NEGOCIOS | LA PATRIA *
De acuerdo con Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, uno de los 10 errores más habituales y que se convierten en una amenaza para la productividad de una empresa es la falta de planeación.
Aunque parece sencilla, esta requiere de tiempo y de una buena lectura de la situación del país.
En vísperas al cierre del año, expertos recomiendan a las empresas empezar a establecer las metas de crecimiento, alistar los planes de inversión y de funcionamiento para el 2020.
Conocer cuáles pueden ser las variables que afecten las proyecciones es fundamental para que ese presupuesto se ajuste a las realidad de un entorno condicionado por los nuevos gobernantes y la dudas alrededor de la Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria. Aquí algunas recomendaciones que le darán la mano para un buen ejercicio de planeación de cara al próximo año:
Elecciones regionales
Las empresas deberán tomarse un tiempo extra para mirar cómo van a desarrollar su plan de inversiones y el gasto, principalmente, para desarrollo, nómina y funcionamiento. Según Carlos Arango, presidente de la Constructora Bolívar, se debe analizar el mapa político del 27 de octubre para identificar las propuestas en materia de construcción de vivienda. De acuerdo con las conclusiones, reconocer cuáles son las regiones más atractivas para el próximo año.
Arango aconseja a los empresarios definir su presupuesto. Es conveniente tener en cuenta cuáles son los sectores que recibirán mayor inversión del departamento, primordialmente, en proyectos de turismo o medio ambiente, entre otros.
Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, añade que es clave mirar los efectos del proceso de paz, que podrían generar cambios en la demanda de algunos bienes y servicios.
La tasa de cambio
No pierda de vista los movimientos del dólar, que fueron protagonistas en agosto, cuando superó el techo y alcanzó su máximo histórico de $3.503, empujado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Este panorama significó menor inversión extranjera para las economías emergentes o en vía de desarrollo.
Según expertos, esta variable es importante porque les indica a las empresas el gasto o el monto de inversión que van a lograr. Es decir, si una compañía está pensando en exportar debe generar un presupuesto con un dólar que está sujeto a volatilidades, pero con posibilidades al alza.
No siempre afecta las cuentas. Si la empresa es exportadora tendrá más ingresos, teniendo en cuenta también las importaciones que realice de materias primas y que también se incrementan.
¿Y el salario?
Tampoco se puede dejar por fuera de la mesa el salario mínimo para el 2020, pues ese valor condiciona la contratación del personal. Durante este año el aumento salarial fue del 6%, superior a la inflación que se ubicó en 3,18%, lo que significó para los cerca de 1,8 millones de colombianos pasar de una asignación de $781 mil 242 mensuales a $828 mil 116, para $46 mil 874 más. Aunque el debate apenas comienza, el gremio empresarial espera que el salario no supere el 4,5%.
Expertos recomiendan que aunque no se conozcan las cartas con las que se va a negociar, los empresarios pueden empezar a fijar los ingresos, pues lo más probable es que el aumento no podría estar muy arriba de la inflación, que se estima que el próximo año no va a sobrepasar el 4%.
A esta incertidumbre se suma la Ley de Financiamiento, que tumbó la Corte Constitucional por vicios de forma y que fue radicada nuevamente en el Congreso. Se desconoce aún si siguen en pie los beneficios tributarios contemplados en la norma. Un panorama que plantea un riesgo para la generación de empleo y la confianza del inversionista.
Los expertos sugieren dos salidas: generar un presupuesto fijo y otro más flexible que se pueda ajustar a las condiciones macroeconómicas, teniendo en cuenta el desempeño anual.
Panorama y proyección
El cierre del año en Colombia podría dejar el siguiente balance:
*La Encuesta de Expectativas del Banco de la República señala que al cierre del 2019 el Índice de Precios al Consumidor quedaría en 3,81% y la Tasa Representativa del Mercado en $3.382,53. Al final del próximo año las apuestas están en una inflación del 3,38% y un dólar de $3.309,02.
* La Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo refleja diferencias entre el sector industrial y el comercio. Por ejemplo en septiembre, la confianza del comercio se redujo 1,7 puntos frente al mes de agosto y 1,2 puntos en comparación con el mismo mes del 2018. Mientras que la industria tiene una imagen favorable, al cerrar con un crecimiento del 11%, superior al 3,8% de hace un año.
*La economía colombiana alcanzó un crecimiento del 3,3% en el tercer trimestre del presente año, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Cifra levemente inferior a lo esperado por algunos analistas del mercado, que apuntaban a una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,4% en promedio.
Este último dato del crecimiento económico del país se situó siete puntos básicos por encima del que logró Colombia en el tercer trimestre del 2018 (2,6%) y tres puntos básicos frente al segundo trimestre del presente año, cuando fue del 3%.
* Con información de Colprensa
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015