Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | Manizales
Lo que nació como un pasatiempo para Claudia Beatriz González, hoy en día es un emprendimiento que la pone a soñar en grande.
Su idea de negocio es una suma de causas: la importancia que le inculcaron sus padres por las huertas en la finca para sembrar sus propios alimentos; los 35 años como profesora del programa de Desarrollo Familiar en la Universidad de Caldas, en los que trabajó con comunidades rurales; y los viajes a Europa en los que conoció más del mundo de las especias.
Tras jubilarse como docente decidió cambiar la vida urbana por la rural. Se mudó a la finca La Ilusión, en Cambía (Anserma), nombre con el que también bautizó y registró sus productos tras un largo camino.
Mezclas
Entre las primeras decisiones que tomó Claudia fue la de dejar de usar conservantes y químicos al cocinar. El romero, el orégano, el tomillo, la albahaca, el cilantro, el perejil, entre otros cultivos, fueron con los que inició la experimentación para llegar a sus mezclas finales hace cinco años.
Sus familiares y amigas se encargaban del control de calidad, del voz a voz y de ser sus primeros clientes y consumidores. Le indicaban si una mezcla estaba muy cargada de cierta especia o si le faltaba algo.
Comercialización
Al ver que su producción era tan apetecida entre sus conocidos, quienes también la motivaron, decidió empezar a comercializarlas.
Un pequeño espacio en un local comercial propiedad de un amigo de su hijo, y la invitación a una feria en el centro vacacional La Rochela fueron sus primeras ventas al público externo. Esa experiencia le ayudó a empezar a pensar como empresaria: costos de producción, presentación de producto, proveedores y mercadeo ocuparon su agenda.
Origen Caldas
Tener su empresa registrada en la Cámara de Comercio le permitió acceder al programa Origen Caldas, de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Caldas. Asistir a las actividades del programa le permitió rodearse de otros emprendedores. En el camino también se encontró con una agencia de publicidad de la ciudad que le ayudó a mejorar la presentación de su producto.
Sus productos
Sales de la huerta es el producto de Claudia Beatriz González. Tiene cinco denominaciones:
- Cumbia: coco en escamas, limoncillo, ajonjolí, semillas de mostaza y sal marina.
- Ancestral: curry; jengibre; cúrcuma; pimientas negra, rosada y guayabita, cardamomo negro; canela; clavos y anís estrellado.
- Bambuco: albahaca, orégano, laurel, salvia, romero, sal marina.
- Mambo: paprika, albahaca, orégano, laurel, salvia, tomillo, semilla de mostaza, romero, coriandro, hojuelas de ajo, cebolla, comino y sal marina.
- Conga: ají, orégano, laurel, salvia, tomillo, semilla de mostaza, cilantro, ajo y cebolla.
Compras
Si desea comprar las especias de La Ilusión puede conseguirlas en la página web https://origencaldas.co/ o en el local que tiene el programa en el edificio de la Licorera, al lado de la Gobernación de Caldas, y en Mall Plaza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015