JESSICA VALENCIA
LA PATRIA
Katerine Ramírez, del grado décimo de la Escuela Normal Superior de Caldas, dice que no hace ejercicio físico por falta de tiempo. Su compañera de curso, Laura Yaneth Londoño, piensa que el exceso de tareas hace que no pueda tener un espacio para ejercitarse. Estas son las principales excusas por las que los adolescentes de hoy evitan poner el cuerpo en movimiento. Sin embargo, el ejercicio físico es vital en esta etapa de desarrollo, no solo por salud física, sino por los beneficios mentales y académicos que representa.
En la adolescencia se fortalecen las funciones básicas del sistema muscular, circulatorio, respiratorio y digestivo, entre otros, de ahí que sea necesario empezar rutinas de ejercicio en estas edades. Actualmente dentro o fuera de las instituciones educativas los adolescentes tienen la facilidad de acceder a la práctica de deportes como el fútbol, el baloncesto, el ciclismo, el senderismo, el patinaje, entre muchos, los cuales están al alcance del que esté interesado desde el punto de vista económico o logístico. Pero también está la opción de empezar una rutina en la casa sin necesidad de complicaciones.
"Hay una estrecha relación entre la actividad física y la actividad cerebral. Al realiza cualquier ejercicio se desencadenan procesos como el aumento del flujo sanguíneo, del ritmo cardíaco y la oxigenación de las células cerebrales, lo cual estimula la actividad intelectual para alcanzar el máximo desempeño académico que se espera de un adolescente", explicó la psicóloga Aleida Mejía. Agregó que las investigaciones sobre el tema permiten asegurar que la práctica habitual de un deporte favorece el proceso de socialización, disminuye el estrés, la sensación de fatiga, la ansiedad y la depresión.
A moverse
Uno de los mayores problemas de los estudiantes es el sedentarismo al que lleva el uso frecuente de aparatos electrónicos. Por eso empezar una rutina de 30 o 40 minutos de ejercicio cinco días a la semana puede detener los efectos de la quietud, tal como lo hace Juan Estéban Albarracín, del grado quinto del San Luis Gonzaga, quien ya empezó a ejercitarse. "Me gusta el deporte porque me permite estar en forma. Le dedico cuatro días a la semana dos horas por día", expresa.
Para Juan Camilo Ortiz Hernández, estudiante de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes y líder del programa Acompaña de la Universidad de Caldas, las personas están diseñadas para moverse. "Necesitamos hacerlo para sobrevivir", dice. También insiste en que la voluntad es el principal elemento a la hora de empezar una rutina. "De ahí parte todo. Luego la perseverancia, dejar la pereza y empezar a preocuparse por el propio cuerpo, porque el ejercicio es la píldora del siglo 21, es bueno para todo y es el más barato".
En sus marcas...
Lo primero que se debe tener en cuenta es que hay que informarse sobre la actividad física que se quiere iniciar. "Es aconsejable que antes de arrancar un deporte específico el adolescente conozca su propia condición, sus habilidades o destrezas con la ayuda de los padres o un especialista, que puede ser el coordinador deportivo del colegio, el entrenador o un médico deportólogo para que no corra riesgos como daños en la columna o de carácter muscular", explicó Mejía Botero.
Empezar con 10 minutos de caminata diaria haciendo intermedios de ejercicios de fuerza y estiramiento puede ser un buen ejemplo. La casa también es un lugar adecuado para hacer ejercicios de fuerza muscular y flexibilidad. Solo se necesita una colchoneta y un espacio como la sala, una silla o un banco.
Los clubes deportivos son una excelente opción. "Las ligas y grupos son escenarios en los que se pueden recrear, aprender, ejercitar y sentirse miembros de un equipo", dijo Cristian Andrés Ospina Bedoya, Coordinador de Escuela Deportiva Loyola del colegio San Luis Gonzaga.
*Usa ropa cómoda y elementos deportivos que se acomoden a tu talla y medida.
*Hidrátate antes, durante y después de la actividad.
*Conoce los lugares y escenarios que vas a frecuentar para que organices el horario.
*Haz calentamiento y estiramiento para evitar lesiones musculares.
*Cuídate de lesiones, detéctalas e interviene a tiempo.
*Por Cristian Andrés Ospina Bedoya, Coordinador de Escuela Deportiva Loyola del colegio San Luis Gonzaga.
*Aumenta el rendimiento deportivo e intelectual.
*Mejora la autoestima.
*Mantiene el bienestar emocional.
*Posibilita la socialización.
*Disminuye factores de riesgo como la obesidad, el alcoholismo y la drogadicción.
*Fortalece el sistema músculo esquelético.
*Aumenta los niveles de concentración en el campo de juego y en el aula de clases.
*Por Gilberto Osorio, docente del área de baloncesto del colegio San Luis Gonzaga.
*Pide a tus padres que te dejen elegir la actividad que quieras hacer.
*Hacer ejercicio acompañado es ideal porque te permite animarte a seguir todos los días.
*No inicies la actividad intensamente, hazlo gradual para que no te sientas fatigado, pues es uno de los factores que aumenta la deserción deportiva.
*Acércate a los clubes y ligas. Esto te servirá para conformar los seleccionados de la ciudad.
*La ingesta de frutas y verduras es importante porque mejora los beneficios del ejercicio.
*La alimentación no debe basarse en la cantidad. Combina una serie de proteínas y carbohidratos.
*Asesórate para que el crecimiento óseo esté acorde con el muscular.
*La caminata, la movilidad articular como mover los brazos y el estiramiento son una rutina ideal si apenas vas a empezar.
*El trote suave alrededor de una pista atlética, un campo de fútbol o un espacio abierto como un bosque o un parque es una idea económica y divertida.
*Montar bicicleta en el mismo barrio o un lugar cercano al colegio nunca pasará de moda. Recuerda que es más divertido si lo haces en grupo.
*El atletismo es el deporte base por excelencia. Es muy fácil de practicar, se puede hacer en cualquier escenario con elementos básicos como pantaloneta, camiseta y tenis. Se puede realizar a cualquier hora o momento y no tiene un límite de tiempo determinado, es decir, se practica en la mañana, tarde o noche. Se puede hacer trote, marcha, carrera, saltos o los lanzamientos de bala y jabalina.
*Si optas por ingresar al gimnasio, recuerda tener un periodo de acondicionamiento físico y adaptación al ejercicio. No inicies rutinas intensas, ya que te puedes sentir fatigado al día siguiente. Aumenta progresivamente las cargas y dependiendo de tus intereses fortalece las partes del cuerpo que desees.
*La natación es un deporte muy completo porque involucra gran cantidad de músculos a la hora de la práctica y tiene muchos beneficios respiratorios.
El ejercicio físico regular es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida en aspectos como:
*Combatir la ansiedad y la depresión.
*Incrementar la capacidad para realizar algún trabajo físico o mental.
*Por Aleida Mejía Botero, psicóloga
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015