EMPRENDIENDO | LA PATRIA
Para la época de 1985 y con 30 años, los socios, Luis Alfonso Mejía y Eduardo Escobar arriesgaron hasta sus 'calzoncillos rotos' para iniciar con su empresa Formas Modulares. Solo contaban con dos operarios, una secretaria y una máquina cortadora.
Mejía recuerda que este emprendimiento le hacía justicia a su profesión como arquitectos. "Iniciamos con lo que hoy se llama diseño de interior. Hicimos espacios impactantes, lo que nos trajo negocios en las áreas de cocinas y baños"
Ambos reconocieron que su futuro era el diseño y adquirieron su primera máquina para imprimir nuevas formas en la fórmica (material que se utiliza para la industria del mueble). Gracias a este avance, la empresa ganó el título como segundo industrial de crecimiento en Colombia y llegaron hasta Pereira, Cali y Popayán.
Muy máquinas
En 1987 tuvieron la oportunidad de participar en un feria internacional como premio al reconocimiento. Los jóvenes empresarios marcaron un hito en la historia: trajeron el primer plotter con Autocad, el primero que ingresaba a Colombia.
Caminaban al compás de los avances tecnológicos. Ocho años después, en otra feria, se antojaron de un software que se llamaba 2020 en Estados Unidos. "Había un personaje con corbata negra sobre un tapete, en sus manos tenía una sierra que cortaba con el Software. Entendimos que ese era el futuro", relata Mejía.
La tecnología, el comienzo
Una vez se involucraron en el mundo de la tecnología, empezaron a trabajar para robustecer el sector. Con el apoyo de estudiantes de la universidad crearon el primer software que cotizaba los servicios que prestaba la empresa.
El último gran paso lo dieron en el 2015 cuando implementaron un software de alcance mundial que integró distintos procesos de la empresa. "El programa se conecta con las máquinas. Indica el precio del mueble que se diseñe, gestiona la compra de materia prima y comunica el avance del producto al cliente"
Beneficios
Escobar señala que la empresa nació con el concepto y el ADN de la automatización. Actualmente la empresa optimiza el tiempo y presenta un mayor rendimiento con productos de calidad. Estefanía Mejía, coordinadora de la compañía e hija de Luis Alfonso, indica que la automatización trajo los siguientes beneficios:
*Velocidad.
*Estandarización de los productos.
* Seguridad industrial.
*Control de la empresa y de los procesos.
* El conocimiento se queda en la empresa. No se depende de la persona que sabe hacer un oficio.
¿Cuál es la mejor forma financiera?
Los tres concuerdan que la mejor forma de invertir en maquinaria es de forma directa, "que la plata salga del bolsillo". Sin embargo, recomiendan el Leasing financiero que algunas entidades bancarias ofrecen. Los empresarios pueden acceder a gran variedad de activos que el negocio requiera para optimizar sus procesos de producción y operación.
Retos
Implementar sistemas de automatización en Formas modulares y en sus modelos industriales se convirtió en una necesidad de primer nivel. Los fundadores enumeran los siguientes retos que debe asumir un futuro emprendedor para mejorar productiva, laboral y operativamente.
* El conocimiento de los beneficios que genera la automatización con respecto al ahorro de capital y de materia prima, tanto en grandes como medianas y pequeñas empresas.
* Mantener la seguridad industrial y digital.
* Contratar personal calificado y capacitado. La academia es fundamental para la creación de una cultura informada, consciente y adaptada a las nuevas necesidades de la industria. Deben contribuir con la modernización.
* Identificar el impacto que genera la automatización de una empresa desde el punto de vista económico, social, ambiental. Por ejemplo, la compañía manizaleña está tratando de eliminar el uso del papel, de disminuir los niveles de ruido y las emisiones de partículas.
* Generar estabilidad en los trabajadores. Una planta automatizada no desplaza, sino que impulsa el empleo con más remuneración y más seguros, una vez se reduzcan los riesgos laborales.
* Integrar todos los departamentos de la organización. Hay muchos procesos que se manejan con personas como el talento humano y el trato con el cliente. Todo debe ser unificado.
Tenga en cuenta
"Un negocio se trata de resistencia, de tener la cabeza bien puesta".
"El conocimiento, las buenas relaciones y contactos son fundamentales para crecer".
"Armar un modelo de negocio exitoso. Entender la capacidad de la empresa de moverse, según la dinámica del mercado".
"Hay que estar convencidos de querer hacerlo. Es de sudor, sangre y sufrimiento".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015