Diego Salgado
LA PATRIA I Aranzazu
La reunión convocada por el alcalde de Aranzazu, José Lisímaco Amador, tuvo carácter de extraordinaria. Estudiantes de sedes rurales de su municipio y del vecino Filadelfia están sin clase presencial como consecuencia de la afectación de carreteras por el invierno.
Las instituciones afectadas son la Juan Crisóstomo Osorio, de Aranzazu, y la Crisanto Luque, del corregimiento de Samaria (Filadelfia). Al encuentro asistieron también el alcalde de Filadelfia, William Jairo Noreña; rectores; docentes; padres de familia y secretarios de despacho de las dos administraciones.
Una intervención fue de Ramiro Alejandro Castro, secretario de Infraestructura de Aranzazu. El funcionario expuso la Resolución 1674-4 del 7 de abril de 2022 de la Gobernación de Caldas.
A los asistentes les llamó la atención cuando Castro la leyó: "Ordena la restricción total vehicular por preponderante inestabilidad de los taludes del sector, en el límite de ambas poblaciones, por un movimiento de masa activo y riesgo inminente de deslizamiento".
También se sorprendieron con las imágenes de los puntos críticos de esa vía. Se destaca Cañada Seca, que actualmente es intervenido por maquinaria de la Administración departamental.
Además, del sector Salón Rojo, donde se debió demoler un puente que amenazaba colapso. Los habitantes mediante convites habilitaron el paso provisional para vehículos.
Estados
Había más. Fotografías del sector Chupaderos, ubicado a unos dos kilómetros de la cabecera municipal de Aranzazu. Allí, se presentan agrietamientos hacia arriba de la montaña y hundimiento de la carretera, por un deslizamiento hacia abajo. En riesgo, se considera, están las personas que transitan por esa vía, que es la única que comunica a 20 veredas de los dos municipios.
Claudia Patricia es la acudiente de dos alumnos de colegio Crisóstomo. Viven en la vereda Buenavista. "El problema es con la vía Chupaderos-Salón Rojo. La a docente tiene la posibilidad de ir a dar clase por las Marraneras, un predio privado. El lío es con dos alumnos que requieren transporte escolar".
Más acciones
Otra medida preventiva se tomó desde la Secretaría de Educación de Caldas, que les pidió a los docentes, de esas escuelas y colegios, volver al trabajo desde casa. Los padres de familia levantaron su voz de protesta, pues manifiestan que la experiencia tenida con el confinamiento por la covid-19 no fue la mejor. "Eso debido, ante todo, a la falta de conectividad de las veredas del campo y a la limitación económica y académica de los padres para adoptar el trabajo virtual", expresaron.
Fernando Giraldo, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Paila. Dijo: "Tenemos mucha dificultad con la vía. La mayoría de padres no estamos de acuerdo con lo virtual, pero con la vía cerrada, según el decreto quedamos embotellados. Necesitamos soluciones".
La maestra Diana Patricia Gómez, de la sede Divino Niño de la vereda San Rafael, comentó: "Lo del invierno es complejo. Hay soluciones temporales como atender de manera virtual. Es un esfuerzo que debemos hacer todos para atender a los niños".
Al final de la considerada reunión urgente surgieron tareas. Gestionar la intervención de los puntos críticos ante los gobiernos nacional y departamental, pues la vía está a cargo del Departamento y un tramo le corresponde al Invías. De igual forma, solicitar a los operadores del Plan de Alimentación Escolar (PAE) que entreguen raciones para preparar en casa a los estudiantes, mientras se soluciona esta contingencia.
Desde la Gobernación
Socrates Correa, profesional de la Secretaría de Educación de Caldas, creó un Comité, con varias entidades, para analizar cada caso ante las afectaciones por el invierno y de acuerdo con el informe que presenta la Secretaría de Infraestructura departamental.
Indica que han recibido solicitud del colegio Juan Crisóstomo Osorio, de Aranzazazu, para educación virtual, pero los padres se han opuesto.
Otra situación complicada, también por carreteras afectadas, la padecen centros educativos de las veredas Llanadas y Aguabonita en Manzanares. Y en San Juan de Marmato, los docentes deben transbordar para llegar al sitio de trabajo.
"El Comité se reúne de manera periódica para definir acciones. Cuando un caso es urgente, convocamos de inmediato a los integrantes para estudiar cada asunto", concluyó Correa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015