NEGOCIOS | LA PATRIA
Róbinson José es un emprendedor manizaleño. Desde el 2016 creó su empresa que presta servicios de consultoría en contabilidad y finanzas empresarial.
Se le dificultó tener su propia oficina para atender a sus clientes, pero desde el año pasado conoció el coworking, que cambió su forma de trabajar. Abarató costos y encontró una red de profesionales con los que comparte sus conocimientos.
Similar experiencia viven los diseñadores industriales José Gutiérrez y Sebastián Restrepo, quienes están creando su empresa Bok, que ofrece servicios de diseño de mobiliario, de interiores y logística de eventos, en un espacio coworking.
"Es agradable, con un ambiente interdisciplinario que nos suma muchas cosas para el proceso de creación. Estos lugares son buenos por su diversidad y creatividad".
¿Qué es el coworking? Esta palabra traduce trabajo colaborativo. Es una tendencia de laborar en un espacio compartido, que viene creciendo desde el 2014 en el país. Personas o empresas, tradicionalmente, prefieren personalizar sus espacios, pero con este sistema dejan en manos de otros la administración de una oficina, para ahorrar gastos operativos.
El experto en empresas Luis Fernando Martín sostiene: "Este tipo de escenarios no solo son oficinas o salas de reuniones, también son una oportunidad para intercambiar ideas, hacer relaciones de negocios e impulsar iniciativas y proyectos".
Servicios
¿Qué ofrecen estos espacios? Su principal característica es la flexibilidad de horarios, por ejemplo, los clientes pagan membresías o cupos para trabajar según su disponibilidad en horas, días, semanas o meses. También ofrecen servicios de cafetería, conexión a internet y dispositivos como tableros, televisores y proyectores.
Asimismo, cuentan con el inmobiliario que necesitan los clientes y según sus necesidades como sala de juntas, talleres, charlas, videoconferencias, oficina privada, mesas compartidas, entre otros.
Carlos Eduardo Acuña, administrador de Coworking Labs, indica que estos sitios fomentan la creatividad y la creación de alianzas para hacer empresas más competitivas. "Las condiciones de trabajo están cambiando y con el tiempo habrá más trabajos a distancia o freelance".
NEGOCIOS les presenta algunos lugares de coworking en Manizales.
MiCowork Manizales
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Eugenia Gómez Villegas es la fundadora y propietaria de Micowork Manizales, un lugar que empezó en septiembre del 2017, pero que abrió sus puertas en diciembre del 2018. "En estos cuatro meses les hemos enseñado a los manizaleños el modelo porque es un concepto nuevo para la ciudad. No solo es un espacio de trabajo colaborativo, sino que es una comunidad de profesionales que comparten un lugar. Es un punto de encuentro para emprendedores".
Gómez comenta que el principal beneficio es compartir los gastos de funcionamiento. Es un sitio de alta calidad, pero a menor costo. "Aquí se gestan alianzas entre proveedores y clientes, y nacen ideas de negocios mientras se toma un café o se come un pasaboca". Tiene puestos de trabajos, sala de reuniones y oficina privada. Funcionan con horarios que se adaptan a cada cliente. Se ubica en el centro comercial Sancancio.
Dinámico Lab
Juan Martín Arias, director de Dinámico Lab, dice que el espacio cowork funciona desde hace un año, pero la empresa desde hace cuatro. La apuesta se divide en dos áreas: Space está enfocado en la productividad y actividades, cuenta con mesas de trabajo compartidas, zona de cafetería, servicio de internet y amoblamiento para eventos. Maker es la zona para crear y materializar ideas, tiene estaciones de carpintería, impresión en 3D, costura y electrónica. Se ubica en la calle 74 con carrera 19 en la Alta Suiza.
Arias sostiene que la ventaja para los usuarios es la comodidad para desarrollar sus tareas y con tarifas asequibles por meses, días y horas. "El cliente consume lo que necesita. También es potencial para que profesionales se conozcan con otros y se abran nuevas oportunidades laborales". Añade que esta iniciativa impulsa al teletrabajo, a salir de las oficinas tradicionales y a la prestación de servicios para otras regiones.
Mall Plaza
Andrea Toro Jaime, directora del centro comercial Mall Plaza, anota que la zona de coworking funciona desde octubre del 2018 con servicio de internet, un mobiliario cómodo para trabajar gratis y abierto al público.
Resalta que en él se fomenta la generación de contenidos y es una zona de estudio y trabajo. "Las personas cuando nos visitan encuentran valor agradado porque desarrollan sus tareas sin ningún costo. Buscamos impactar el crecimiento económico y social de la ciudad". La directora considera que esta tendencia es una forma de llevar el aprendizaje a un área común y de intercambio. Manizales es atractiva porque es ciudad universitaria.
"Llegar a trabajar en una mesa con otras personas o en un mueble individual con conexión gratuita es un avance. También hay un espacio para el intercambio de libros. Por ejemplo, una persona que sale del gimnasio o del banco se puede quedar trabajando".
Cabuya Cowork
Santiago Dussán, propietario y fundador de Cabuya, afirma que el coworking es un punto de emprendimiento, y que Manizales es la mejor plaza para emprender y no para buscar trabajo. "Muchos emprendedores no tienen para pagar una oficina, servicios y costos operativos. Esta es una necesidad que surge, con el fin de generar un ecosistema donde las personas trabajen en espacios compartidos y se formen sinergias entre emprendores, empresas y proveedores".
La empresa ofrece sus servicios con tarifas semanales, mensuales y diarias. Incluye puesto de trabajo, café, internet y sala de juntas. "Cabuya simboliza a los arrieros que se amarraban entre ellos mismos y con las bestias para no irse por un barranco. Como un coworking es trabajar de forma colectiva, el mejor ejemplo fueron los arrieros que fundaron la ciudad, y ahora nosotros nos toca transformarla". Está ubicado en la calle 69 con carrera 26A, Palermo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015