Emprender con bajo presupuesto puede ser difícil, más no imposible. Muchas personas esperan el momento adecuado para abrir el negocio de sus sueños.
Lo cierto es que ese momento adecuado puede ser ahora aunque cuentes con poco capital, pues muchos negocios han demostrado ser exitosos a pesar de iniciar con casi nada de dinero, logrando luego ser rentables.
Mientras tengas claro qué deseas lograr, cuáles son tus Buyer Personas y cuál es el valor que les darás con el producto o servicio que les ofrecerás, el cual te diferencia de los competidores, podrás lograr un emprendimiento sólido aunque creas que te haga falta alguien que financie tu idea para ponerla en práctica.
En las siguientes líneas verás algunos tips para lograr emprender con tu propio dinero sin esperar por nada:
1. Explota el entorno digital
Una agencia de Inbound Marketing siempre recomendará que, al emprender, tomes en cuenta que estamos en plena era digital y que con poco presupuesto puedes aprovechar sus beneficios.
Aunque tu emprendimiento no se trate de un eCommerce, te conviene que las personas encuentren lo que ofreces en la web a través de contenido de calidad que los ayude a salir de dudas. Si no lo haces tú, lo harán tus competidores.
Un blog es la mejor manera de atraer personas a la web de tu emprendimiento, al darles la información precisa a tus audiencias y con el llamado a la acción apropiado.
Las redes sociales y todo ese mundo también puede serte de utilidad si tienes ingenio y las herramientas para lograr captar la atención de tus seguidores ideales.
2. Especifica tus razones para emprender
¿Lo haces solo por dinero? Los grandes negocios, cuando solo fueron emprendimientos, aseguran que se iniciaron por otras razones que los movían más que las ganancias; pasión o ideas de superación eran sus principales razones.
Lo mejor para este caso es que tomes una hoja de papel y anotes cinco razones por la que quieres iniciar este emprendimiento que no tengan que ver con el dinero, de esta manera evitarás frustraciones y pérdidas a mitad de camino.
3. Lleva a cabo un modelo de negocio rentable
Un negocio rentable es aquel que te genera ganancias más allá de lo que has invertido y te deja dinero para seguir reinvirtiendo (después de descontar todos los costos, incluyendo tu salario).
Toma en cuenta estas preguntas para conocer si tu emprendimiento es rentable:
● ¿Qué problema resuelve tu negocio?
● ¿Cuáles son las partes de tu negocio que no son lucrativas?
● ¿Cuál es tu tasa de retención de clientes?
● ¿Quiénes son tus clientes más valiosos?
● ¿Cuánto tiempo pasan tú y tu equipo de gestión para generar ingresos?
● ¿Cómo harás crecer este emprendimiento?
4. Haz networking
Tanto si es digital como si es tradicional, tu negocio debe salir a la luz, así que debes perder el miedo al fracaso y mostrarlo a otras personas.
Ve a conferencias, eventos de networking, ferias, en fin, a donde sea posible establecer contacto directo con posibles compradores y con personas que puedas relacionarte para echar andar tu emprendimiento.
5. Marca un presupuesto
Lo recomendable es que los costos se mantengan lo más bajos posible, pero de igual manera hay que marcar un presupuesto inicial que asegure esto, por lo que debes ser sumamente realista.
Lo ideal es hacer un presupuesto tomando en cuenta una baja la rentabilidad en los primeros 12 meses y contar con una reserva por si surge algún imprevisto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015