EMPRENDIENDO | LA PATRIA
Skynet Domotics es una compañía que se inspiró en el sistema de Inteligencia Artificial que se utilizó en los robots de la película Terminator. También se basó en la domótica, que es la automatización de los espacios.
La empresa ofrece soluciones tecnológicas para convertir las viviendas, oficinas entre otros, en un mundo de posibilidades.
Para que esta idea se hiciera realidad, Juan David Aristizábal, gerente de la compañía, utilizó toda su astucia y habilidad para salir adelante. Desde hace algunos años la firma se respalda en recursos del Gobierno, inversiones, certificaciones y talleres de formación
Hace dos años el Fondo Emprender del Sena le aprobó cerca de $167 millones para la creación de una unidad de investigación e innovación, con el fin de desarrollar productos que cumplan con la demanda del mercado.
Aristizábal piensa que en Colombia hay muchas oportunidades, pero hay que estar atentos y en continua interacción para atraparlas. "Muchas veces estamos dentro del bosque, y no nos paramos afuera a observarlo", apunta.
Sí hay oportunidades
Para el gerente estos recursos no son una estrategia para enriquecer a las empresas, más bien para promover el desarrollo del país, con iniciativas y creaciones innovadoras.
Si usted está pensando en postularse a alguna convocatoria o fondos de capital, que impulsa el Gobierno, a continuación Skynet Domotics entrega las siguientes recomendaciones.
* Cace las oportunidades. No espere sentado, pues las ofertas no caen del cielo. Los tiempos han cambiado y los medios de comunicación mantienen una información en tiempo real. Debe estar atento para cazar cualquier oportunidad, las páginas de Mincomercio, Ministerio de las TIC, Colciencias, el Sena, las incubadoras de empresas, y las cámaras de comercio son de mucha ayuda.
* Tenga claro los lineamientos. Todas las convocatorias solicitan distintos requisitos para figurar. Es necesario que identifique su línea de negocio, el equipo de trabajo, y la estructura de su compañía, así usted reconocerá a cuál debe postularse, si una mediana, grande o pequeña.
* Sea veraz con los requisitos. Cumpla con las exigencias que piden los programas de financiamiento. Es común que le exijan una idea diferente, un tiempo en el mercado, unas ventas mínimas, años de experiencia, registro de la Cámara de Comercio, Rut, entre otros.
* Formule bien su idea. No se quedé con un concepto propio, valide su idea con sus amigos, familiares y colegas. No es recomendable tomar decisiones prematuras y sin un estudio minucioso que le avale que su propuesta es prometedora, clara y cumpla con los lineamientos. "He conocido muchas convocatorias que cierran sin entregar recursos porque nadie fue juicioso y tampoco comprendió el formato", señala Aristizábal.
* Cumpla con lo pactado. Si figura en alguna convocatoria, sea cuidadoso con los recursos aportados por el Gobierno. Destine una cuenta corriente para su trazabilidad. Tenga al día la contabilidad de los gastos, el pago de los empleados contratados, la compra de insumos y viáticos. Recuerde tener los soportes de sus inversiones, para evitar problemas con las interventorías.
Toque puertas
Aunque las primeras fuentes de financiación a la que recurren los emprendedores colombianos son amigos, familiares o bancos, con la entrada de la Ley de Emprendimiento, el Gobierno ha creado iniciativas, que no solo brindan recursos, sino acompañamientos y asesorías para ideas de negocios.
Aquí una lista de posibles puertas:
1. Innpulsa
promueve programas como Aldea, una comunidad de emprendedores que se conectan con expertos, mentores, asesores inversionistas y entidades de crédito, teniendo como punto de encuentro una plataforma virtual. En un año ha apadrinado al menos a 178 emprendimientos.
Aldea logró aliarse con Bancolombia. Han otorgado $34 mil 611 millones en créditos para empresas en etapa temprana.
2. Fondo Emprender del Sena
Ofrece capital semilla para aprendices o asociaciones de aprendices. Durante el año realiza convocatorias.
3. Banca tradicional
Bancolombia cuenta con un programa que se enfoca en propuestas de alto impacto con créditos desde $50 millones hasta $1.500 millones con períodos de gracia de hasta 18 meses. El Banco Caja Social, Banco Procredit, Bancamía y Coomeva respaldan a los empresarios con experiencia en el mercado, además brindan asesorías. Bancóldex tiene un programa para capital de trabajo y sostenimiento empresarial que financia a personas naturales y jurídicas consideradas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos.
4. Ángeles inversionistas
Moviliza capital hacia compañías innovadoras. Este grupo busca organizaciones que tengan productos o servicios validados en el mercado, con ventaja competitiva única (equipo emprendedor, modelo de negocio, tecnología, patente, derechos de autor) y que permitan una rápida introducción en el mercado y escalamiento del negocio.
5. Fondo de la Alianza del Pacífico (AP)
En el 2018 empezó a operar este fondo para emprendedores de México, Perú, Chile y Colombia.
La iniciativa apoya emprendimientos innovadores y diferentes. Este fondo respalda iniciativas colombianas que busquen un aliado en otro país de la AP y que puedan unirse para crecer en ambos territorios. El AP se centra en respaldar proyectos de los sectores salud, biotecnología, comercio, negocios agrícolas con componente de tecnología y comunicaciones.
Proyecciones
Juan David Aristizábal, gerente de Skynet Domotics, espera duplicar las ventas de la empresa, considera que la estrategia está en la innovación, en el desarrollo de procesos estructurados y mapas de procesos, de cultura organizacional y corporativa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015