LA PATRIA | MANIZALES
El uso de la cancha de la Institución Educativa Fundadores, en Riosucio, tiene molestos a varios miembros de su comunidad educativa. La semana pasada se montó allí el Pueblito Carnavalero, evento del Carnaval de Riosucio, que consistió en fondas, carpas y conciertos.
El alcalde del municipio, Bernardo Arley Hernández, explicó: “Hace parte de un plan de descentralización del Carnaval, pues las dos plazas principales de Riosucio son insuficientes para albergar a los visitantes”.
Silvia Cataño, rectora encargada del colegio, afirmó que el uso del espacio no fue autorizado por ella. “Esta situación anómala la puse en conocimiento de la Secretaría de Educación de Caldas. Estamos a la espera de que procedan. Pedimos el retorno de la cancha al colegio”.
Comodato
Con el retorno de la cancha, Cataño se refiere a un contrato de comodato celebrado en el 2014. El documento, con fecha del 21 de mayo, lo firmaron José Guillermo Vásquez, en aquel entonces rector del plantel, Rocío Gutiérrez de Londoño y Carlos Mario Londoño Gutiérrez, hermana y sobrino, respectivamente, del concejal del municipio Guillermo Gutiérrez.
Al ser consultado, el concejal negó cualquier relación con el acuerdo que tiene una vigencia de cinco años. Vásquez figura como comodante (quien presta el espacio) y las otras dos personas como comodatarios (los que hacen uso de él).
Cabe recordar que este predio lo entregó el Ministerio de Educación a la Gobernación de Caldas el 14 de noviembre de 1996. Lo hizo a través de un acta de entrega de bienes inmuebles que indica: “destinados a la prestación del servicio público educativo estatal”. Las cláusulas del comodato especifican así su uso.
El comodante tiene estos derechos: “Podrá disponer del escenario deportivo de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 1:30 p.m., en su jornada académica regular y los días martes y jueves hasta las 5:00 p.m. para uso de las selecciones de fútbol de la institución únicamente, el resto del tiempo queda por cuenta de los comodatarios”.
Los comodatarios, por su parte, tienen estos: “En temporada de vacaciones (…) podrán los comodatarios disponer de la cancha deportiva en forma permanente para cualquier tipo de evento (…) podrán disponer del escenario para eventos no relacionados con el fútbol, en temporada escolar y compartir las ganancias libres con la institución en un 50/50”.
¿Se respeta el contrato?
Aquí surge la polémica: “No hemos recibido un peso de las ganancias”, indicó la rectora encargada, quien hace 10 años está vinculada a la institución.
La cláusula novena del comodato establece: “Los gastos de agua y luz serán asumidos en su totalidad por los comodatarios”. Gustavo Cano, exmiembro del Consejo Directivo del plantel y padre de familia, aseguró: “A finales del 2015, el colegio tuvo que asumir una factura de luz por $900 mil correspondiente a la cancha”.
Cano agregó que la situación fue denunciada ante las secretarías de Educación de Riosucio y de Caldas, pero que el reclamo no ha tenido repercusión. “No es justo que llegue un particular y haga lo que quiera con la cancha. Eso no es un aliciente para uno como miembro de la comunidad educativa. Uno pone las denuncias y no prosperan”.
LA PATRIA contactó a Carlos Mario Londoño Gutiérrez, beneficiado con el comodato. Después de marcarle cuatro veces, expresó por Whatsapp que la responsable del lugar era su madre, Rocío Gutiérrez de Londoño, a quien le diría que se pusiera en contacto con el periódico. Se le solicitó el contacto, pero no respondió.
La mujer no llamó. Ante esto se le marcó en cinco ocasiones a Carlos Mario. No contestó. Tampoco respondió los mensajes que se le dejaron por Whatsapp. Se llamó al concejal Guillermo Gutiérrez, pero no suministró el número de su hermana.
Investigarán
Jorge Luis Moreno, de la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Caldas, expresó: “Enviamos un comunicado al Alcalde de Riosucio. Le dijimos que se le permitía el uso de la cancha del colegio solo para hospedaje y parqueadero de la Policía Nacional. Nos llegó la queja de que fue utilizada para otros fines. Podría haber una irregularidad. Le pedimos al Consejo Directivo del plantel que nos envíe la queja formal para proceder. Estamos evaluando el comodato, pues no podía hacerse. Estos espacios son para uso exclusivo de la institución educativa”. El alcalde Bernardo Arley Hernández negó conocer esta comunicación.
Sobre el Carnaval
Se consultó a la Corporación Carnaval de Riosucio para conocer si se celebró un contrato entre la organización y los comodatarios. Un miembro de su junta, quien pidió reserva de su nombre, contó: “Para utilizarlo se acordaron unos gastos de funcionamiento: luz y posibles adecuaciones en caso de desperfectos al término del evento. No se pagaron dineros adicionales”. Añadió que esto quedó registrado en un documento que está en poder de los comodatarios.
Lo que dice la ley
- El documento del Ministerio de Educación que entregó el predio de la cancha al colegio Los Fundadores decretó: “Los bienes inmuebles cedidos mediente la presente acta deberán dedicarse con exclusividad a la prestación del Servicio Público Educativo estatal y no podrán ser enajenados ni utilizados con destinación distinta, caso contrario los mismos regresarán al patrimonio de la nación”.
- El artículo 38 de la Ley 9 de 1989 señala: “Las entidades públicas no podrán dar en comodato sus inmuebles sino únicamente a otras entidades públicas, sindicatos, cooperativas, asociaciones y fundaciones”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015