EMPRENDIENDO | LA PATRIA
Trabajar en LA PATRIA como jefe de mantenimiento fue la antesala para que Fernando Betancourt Escobar se convirtiera en uno de los dos fundadores y gerente de la compañía Data & Service Ltda.
En 1996 nació la empresa del sector de las tecnologías, hoy enfocada en mantener la seguridad de los clientes y garantizarle el acceso permanente a sus datos. En esa época LA PATRIA tenía el 60% de las acciones y el 40% Betancourt.
El fundador regresa al pasado y recuerda que el periódico fue fundamental para definir las bases que hoy rigen a su empresa. "Los focos de la compañía siempre han sido la información y la seguridad. Me fijaba en cómo se manejaban los sistemas de información y la confidencialidad de fuentes en el diario, y esa misma filosofía la adoptamos en la organización".
Nuevos aires
Años después la editorial le vende las acciones a Betancourt y empieza un nuevo ciclo con el respaldo de su hermano Andrés Betancourt.
Desde 1997 hasta el 2004, ellos brindaban servicios técnicos, cableado estructurado y vendían productos a algunos negocios. Sus sistemas siempre estuvieron a la vanguardia de la tecnología.
Después de ese tiempo, los hermanos reajustaron el portafolio de servicios. Dejan a un lado las empresas del sector gráfico y empiezan a atender las necesidades de los sectores educativos, privado e incorporaron una línea de desarrollo de software.
La compañía manizaleña se convirtió en líder de mantenimiento de equipos y en la comercialización de los mismos.
Otro cambio
En el 2008 volvieron a evaluar el portafolio y decidieron cerrar la unidad de cableado estructurado, pues no era rentable. Betancourt relata que pusieron en riesgo a la empresa, la cual entró en un proceso de hibernación.
Un periodo que les funcionó para descubrir que la red wifi era el negocio del futuro. "Desde el 2012 nos incluimos en la ola de la innovación, fortaleciendo los criterios básicos que le dieron vida a la compañía: la información y la seguridad", señala el gerente.
Modelo de negocio
La información y la seguridad, más que los dispositivos, son la clave de Data y Service. Para llegar a esta conclusión, Betancourt resalta que el equipo de trabajo siempre está en continua observación de la dinámica del mercado. Sin embargo, no es recomendable anticiparse a la innovación, pues se es la medida de todas las cosas. "Hemos hecho inversiones que se han perdido. Una vez envié a Estados Unidos a varios ingenieros a capacitarse en herramientas de inteligencia de negocios, pero cuando ofertamos el servicio en Colombia no había clientes que lo necesitaran".
Luego de ese error, la compañía fue más asertiva, pues tiene claro cuáles son los momentos de entrar e invertir.
En esa dinámica, el emprendedor recomienda que cada vez que surja una innovación de un producto o servicio, se revalúe la estrategia. "Siempre verificamos cómo las personas usan la tecnología. Después, ajustamos el portafolio a eso que tiene potencial de ser tendencia, si se llega a convertir debemos estar allí".
Regresar al origen
Para Betancourt otro hito importante fue regresar al origen de su negocio pero con la experiencia recopilada con el pasar de los años. El ADN que se consolidó en los rincones del periódico. Hizo un viaje al pasado y a partir de allí construyó el presente y proyectó el futuro.
La empresa notó que la tendencia de los usuarios era compartir su información en la nube, desde ese momento la seguridad se vuelve relevante, porque no hay conciencia de lo que se comparte. Lo que suponía una debilidad para los clientes, se convirtió en la fortaleza de la firma.
El valor de lo humano
En otra de las reflexiones que surgen del diálogo con Betancourt, se adopta el concepto de reiventarse. Un ejercicio diario que los trabajadores deben hacer. Recalca que no es la empresa quien se reinventa, sino quienes la conforman, cada uno con sus habilidades y conocimientos que adquieren en los procesos de capacitación y formación de los que participan cada día a través de las herramientas que les ofrece la internet.
Recomendaciones
"Nunca se debe perder el espíritu que por primera vez te impulsó ser empresario"
"Hay que volver al origen para reencontrarnos"
"Estar atento a lo que sucede te permite ver las oportunidades"
"La actitud es importante para levantarse"
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015