TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
Emprendedores de los sectores cultural, turístico, de las tecnologías de información, hotelería e industrias pueden beneficiarse de los descuentos tributarios que establece el Acuerdo 0992 del 2018.
El acuerdo determina que las empresas ubicadas en Manizales serán exoneradas del impuesto de Industria y Comercio, sus complementarios avisos y tableros y de la sobretasa bomberil. El beneficio es hasta el 31 de diciembre del 2023. Aplica para negocios que se constituyeron desde el 28 de julio del 2018.
El requisito primordial es que los aspirantes se encuentren a paz y salvo con los impuestos municipales o sea sujeto de un acuerdo de pago con la Administración.
John Hemayr Yepes, concejal del partido Verde y ponente del proyecto, explicó que la iniciativa sirvió para detener a los centros de contacto de la ciudad, que veían mejores posibilidades en Armenia, donde había descuentos tributarios. "No se podía perder esta fuente de empleo y por eso se formuló el proyecto que busca generar puestos de trabajo".
Inscripción
Para gozar del beneficio las empresas deberán presentar su solicitud en la Unidad de Rentas de la Secretaría de Hacienda Municipal antes del 15 de diciembre. El documento debe ir acompañado de:
1. Certificado de registro de la Cámara de Comercio.
2. Copia de afiliación a la seguridad social de los empleados de la empresa
Requisitos por sector
* Empresas industriales nuevas y hoteles
Recibirán un descuento del 20% de valor del impuesto. Deben mantener mínimo cinco empleos directos hasta que el acuerdo pierda vigencia. Sin embargo, por cada puesto de trabajo adicional tendrán derecho a un rebaja de otro 4%, sin exceder el 100% del valor del impuesto.
* Servicios turísticos y actividades culturales
Podrán ser exoneradas del 100%, si mantienen 3 empleos directos hasta el vencimiento del acuerdo.
* Call center
Aplica para empresas nuevas y establecidas antes del 2018. Deberán mantener mínimo 100 empleos directos para obtener un descuento del 100%.
* Servicios de cómputo especializado y de informática
Para recibir una exoneración del 100%, deben generar mínimo 5 empleos hasta el final del acuerdo.
Compromiso
Las empresas beneficiadas estarán obligadas a presentar la declaración del impuesto de Industria y Comercio en las fechas establecidas para cada vigencia. Deben demostrar que continúan con el mismo número de empleados. Si reducen la planta de personal pierden las garantías.
No aplica
El beneficio no aplica para las empresas que hayan tenido procesos de liquidación, transformación, expansión, fusión, cambio de propietario, de nombre de establecimiento o razón social, salvo que demuestre a la Unidad de Rentas que las acciones eran indispensables para evitar el cierre.
No aprovechan
Óscar Arango, líder del proyecto de Unidad de Rentas, señaló que hasta el momento el beneficio solo lo reciben 4 centros de contacto. Aún no han recibido solicitudes de otros sectores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015