
LA PATRIA | Manizales
En las calles del país, entre ellas las de Manizales, los profesores reiteraron ayer en voz alta: "Por el incumplimiento de los acuerdos firmados entre Fecode (sindicato) y el Gobierno Nacional". "Contra un gobierno que miente, se moviliza la gente; y si el Gobierno no escucha, se hace más fuerte en la lucha".
Así transcurrió, en parte el comienzo del cese nacional, convocado por los profesores de los colegios oficiales, que dejan sin clase a casi ocho millones de alumnos en el país, entre ellos unos 140 mil en Caldas. Aunque en municipios como Salamina (ver recuadro), muchos siguen en las aulas.
Entre tanto, en medios de comunicación, en boletines de prensa y en redes, la
ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, también se hizo escuchar para reiterar: "En este momento el paro convocado por Fecode es injustificado y reitero la solicitud al sindicato para que vuelva a la mesa de negociaciones".
Dijo, por ejemplo, que la nivelación salarial se ha ido cumpliendo con el cubrimiento de los 12 puntos adicionales que se pactaron por encima del incremento salarial a los trabajadores oficiales. "Actualmente se han pagado 6 puntos y el resto se hará gradualmente hasta 2019. Tenemos que ser responsables con la realidad fiscal del país".
Pendientes
Con el paro la mayoría de instituciones educativas no tendrán clases por lo menos hasta el miércoles. Ese día Fecode, luego de analizar negociaciones con el Gobierno, decidirá si sigue con las manifestaciones.
En Manizales habrá hoy reuniones informativas con padres y estudiantes. "Como estas asambleas serán breves, el resto de tiempo estarán en los establecimientos y aprovecharán para elaborar las listas de docentes que asistirán a la toma de Bogotá". Esta será el lunes próximo con la presencia de cerca de 240 maestros de Caldas que viajarán en seis buses.
Trabajan en Salamina
Ana Libia Herrera Gutiérrez, rectora de la Escuela Normal Superior María Escolástica, dijo que trabajan con normalidad preescolar y primaria, igual los grados 9, 10 y 11 que realizan un trabajo especial ya programado. "Se les indicó a los profesores que entraron a paro, que hablaran con los estudiantes y les explicaran sobre la situación del paro".
A partir de hoy la Normal desarrollará con los padres de familia, actividades institucionales. "Como casi toda la secundaria entró a paro, se ha pedido a los profesores, mirar cómo se atiende a ciertos grupos y estudiantes", explicó.
El coordinador de la I.E. Sara Ospina, Mauricio Hernández, indicó que manejan horarios alternos, cubriendo horas y licenciando el personal, para la secundaria, ya que de esta 11 docentes entraron en paro. "En primaria solo dos grados laboran y los estudiantes fueron despachados para sus casas".
Añadió que los estudiantes del área rural pueden ir al colegio, ya que garantizan la continuidad de la jornada educativa y el almuerzo.
José Islén Patiño Gómez, vicepresidente de la subdirectiva de Educal Salamina, agregó que son cerca de 60 docentes los que entraron en paro y hoy marcharán desde las 10:00 a.m.
Salamina

Foto | Fernando Rodríguez | LAPATRIA
Unos estudiantes siguen en clase, y a otros los despacharon ayer para la casa ante el paro de educadores.
En Pensilvania

Foto | Rubén Darío López | LAPATRIA
Profesores de la zona urbana, acompañados por algunos de la rural, marcharon por las calles del municipio para hacer presencia en las protestas contra el gobierno Santos.
Riosucio

Foto | Leonidas Guerrero | LA PATRIA
Una leve lluvia acompañó la protesta de los educadores, quienes primero se concentraron en la Casa del maestro y luego marcharon por las vías centrales. Así apoyaron el paro nacional.
Medellín
Foto | Cortesía Yamiled Villalobos | LAPATRIA

En Medellín los educadores también salieron ayer a las calles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015