LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Las ventanas son el ojo al exterior en esta cuarentena, muestran atarcederes y lluvias de abril. El profe Juan Carlos Cano, de la Institución Educativa Dorada, propone sacarle más provecho y extender la mirada para avistar aves desde las casas.
Es maestro de Sistemas Informáticos y llegó al plantel en enero de este año, trasladado de Supía. Para él fue grato el encuentro: “Fue una sorpresa encontrarme el colegio tan grande y con cerca de 100 árboles. Hace que sea un buen sitio para ver y escuchar aves como gavilanes o búhos que nunca había observado”.
Carpintero Moteado o Colaptes punctigula.
En estos días de cuarentena invita a los estudiantes a que observen aves desde casa: “Tenemos la fortuna de que están en todas partes. Las veo desde la ventana o el patio. Es tener paciencia porque pueden pararse en las cuerdas de la luz, techos o árboles cercanos. Algunas muy confiadas llegan hasta las ventanas. Si tienes cámara puedes lograr una buena toma”.
Recomienda observarlas en la mañana cuando salen a alimentarse o en la tarde cuando están buscando en donde dormir. A través de la aplicación Merlín en la que los alumnos pueden subir una foto para aprender a identificarlas, o ingresando a la página web www.ebird.org. “La invitación es a aprovechar el tiempo y disfrutar de la naturaleza, en tiempos en que las aves se acercan al área urbana”.
Garrapatero mayor o Crotophaga major.
Un pequeño jardín botánico
El colegio tiene cerca de una cuadra de extensión en la que el profe Cano ha registrado 15 aves. Describe a La Dorada: Está a una altura de 170 metros sobre el nivel del mar y en un piso térmico que puede pasar los 40 grados centígrados, que permite ver aves diferentes a las de Manizales.
“He registrado 15 especies como un búho pequeño conocido como currucutú, difícil de registrar porque fue de noche. También he visto el garrapatero mayor, el perico carisucio y una cotorrita de anteojos”.
Baratá barrado o Thamnophilus doliatus.
Desde que el profe estaba pequeño disfrutaba el tiempo con su abuelo que vivía en zona rural. En el 2016 salió con un amigo a su primera aventura en la reserva de Río Blanco, en Manizales. “El viaje por las aves me ha llevado a recorrer senderos y montañas, en especial con este mundo lleno de tanta tecnología. No importa madrugar a las 4:00 a.m. para avistar aves y hacer registros fotográficos durante todo el día”.
En la web: Siga el registro del profesor en su página web birding.juancano.net, a la fecha ha reportado con fotografías 256 especies de las 814 especies que se han registrado en Caldas según la SCO (Sociedad Caldense de Ornitologia) o en su cuenta de Instagram @juancanonet.
El profe también disfruta hacer dibujos en lápices de colores en seco. Dibujo: Trogón collarejo o Trogon collaris.
En datos
El profe Cano indica que Caldas tiene 814 especies de aves, según el último registro de la Sociedad Caldense de Ornitología. La Guía Ilustrada de Fauna, de Fernando Ayerbe (2018), habla de que en Colombia hay cerca de 1.932 especies.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015