Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina
A las 3:00 de la mañana de ayer, hora de Colombia, y 5:00 de la tarde, en Japón, el estudiante salamineño Carlos Enrique Mosquera seguía en visitas en universidades, laboratorios y centros de investigación en el país oriental.
Comentó, por Whatsapp: "Sé que tengo la tarea de impregnarme de su metodología pedagógica y cultura, para luego buscar la manera de incentivar a mi comunidad a adaptar las costumbres positivas que pueda aprender acá".
Carlos Enrique, de 16 años y estudiante del colegio Pío XII de Salamina, participa en una gira en territorio japonés con el chinchinense Sergio Agustín "Me llena de orgullo porque me fascinan las costumbres niponas. He sido influenciado toda mi vida por el anime y el manga (técnicas de animación) sus escritos y personajes famosos".
Los asistentes son beneficiados por el programa Sakura Science, del Ministerio de Educación, Colciencias y el Icetex. Los alumnos escogidos tuvieron calificaciones superiores a 4 en ciencias naturales y A" en inglés (se comunica en situaciones cotidianas).
Aportes
"Llevo cuatro años en el Programa Ondas, con el cual entendí que la investigación como apuesta educativa es la mejor alternativa para mejorar en los estudiantes las aptitudes y actitudes, que son fundamentales para contribuir al futuro y al país".
La delegación estará en Japón hasta el fin de semana con acercamientos al sistema de educación, ciencia y tecnología de esa nación. "Estoy ansioso por compartir todo lo aprendido aquí y disfrutar al máximo una de las experiencias más significativas, hasta ahora, de mi vida".
Carlos Enrique forma parte de Potencia Piodocina, grupo creado hace dos años en su colegio y el cual se dedica a investigación en beneficio de la comunidad.
"En el grupo entendí que la educación no debe de ser algo tedioso, como la mayoría de la gente piensa, sino que con pedagogía correcta y capacidad de investigación puede llegar a ser un estilo de vida".
Portátil amigable
En noviembre del 2016, el Proyecto Ondas Caldas, organizó la Feria Municipal en Salamina. La Institución Educativa Pío XII del municipio presentó el Kid Portátil Solar Amigable (Kitpsa) una alternativa tecnológica de bajo costo, alimentado por energía solar y amigable con el medioambiente. Creado por los estudiantes de 10 grado Carlos Enrique Mosquera, Johan Alexis Patiño Loaiza y Jason Stevens Osorio Díaz, dirigidos por el docente Héctor Fabio Álvarez Loaiza. “Entre los servicios que presta el Kitpsa tenemos largas horas de uso continuo, televisión de alta definición, carga de celulares y otros dispositivos, generación de frecuencias ultrasónicas de baja frecuencia, para ahuyentar mosquitos, zancudos, roedores pequeños y también con GPS.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015