Manizales Más y Benchus. También efectuaron un intercambio de conocimiento con Silicon Valley, en Estados Unidos.
Experiencia
El tratamiento capilar para la mujer fue desarrollado por la empresa debido a la alopecia de la mamá de Jorge Mario.
Rubén Serna, socio de Inbiotech, dice que está convencido de que primero se debe creer en las propias capacidades, antes de crear empresa. Generan 33 empleos directos y son 8 accionistas.
Quebraron
Inbiotech, una empresa que nació en el 2003 gracias a un trabajo de pregrado y que representó a Manizales en la competencia de emprendimiento Masschallenge, en Boston (EE.UU). La compañía afrontó una quiebra en el 2007 y reinició labores un año después gracias a la llegada de nuevos socios. “La quiebra nos dejó aprendizajes. Una empresa que dé un peso de utilidad nunca quiebra, hay que tener claro con quién se asocia”.
Otro invento
Le apuntan a desarrollar unas medias para tratar las várice, con nanocompuestos y un tratamiento para la degeneración Macular o del ojo.
Incursionan con la nanotecnología en la elaboración de medias para las várice.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015