LA PATRIA | MANIZALES
Cuando la mamá de Santiago se va a trabajar, él suele jugar videojuegos toda la tarde. Su único regulador de tiempo ha sido un control averiado, que ahora limita sus jornadas de diversión.
"Jugar Xbox me concentra y me entretiene. Es bueno jugar en el día para no hacer siempre tareas", expresa Santiago. Por su parte, Sebastián, de 19 años, dice que lo hace por diversión, pasar el tiempo y por ganar. Al igual que Jorge, de 44, que juega por la emoción de ganar una partida y de crear estrategias. "Es prepararme para superar el nivel y mejorarlo", comenta.
José Posada, coordinador académico de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad El Bosque, reflexiona sobre las implicaciones para la vida de los videojuegos.
¿Cuántas horas al día son recomendables para jugar?
Investigadores de la Universidad de Oxford han reportado que los niños y jóvenes que juegan en consola o computador por una hora o menos al día tienden a ser más sociables y estar más satisfechos con la vida que los niños que no juegan con ningún tipo de videojuegos. pero en los que se excede este tiempo el efecto desaparece.
¿A qué edad se puede iniciar?
La edad no es lo más importante. Es de mayor trascendencia cómo los papás o cuidadores se involucran en las experiencias de juego de los niños. Los videojuegos no son tan diferentes de otras actividades lúdicas. Lo fundamental es que no se utilicen los juegos como una niñera.
Esto no quiere decir que necesita estar jugando con su hijo en cada momento. Lo recomendable es hacer un seguimiento de cómo un determinado juego les está afectando y restringir el tiempo de juego si ve problemas en su comportamiento después de un juego específico.
Lo clave es que los padres o cuidadores estén involucrados en las actividades lúdicas de los muchachos y que conversen con ellos acerca de lo que han visto y oído y de sus causas y consecuencias.
¿Qué beneficios trae jugar videojuegos?
Inicialmente se pensaba que los niños se volvían más violentos. Se ha encontrado que los videojuegos son buenos para el desarrollo de una buena visión, que ayuda a la lectura en los niños que sufren dislexia, y que pueden producir alivio cuando el muchacho sufre de algún tipo de dolor. La idea es que los videojuegos, como todos los juegos, bien dosificados, en el ambiente adecuado y con un buen acompañamiento, ayuden a socializar y a estimular la mente.
Si el uso es excesivo, ¿qué consecuencias trae?
Los investigadores han encontrado que los niños que juegan mucho durante el día, tienen más probabilidades de sentirse menos felices que los que no lo hacen, así como mayores probabilidades de tener problemas de hiperactividad, de atención e interacción.
¿Cuál es su concepto sobre los videojuegos?
Igual que cualquier cosa que se considera buena para la salud, los videojuegos son buenos solo en la cantidad y forma adecuada. Es malo si les quita tiempo a otras actividades importantes para el desarrollo integral del niño.
Recordemos que un principio fundamental es que las cosas no son ni buenas ni malas, depende del uso que se haga de ellas. Que los videojuegos y las emociones estén relacionados no quiere decir que lo uno es causa de lo otro. Hay muchos factores relacionados. Un ejemplo es que posiblemente los papás no acompañen a sus hijos.
Dos horas de videojuegos a la semana son beneficiosas, pero jugar nueve horas semanales se asocia a problemas de conducta y menos habilidades sociales, según un estudio realizado por investigadores del Hospital del Mar y del Instituto de Salud Global de Barcelona. El estudio se realizó con 2.442 niños de entre 7 y 11 años.
Los favoritos
Juan Esteban Martínez, 8 años
Halo. Una hora diaria jugando.
Juan David Henao, 8 años
Dios de la guerra. Tres horas diarias jugando.
Julián Camilo Gaviria, 5 años
De motos. Una hora y media diaria jugando.
Nicole Vanessa Gómez, 8 años
De carros. Dos horas diarias jugando.
Samuel Esteban Cardona, 8 años
De carros y ladrones. Una hora diaria jugando.
Juan José Campiño, 7 años
De pistas de carreras. 30 minutos diarios jugando.
Santiago Duque, 8 años
San Andreas. Una hora diaria jugando.
Jacobo Campiño, 7 años
De motos. Dos horas diarias.
Leonardo Lancheros, 9 años
Halo. Una hora diaria jugando.
Yorman Alexis Sánchez, 8 años
San Andreas 5. Dos horas diarias jugando.
* Descargar juegos legales y de repositorios oficiales. Además, realizar las actualizaciones correspondientes para corregir posibles vulnerabilidades.
* Mantener actualizada y activa la solución de seguridad.
* Ignorar los chats de desconocidos que solicitan información. Ningún desarrollador de juegos va a solicitar las contraseñas.
* Activar la doble autenticación en los servicios de gaming para que siempre esté disponible.
* Cambiar las contraseñas regularmente y no utilizar la misma para distintas cuentas o servicios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015