EMPRENDIENDO | LA PATRIA
CVG Seguridad Industrial fue catalogada en el 2016 como Empresa de Alto Potencial. Durante ese mismo año, esta empresa manizaleña perdió su cliente principal, lo que significó el 25% de sus ventas totales, un inventario de cerca de $40 millones y la incertidumbre de los trabajadores. A eso se unió el posible retiro de otros clientes.
Este limbo requirió de que Mariana Villegas, gerente de la compañía, tomara una pronta decisión.
La empresa familiar nació en el 2004 y fue creada por Eduardo Villegas y Ana María Gómez, padres de Mariana. En ese entonces su modelo de negocio empezó con dos maletas llenas de implementos de protección personal para el trabajo. "Solo comercializábamos cascos, guantes, gafas y tapaoídos, entre otros", recuerda la gerente.
Transformación
La crisis del 2016 y las asesorías de Manizales Más les hicieron repensar un nuevo modelo de negocios, que incluyó una línea de consultoría de seguridad laboral, un cambio del segmento de clientes, por lo que ya no atendieron solo a industrias grandes, sino también a pequeñas y medianas empresas y abrieron un nuevo punto de venta.
"Sabíamos que salvar la vida no se reduce a un casco. Además, desde el 2014 surgió una resolución, que ordenó a las empresas adoptar un sistema de gestión. Este debía ser diseñado por industrias con licencia y cumplir con algunos requisitos".
Esa fue la oportunidad de CVG que aprovechó la coyuntura de la norma. Según Villegas, este nuevo modelo generó un crecimiento del 350%, las ventas se duplicaron en el 2018 y ahora prestan su servicio a 85 empresas en Colombia.
Saber cuál es la mejor forma para hacer crecer un negocio, es la pregunta del millón de todo empresario o emprendedor. Se puede elegir entre quedarse en la zona de confort o arriesgarse, pero con posibilidades lucrativas.
Aquí algunas recomendaciones de Mariana Villegas para que su cambio de negocios no se vea frustrado.
El camino conveniente
* Tenga una visión clara del fin que desea alcanzar. Aquí es importante identificar un propósito emocional que motive a sus empleados a trabajar todos los días. En el caso de CVG es salvar la vida de los empleados de las empresas.
* Aprenda a fijar el dinero que desea ganar cada año. Puede sonar frívolo, pero le va a permitir organizar su negocio.
* Después de anticipar el crecimiento, estudie la mejor oportunidad, no solo el mejor momento.
* Reconozca lo que puede y no puede hacer, cómo debe ahorrar y quiénes son sus clientes potenciales en un futuro.
*Invierta el tiempo suficiente para planificar. CVG duró unos dos años para su metamorfosis. En este período aplicó la fórmula de ensayo y error.
* Pase del pensamiento a la acción. No se quedé en la duda de ¿qué pasaría si algún día? Arriésguese y materialice sus ideas.
* No le tema al fracaso. Sea amigo de los errores, fracase rápido y saque provecho de los infortunios, para que no repita la historia.
* No olvide rodearse de personas que aporten a sus planes. El problema no es solo de los directivos. Busque respaldo del ecosistema empresarial como Manizales Más, Cámara de Comercio, instituciones financieras y empresarios que pasan por lo mismo.
* No crea que se las sabe todas. Aplique el dicho "es mejor tener amigos con plata" y no sea indiferente a los consejos y la experiencia que sus compañeros o amigos le pueden proveer.
Cambié mi modelo ¿qué hago?
Superado el antes, prepárese y tome la decisión, se entra de lleno al después. Otro período que propone retos y tareas:
* Mida cada día las variables económicas, laborales y del mercado. Hay que obsesionarse con los indicadores financieros para identificar la curva de crecimiento de la compañía y tomar decisiones. Esté atento a la dinámica del mercado y mida el ánimo con el que trabaja su equipo.
"Los mismos indicadores le revelan las tendencias de lo qué está pasando para que el empresario reacciones. La idea es que cada decisión tenga una justificación y sirva para potencializar su negocio"
* Dé a conocer a los clientes sus cambios. Emprenda una campaña de difusión y promoción para que los compradores se enteren de los nuevos productos y servicios. Si es posible, destine un presupuesto y contrate asesores en marketing, que contribuyan a visibilizar las transformaciones que están revolucionando su negocio.
* Reinvéntese su compañía todos los días. Reúna a su equipo de trabajo y realicen un balance de lo que sucede cada semana, la idea es que hagan un recuento de que se logró y qué sucedió en ese período de tiempo.
* Implementé el modelo de los Síes y Noes, que proviene de Babson College. "Consiste en que cada persona mencione qué sí y qué no recibió de los clientes en una semana y cómo aprendió de los Noes. La idea es que los que obtuvieron un Sí, expliquen cómo lo lograron y motiven al resto del personal", explica Mariana Villegas.
*Innove todos los días en la forma de vender su servicio o producto. Adopte estrategias que atrapen a los clientes y que le den a su oferta un valor agregado.
*Involucre a sus empleados en el cambio. Es fundamental que comunique a sus trabajadores cuál es el propósito de esa transición y los convenza de que los cambios son para obtener mejores rendimientos en la empresa.
* Actualice las estrategias que se implementan en el mundo, investigue y participe de las ferias.
Proyecciones
Mariana Villegas, gerente de CVG Seguridad Industrial, quiere seguir fortaleciendo la línea de consultoría para generar un crecimiento estable y sólido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015