El estudio discográfico del barrio Persia, y parches públicos de la ciudad como el Parque Caldas, la Media Torta de Chipre o la torre de El Cable, son los escenarios donde usted puede toparse con el experimentado grupo de rap La Ruta 30. Uno de los mayores referentes del género en la ciudad.
El grupo se llama así en homenaje a la vía que liga los barrios donde viven sus integrantes: Persia, Restrepo y Las Colinas. El combo lo conforman Cristian Andrey Idárraga, 'Padrino', reconocido como el pionero del rap en Manizales; Jorge Andrés Giraldo, 'Bombe'; Camilo Alzate, 'Génesis' y César Ramírez, 'Pitu'.
Luego de publicar los sencillos Desatalaje y De la calle a la gloria, el grupo estrenó recientemente el videoclip El Rumbo, que se encuentra disponible en internet, al igual que las otras canciones.
“Las letras son construidas con experiencias que los barrios de la ciudad nos entregan, desde niños desamparados hasta personajes que viven tratando de salir del mundo bajo”, comentó César 'Pitu' Ramírez.
Desde su primera salida discográfica, titulada Primer visaje, con 15 canciones, pasando por Desatalaje, con 16, el grupo se ha mantenido firme y fiel a los temas de la calle. Canciones que distinguen sus temáticas como Sicario, Niñez, Vueltas, De la calle a la gloria y El que se quedó, preceden al álbum Revolución, que planean estrenar en 2013. “Venimos con el concepto de que el rap no muere, cada día es más fuerte. Hay fusiones y letras que seguirán siendo la revolución de las mentes: Ruta 30, la avenida de las mentes abiertas”, agregó 'Pitu' Ramírez.
Militancia ideológica
Conformado en septiembre de 2005, después de la disolución de varios grupos en la ciudad, iniciaron con una propuesta desde lo undergraund y luego pasaron a experimentar con influencias del reggae y del hardcore hasta encontrar un estilo propio que reconocen en Manizales y otras ciudades del país.
“Nuestras influencias básicamente se fundamentan en los pilares del rap clásico, padre del sonido esencial, pero sin desconocer el hip hop como un género flexible, que adopta de todos los géneros los mejores insumos para dar armonía y cuerpo de compañía a nuestras líricas”, indicó Cristian Andrey Idárraga.
Las letras de sus canciones, explican, pueden pasar de lo cotidiano a la instancia social. “También se trata de gestar una revolución de las artes donde se promueva la igualdad de derechos, la no discriminación, la búsqueda de caminos
para que la comunidad se manifieste y se organice para enfrentar los problemas que la aquejan. El bajar las armas y armarse de herramientas artísticas”, afirmó Idárraga.
En cuanto al apoyo de la administración local, indican que si bien es permanente, nunca será suficiente. “Apoyan nuestras propuestas aunque de manera limitada. El perfil tradicional de la ciudad todavía no ha comprendido la magnitud de este movimiento ni ha dimensionado su impacto en la construcción de tejido social, en especial en sectores vulnerables”, apuntaron los cuatro integrantes de La Ruta 30.
El grupo no solo se ocupa de interpretar hip hop y entonar letras sobre el barrio. Pertenecen a la organización juvenil Gran Blanco, que gesta espacios y procesos recreativos, participativos, formativos a través del rap. “Organizamos el festival nacional Hip Hop Café y Niebla, que va para su sexta versión y es relevante en el orden nacional. Hemos traído a las mejores bandas nacionales a exhibir su trabajo en la ciudad”, aseguró Cristian Andrey Idárraga.
Facebook.com/ruta30hiphop
Soundcloud.com/ruta30_hiphop
Youtube: Ruta 30 Manizales
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015