LA PATRIA | Manizales
En el renglón 12 de la lista cerrada para Senado que encabeza Gloria Stella Díaz Ortiz, por el movimiento MIRA, la manizaleña Teresa Ortiz Navia busca alcanzar una curul en el Congreso de la República.
La líder política, que también pertenece a la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, desde hace 13 años viene desarrollando un trabajo político como parte de sus actuaciones como trabajadora social egresada de la Universidad de Caldas, y especializada en participación ciudadana.
LA PATRIA habló con ella acerca de su aspiración, y de los escándalos que han envuelto al MIRA en las semanas recientes.
Trabajo por la niñez
- En las elecciones parlamentarias del 2010 MIRA obtuvo 324 mil votos. Con las nuevas condiciones del 3% de umbral, necesita 450 mil. ¿Lo lograrán?
Por supuesto. A los miembros del MIRA nos encantan los retos, no solo obtendremos más de 450 mil votos, sino que de pronto le demos una sorpresa a este país.
- ¿Cuáles son sus propuestas concretas para Caldas?
Más que para Caldas, hemos pensado en trabajar en leyes que le den una lectura al país sobre su niñez, que es el pilar más grande por el que me encanta trabajar en el MIRA. Hemos venido trabajando en eso desde hace más de 13 años, con la senadora Alexandra Moreno Piraquive. Quiero continuar haciendo control político sobre ese tema, donde las normas realmente sean ejecutadas y se tengan en cuenta en los planes de desarrollo.
- ¿Qué tiene pensado hacer en temas de educación?
La educación en Colombia está muy atrasada. Niños que deben estar estudiando, están en las calles. La educación es el pilar fundamental para el desarrollo y la humanización de una sociedad. Se debe generar a partir de una calidad más incluyente y rigurosa. Que sea de todo el día, como era antes. MIRA ha presentado un proyecto de ley para incluir el grado 12. Los jóvenes están muy desubicados y la idea es ayudarles en ese periodo a identificar cuáles son sus habilidades, sus fortalezas y así escojan su proyecto de vida. En el caso de los campesinos hay que trabajar para que sus niños puedan empezar a estudiar y llegar a ser universitarios. Que haya préstamos del Icetex que les dé la posibilidad de cubrir el 100% de sus estudios, mientras están en el campo. Hay que mirar la educación de una manera integral.
Hay "manipulación"
- El MIRA ha sido noticia, recientemente, por varios escándalos. El video en el que la señora María Luisa Piraquive dice que los discapacitados no pueden ser pastores es uno de ellos...
En este movimiento tienen la posibilidad de participar personas discapacitadas, como un concejal de Ubaté (Cundinamarca), que es ciego. MIRA ha sacado muchas leyes, incluso una que va contra la discriminación. También sacamos otra para que se les dé tratamiento y atención integral a las personas con epilepsia. A las personas de talla baja también se les ha incluido en una ley para que obtengan beneficios. Somos un movimiento político incluyente. Soy orgullosamente creyente de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y, como tal, me supedito a todos sus requisitos, pero también quiero aclarar que esos videos fueron ilegalmente sacados del lugar de procedencia. Ha sido una información manipulada y será la ley la que determine quién tiene la razón. Más que hablar de política, de religión o de una familia específica, hay que decir que MIRA habla con resultados, y es ejemplo de transparencia, honestidad y trabajo serio.
- Sin embargo, la ley que promovió MIRA sobre discriminación, solo se ocupa de asuntos de raza o de inclinaciones sexuales, no se incluyen a los discapacitados...
Cuando se presentan los proyectos las leyes no salen iguales. MIRA ha defendido a los discapacitados en muchos sentidos, y muy seguramente más adelante serán incluidos. Además, una cosa es el movimiento político y otra es la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. De hecho, en MIRA también hay ateos, católicos, cristianos y de otros movimientos. Es una institución en la que cabe todo el mundo. Ahora bien, en la iglesia hay unos requisitos específicos para poder realizar una u otra labor, y allí hay muchos discapacitados que le sirven a Dios. Como el video fue manipulado y sacado de contexto se entiende mal, pero esos son requisitos normales como que a un taxista se le debe exigir que tenga muy bien sus cinco sentidos, es básico. La doctora María Luisa, que es una mujer de ejemplo, se ha preocupado por prestarles a los discapacitados herramientas tecnológicas para que puedan acceder a las enseñanzas.
- También surgió un video en el que el senador Carlos Baena pedía "concretar" votos, sin importar que lo hicieran como los políticos tradicionales. ¿Cómo se explica eso?
Yo estuve en esa convención, y lo que él dijo es que los partidos políticos compraban votos, y MIRA no compra votos, pero que si era necesario ir por las personas a las casas, acompañarlas al puesto de votación y luego regresarlas a sus hogares, deberíamos hacerlo. En eso también hubo manipulación del video, eso más parece un complot, una persecución.
¿Divisiones?
- ¿Quién está interesado en esa persecución?
Se están haciendo las investigaciones, son políticos del orden nacional, y precisamente las autoridades competentes serán las que den parte a todo el país y al MIRA, que está afectado por estos hechos.
- Usted dice que los videos fueron sustraídos ilegalmente y manipulados. ¿Hay ovejas descarriadas en el MIRA que le quieren hacer daño?
Varias personas que han salido a dar estas informaciones han estado en el MIRA y en la iglesia. De pronto en su corazón hay inconformidades y vacíos.
- Llamó mucho la atención que Alexandra Moreno Piraquive decidiera no volver al Senado. ¿Se dio por divisiones internas?
Ella hace mucho tiempo hizo pública una carta en la que explicaba que quiere darse un descanso. Ella es una mujer valiente, de ejemplo y muy trabajadora, y que posteriormente asumirá nuevos retos.
- Otra crítica son las lujosas propiedades de los dirigentes de MIRA. María Luisa Piraquive le dijo a la Fiscalía no tenía tanto, pero llegó rodeada de escoltas. ¿Eso es coherente?
Se ha hablado de manejo de activos, pero MIRA en el 2005 propuso un blindaje para las donaciones a los movimientos políticos. Estamos comprometidos contra la corrupción y si los dineros se reciben dentro de la iglesia es legal. Además, la doctora María Luisa es una empleada de la iglesia, y todos los recursos se invierten en las mismas propiedades e infraestructura de la iglesia, que ojalá tuviera muchos palacios, pero lo que ha pasado es que nos han puesto en el blanco de los grupos al margen de la ley. Ella es una persona muy honesta y transparente, y todos el mundo se dará cuenta de que es así.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015