NEGOCIOS | LA PATRIA
El garaje de la casa de Juan David Patiño, ubicado en el barrio San Cayetano, se convirtió hace cuatro años en Ecoloma, una empresa familiar que recicla botellas plásticas para transformarlas en escobas, cepillos y recogedores.
El miércoles es el día para hacer la recolección del material. A las 9:00 de la mañana Juan David o su padre, José Agustín Patiño, le acondicionan a la moto un remolque para recoger las botellas en el barrio Solferino.
"Trabajamos con tres familias de ese barrio que son recicladoras y les pagamos por el plástico. En la parte de la producción somos cuatro. Mis padres, una vecina y yo", expresó Juan David, quien también es voluntario de la Cruz Roja y paramédico.
Iniciativa
Ecoloma nació como un proyecto de emprendimiento desarrollado en la Universidad Autónoma de Manizales. Esta iniciativa participó en Reciclarte, un concurso del Sena, en el que ocupó el primer lugar en la categoría inorgánicos.
Entre los jurados estuvo un ingeniero ambiental de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) a quién le gustó la idea y les pidió que fabricaran una escoba para Emas.
Aunque Ecoloma la emprendió con ayuda de dos estudiantes de diseño, luego se convirtió en un proyecto familiar. La primera en involucrarse fue Luz Elena Tejada, madre de Juan David.
"Empecé a ayudarle a mi hijo. Mi esposo vendía dulces, pero por las fuertes lluvias que se registraron hace como dos años en Manizales, él no pudo seguir vendiendo. Le dijimos que trabajara con nosotros, aprendió y esto es lo que hacemos", contó Luz Elena.
Producción
Según Juan David, recuperan 50 kilos de botellas plásticas por semana, es decir 200 kilos al mes. Un kilo equivale a 20 botellas.
Con este material fabrican por mes 300 escobas, 80 recogedores y 80 cepillos. Además, por temporada, elaboran faroles. Este último producto lo impulsan desde octubre para hacer la producción en noviembre y comenzar la venta en diciembre.
Una vez finalizada la etapa de producción, comienza la distribución en varias empresas como Emas, Aquamaná, Aseo del Norte de Caldas, Servioriente, Aguas La Miel y Alma Café. Asimismo, en almacenes de agro en Los Agustinos.
La vida útil de una escoba es de cuatro meses. El cepillo puede durar más y los interesados en adquirir los productos de Ecoloma pueden comunicarse al número 3135816340.
Proceso
Ecoloma cuenta con cinco máquinas artesanales elaboradas por Juan David. Una vez hacen la recuperación del material el procedimiento es el siguiente:
1. Separación de los materiales. Retirar tapa, etiqueta y separar la base de la botella.
2. Luego se pasa a la máquina transformadora de hilo. Aquí la botella de dos litros se ubica en posición vertical y se transforma en una fibra continua de aproximadamente 18 metros.
3. Después pasa a un proceso de emparrillado. El plástico convertido en hilo se enrolla en un molde de hierro para luego introducirlo en un horno y darle un proceso de termoformado, el cual permite que el plástico tome firmeza y resistencia. Al darle calor el plástico recupera sus propiedades porque no es fundición.
4. Enfriado. Se deja enfriar y se corta el hilo de plástico en dos para armar la escoba o el cepillo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015