LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
U. de Manizales
María Piedad Marín, directora de Docencia, indicó: “Hemos resuelto las prácticas. Logramos que los internados vuelvan a prácticas con la bioseguridad, al igual que residencias médicas. Comunicación Social y Periodismo logró tener 23 estudiantes en teletrabajo. En la Facultad de Ciencias Económicas y posgrados tenemos trabajos personalizados para certificar continuidad. Las empresas se han portado a la altura y nos han ofrecido alternativas. Estamos en una presencialidad asistida por tecnologías de la información sin cambiar nada de los registros calificados. El viceministro de Educación Superior se comunicó para saber cuántos estudiantes requieren prácticas de laboratorio. Esperamos noticias el viernes para iniciar prácticas con los protocolos. Hacemos un estudio de enfermedades preexistentes de alumnos”.
U. Católica
La hermana Elizabeth Caicedo, rectora, informó: “Con la Alianza Suma buscamos un camino. El primero es el diálogo con entidades de salud municipal y departamental para que se pueda tener estudiantes en hospitales no covid y puedan recuperar tiempo. En Bacteriología se abrieron espacios de práctica, esta semana se habilitaron unos. Telesalud nos ha permitido prácticas administrativas.
Hay teletrabajo en Ingeniería Ambiental y Arquitectura. Algunos participan en proyectos de la Universidad para que terminar prácticas como Telecomunicación y Arquitectura. Estamos agradecidos con Dios, nos ha permitido flexibilizar. En Enfermería está pendiente ese diálogo para atender el espacio clínico. Esperamos la decisión del Ministerio de Educación. Estamos construyendo el Plan Retorno para asegurar la distancia social, tenemos mapeada la Universidad y sabemos cuántos caben por salón, tenemos laboratorios para 15 estudiantes, ahora caben unos 8”.
U. Autónoma
Gloria Patricia Castrillón, coordinadora de Proyección, dijo: “La Universidad garantiza primero la vida y la seguridad, queremos crear conciencia en estudiantes. Hicimos que los de prácticas por fuera de Manizales, se devolvieran a cuarentena en casa. Con empresas se implementó trabajo en casa, los jóvenes pudieron continuar actividades, buscamos que terminen procesos con calidad. Tenemos espacios con profesores para emitir conceptos y actitudes de las prácticas. Ingenierías, Gastronomía y los diseños Industrial y de Modas requieren componentes prácticos de laboratorio, igual que Salud en Atención Prehospitalaria, Fisioterapia y Odontología. Esperamos lineamientos del Ministerio para saber las condiciones para terminar estas prácticas. Tenemos dos estudiantes en movilidad con la U. de Ibagué”.
U. Nacional
El vicerrector de sede, Camilo Younes, indicó: “Hay incertidumbre y no depende de nosotros. Tenemos estudiantes de los 32 departamentos, muchos se fueron y otros esperan hacerlo. Aún no tomamos medidas. El semestre irá hasta mediados de julio, esperamos poder modificar el calendario. Buscamos que toda asignatura que fuera virtualizable se hiciera así. Estamos redefiniendo esas asignaturas que es imposible que sigamos viéndolas como los laboratorios de química, se van a cancelar y se devuelven los créditos. Queremos que el compotente teórico que se vio, se les valga. Que no pierdan el esfuerzo teórico, lo práctico no lo sabemos, pero lo resolveremos”.
Según la Rectoría, estudiantes que pierdan una asignatura será sacada de su historia académica, solo sumarán aprobadas, tampoco pierden por inasistencia, tendrán más de dos reservas de cupos y movilidades virtuales.
U. de Caldas
El rector, Alejandro Ceballos, explicó que las prácticas que requieran presencialidad o manipulación in situ de equipos están suspendidas. “Las de salud se reanuda con protocolos de cada sitio, las que se puedan desarrollar no presenciales, serán programadas por profesores”.
El lunes comenzaron calendario académico continuo para dar flexibilidad a estudiantes y docentes y programar cursos en el año, de acuerdo con necesidades para desarrollo de asignaturas.
Como preparación para inicio del periodo académico han invertido unos $100 millones en fortalecimiento del Campus Virtual. Se entregan planes de datos a estudiantes, inversión por $150 millones.
U. Católica Luis Amigó
Natalia Toro, coordinadora Académica, explicó que desde el Programa de Derecho antes del inicio del confinamiento más del 85% de estudiantes había cumplido con al menos la mitad de práctica, en notarías, juzgados, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Cámara de Comercio de Chinchiná, Personerías de Manizales, Villamaría y Chinchiná. Agencias les permitieron trabajar desde casa en proyección de acciones jurídicas. En clínica jurídica trabajaron conferencias y el Derecho de Reversión de Pago y Derecho de Retracto. El Consultorio Jurídico sigue con asesoría legal virtual a la comunidad. En psicología estudiantes se enfocan en diseño de piezas comunicativas de psicoeducación en salud mental dirigidas a estudiantes y sus familias, acompañamientos psicosociales por vía telefónica y videollamada. También acompañan el programa de adultos mayores con el Proyecto Manizales Contigo Ciudad compasiva en alianza con Suma, entre otros.
Yenny Serna, estudiante de Enfermería (U. Católica)
Estoy en octavo (último) semestre. Realizamos un trabajo que hacíamos en mi proyecto de grado, que cada uno efectúa en sus grupos de rotación. Es decir, yo estaba en el SES en el Hospital de Caldas, alcanzamos a hacer seis semanas. Como no volvimos a ingresar al área hospitalaria, estamos haciendo una ruta de atención integral a personas que tengan cáncer de colon y recto. Lo hacemos con ayuda de un profesor. Tenemos fechas en que cada lunes realizamos una entrega. Los profesores nos corrigen y a mediados de junio presentaremos toda la propuesta. Las otras compañeras hacen otro proyecto, son 7 en total. El 17 de junio se socializarán por Zoom, luego nos graduamos.
Voz de una experta
Constanza Lizcano, doctora en ciencias de la educación U. de Barcelona, comunicadora social-periodista de la Javeriana, docente e-learnig:
La calidad de la formación en las instituciones de educación superior se vería golpeada, sobre todo en carreras con contenido práctico elevado. Por ejemplo ingeniería, medicina, fisioterapia. Algunas universidades, antes de este fenómeno, implementaban prácticas digitales con realidad aumentada, laboratorios en vivo. Sin embargo, hay elementos que en la práctica no pueden ser totalmente sustituidos. Reside un poco el tipo de programa, a la herramienta digital que dé acceso a la práctica. En universidades del mundo estudiantes de medicina practican una operación abierta de forma digital y remota. Depende de la adquisición de herramientas tecnológicas. Las universidades proponen que materias de componente altamente práctico sean pospuestas para cuando los estudiantes vuelvan a la presencialidad. Esto para no afectar la formación y su calidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015