
CARLOS MARIO VALLEJO
LA PATRIA | MANIZALES
Como en todas sus canciones, el último sencillo del cantante antioqueño Wolfine guarda relación con muchas de sus vivencias.
Mía, nombre de su nuevo tema: "habla de esas ocasiones en que a uno le gusta una persona y está detrás de ella, pero nunca se atreve a decirlo o no encuentra el momento para hacerlo", comentó Andrés Zapata, su nombre de pila.
Al respecto, contó que en el colegio tuvo varias opciones de conquista desperdiciadas. "Años después me encontraba con algunas amigas y les decía que me gustaban, y ellas respondían que también. Entonces es un tema que nos pasa a todos", apuntó el hombre con su notorio acento paisa.
Del mismo modo surgió Escápate conmigo, las más famosa de sus creaciones, que lo ubicó como el artista más solicitado en las emisoras del género urbano en el país. "Tenía como 20 años y conocí a una mujer que tenía su novio. Cuando ella estaba con él, se le veía feliz, pero cuando él se iba se veía triste. Mi intención nunca fue enamorarme de ella, pero como en el corazón nadie manda. Después me enteré de que el novio la trataba mal y le dije que se fuera conmigo, que no tenía nada, pero que nos fuéramos. Y nos fuimos un rato", confesó.
De Wolfigth a Wolfine
El también autor de la canción Yo lucharé de Protagonistas de Nuestra Tele 2013 no le hace honor a su apodo Wolfine, lobo bueno, al menos en lo que a sus brazos se refiere. Los mantiene rasurados, según dijo, para protegerse del bochorno y por cuestión de imagen. "En esto de la música se le da mucha importancia a este tema".
Pero esta no es la causa de su sobrenombre. Cuenta que fue en las primeras clases de inglés que recibió en el colegio, luego de que aprendieron que lobo traducía wolf y pelea figth, cuando le quedó un nuevo apodo: Wolfigth. Nada gratuito: en su adolescencia y juventud el cantante de 35 años era una bestia para enfrentársele a cualquiera, fuera armado o a mano limpia. "Lo más fuerte fue cuando torturaron a uno de mis amigos de infancia que era muy loquito. Fue una época muy brava la de la violencia en Medellín. Muchos amigos están muertos o en la cárcel", recuerda.
Consciente de su talento, fue la música la que le que cambió el destino al autodenominado dueño de 'la versatilidad de la calle'. "La gente empezaba a mirarme maluco, como el 'peleón'. No me gustó eso y ahí fue cuando vino el cambio. Entonces ya no fui figth (pelea) sino fine (bueno). Así quedé como Wolfine, el lobo bueno".
Internacional
Obstinado en sus intenciones, no le parecía que en eventos internacionales no hubiera representación colombiana, de modo que empezó a hacer cadenas de contactos hasta llegar codo a codo con artistas como 50 Cent, René Pérez, de Calle 13, Daddy Yankee, Cosculluela, entre muchos otros.
"Así fue como llegaron algunos trabajos conjuntos. Hay unos artistas que acceden, otros son muy complicados. Cuando hablé con 50 Cent, no me entendía nada, entonces fue complicado. Pero luego hasta me prestó sus equipos", dijo el paisa, quien atribuye su popularidad a que habla de temas que le llegan a todos.
En cuanto a su paso del rap al reguetón, Wolfine afirma que llegó al género del perreo por accidente, pero que nunca ha dejado de componer rap y hip hop. Incluso teniendo reconocimiento ha llevado canciones de esos géneros, pero no las programan en las emisoras porque no son comerciales, dijo el cantante. Agregó que incluso al principio recibió amenazas por haber traicionado al hip hop y el rap con el reguetón: "hasta que comprendieron lo que buscaba. Porque la música es una sola, solo cambia el ritmo. Me considero músico antes de reguetonero o rapero", aclaró.
"En mi canción original de Escápate conmigo no aparece la palabra 'gonorrea'. Esa versión es un remix que hizo un puertorriqueño con Ñengo y di permiso. No uso mucho vulgaridades, pero igual me parece una palabra que se ha vuelto corriente"
Ttwitter: @wolfine98
Instagram: wolfine98
Youtube: wolfinemed
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015