Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Los estudiantes de las Universidades públicas de Manizales que tienen créditos educativos hacen cuentas, mientras pasan las verdes y las maduras para sostenerse. Como el primer semestre del 2019 empezará en abril, por el paro del año pasado, necesitan que les adelanten el primer desembolso.
Los beneficiados con Ser Pilo Paga (hoy Generación E) y créditos del Icetex pasan dificultades. "Con el paro del año pasado me tocó quedarme en la ciudad y se me acabó la plata. He trabajado y prestado", dice Luis Carlos, de la U. Nacional Manizales. La solución que plantean: Anticipos del Icetex.
El mismo Luis Carlos, cuya familia vive en Nariño, explica: "Lo del segundo semestre del 2018 lo giraron de manera normal en su momento, pero como el calendario cambió y este año debemos ver tres semestres, necesitamos que nos adelanten lo del primer semestre de este este año".
La U. Nacional estuvo dos meses en cese de actividades y la de Caldas cerca de cuatro. Por eso el segundo semestre apenas terminará en este trimestre. El primer semestre del 2019 en la Nacional arrancará el 15 de abril y en la de Caldas en este mismo mes en modalidad oferta permanente, es decir que verán sus semestres sin cortes.
Exigencia
En el momento de levantar exigieron puntos para estudiantes que se vieron afectados en créditos, becas o apoyos. "Se les garantizarán las prórrogas requeridas y la flexibilización necesarias en las deudas y se instará a los entes territoriales para brindar estas garantías".
Julián Orlas ha sido representante de los Pilos y en la actualidad lo es de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la de Caldas. "Los 40 mil pilos y los cerca de 400 mil beneficiarios de Icetex, en el país, están teniendo complicaciones porque, luego del paro, no han renovado sus créditos con las universidades porque no tienen registros de notas".
Kevin Murillo, también de la Nacional, comentó: "A mis papás les ha tocado hacer mucho esfuerzo. Me tocó ponerme a vender algunas cosas para poder estar en los tres semestres del año".
Ordas dice que estos estudiantes dependen de los créditos para pagar alimentación, arriendo, transporte, y otros elementos. "Y así poder responder por los promedios de calidad académica que les exigen".
En privadas
Por lo general, dicen estudiantes, los desembolsos llegan uno o dos meses después de iniciado el semestre, tanto en públicas como privadas. "Claro que a veces las envían más rápido", añade Luis Carlos.
Una estudiante de la U. Autónoma de Manizales está preocupada. "Siempre se demoran bastante. "En el segundo semestre no hay tanto problema porque la U. es la última en empezar y cuando llegamos ya han desembolsado. En el primer semestre comenzamos muy rápido y como se demoran, a nuestros padres les toca prestar la plata".
En revisión
Sobre el asunto todavía no hay pronunciamiento oficial del Icetex. LA PATRIA conoció que actualmente se están revisando todos los casos de Pilo Paga para determinar los que se han girado y los que aún no y establecer el cronograma.
También se supo que como son recursos del Gobierno nacional, que administra el Icetex, está garantizado su giro, pero sigue la revisión uno por uno.
Ajuste
En el resumen de avances el Gobierno explica que en la sección 5.2 de las bases del Plan Nacional de Desarrollo, se establecieron las estrategias para atender la necesidad del fortalecimiento de mecanismos de financiación de la educación superior, así como el compromiso de ajuste al Icetex. Lo anterior, honrando los acuerdos de la Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos en la educación superior.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015