Jorge Iván Castaño y Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
En Neira unos 400 niños, al igual que sus padres, docentes y el resto de la comunidad están de fiesta. Por fin, luego de casi 10 años de lucha tienen escuela nueva. La antigua Abraham Montoya, en riesgo de colapsar, dio paso a una construcción que en el centro del municipio conserva la arquitectura del Paisaje Cultural Cafetero.
La profesora Nancy Ramírez comenta: "quedó una maravilla, cumple con todas las normas y los niños tienen espacios amplios para las clases y para los descansos".
La entrega oficial de las obras de la Abraham Montoya, adscrita al colegio de Nuestra Señora del Rosario, será presidida hoy por la ministra de Educación, Maria Victoria Angulo. Su visita está prevista para las 11:30 a.m., luego pasará a Chinchiná, donde a las 2:00 p.m. entregará los trabajos efectuados a la sede María Inmaculada, perteneciente a la I.E. Francisco de Paula.
Pasos
La Abraham Montoya está entre los 21 proyectos priorizados en Caldas, desde hace cerca de seis años, para formar parte del programa de colegios nuevos, ampliaciones con el Gobierno nacional. Entre el Ministerio de Educación, la Gobernación y los municipios aportaron, inicialmente, $110 mil millones.
Durante mayo, autoridades del departamento y de municipios como Filadelfia, Neira, San José y Victoria recibieron las obras de infraestructura, que están a cargo del Ministerio de Educación por medio del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).
Los niños matriculados en la escuela en Neira, a partir del 2016, estudiaron en aulas temporales, ubicadas en un lote en la salida hacia Manizales. El deterioro y la distancia siempre fueron expuestos como malestar de los padres.
La espera concluyó el miércoles pasado, después de que dos semanas atrás el FFIE entregó terminada la obra civil. Ese día, se escuchó de nuevo la algarabía de los alumnos, que ocuparon los salones y el patio.
Las aulas temporales serán levantadas y llevadas a otros municipios, donde hay necesidad de aulas, indicó el secretario de Educación, Fabio Hernando Arias.
Comunidad educativa apoyó en el coroteo al nuevo colegio.
Reactivados
El proyecto, con un presupuesto inicial $3 mil 400 millones, incluyó 14 aulas, comedor, biblioteca, cocina, laboratorio, salón de tecnología, baterías sanitarias y zona administrativa.
Como otros 19 de Caldas sufrió múltiples aplazamientos ante los incumplimientos, que hoy tienen en un litigio al Gobierno con la empresa portuguesa Mota-Engil, antigua contratista que asumió 248 obras en el país durante el gobierno de Juan Manuel Santos. En la presidencia de Iván Duque se retomaron los proyectos y se adjudicaron a nuevas firmas, con las cuales se reanudaron los trabajos.
Adriana Franco, otra maestra de la Abraham Montoya, concluye: "valió la pena la espera. Este es un centro que cumple con todas las expectativas. Es muy bonito, muy bien terminado, estamos muy contentos".
-Leonidas Vélez
Estamos muy contentos, esta escuela quedó muy bonita y nos gusta mucho.
-Emiliano Díaz
Estoy muy contento porque aquí es mucho más bueno, la escuela es más bonita.
-Emili Samara León
Feliz estrenando escuela. Lo mejor es que de aquí es de donde vamos a salir como personas útiles a la comunidad y vamos a ser profesionales.
-Yeraldine Bermúdez
La escuela me gusta mucho, es muy bonita, es mejor que donde estábamos.
-Juan José Ríos
Estas escuela es más bonita y más grande, es mejor.
Listas y por terminar
Colegios nuevos y adecuaciones listas y entregadas (Aguadas, Supía, Anserma, una de las dos de Chinchiná, una de las dos de La Dorada, una de las dos en Salamina, Victoria, San José, Samaria (Filadelfia), San Félix (Salamina) y Neira.
10 Proyectos en colegios pendientes (Normal de Salamina, Normal de Pácora, Normal de Riosucio, Pensilvania, Manzanares, 2 de Villamaría, 1 de las 2 Chinchiná, 1 de las 2 de La Dorada, Marmato).
Así era la antigua sede de la Abraham Montoya.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015