Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
Las esperas son el común denominador en la elección del rector de la Universidad de Caldas para el periodo 2002-2026. El punto ahora tiene que ver con que se debe posesionar el gobernador ad-hoc, Luis Fernando Velasco, con el propósito de continuar el proceso.
La escogencia del nuevo rector estaba prevista para el 6 de mayo, luego de la consulta interestamental de abril. Sin embargo, surgieron los impedimentos de dos consejeros, ratificados por la Procuraduría, lo que obligó a cambiar al gobernador y a la representante del Consejo Académico.
El concepto del organismo de control permitió reanudar la elección desde el 30 de agosto. Se escogerá de la terna integrada por Claudia Patricia Jaramillo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Fabio Arias, secretario de Educación de Caldas, y del Voto en blanco.
Se estableció, indica la secretaria general, Carolina López, que las etapas 15 y 16, es decir entrevista y evaluación de la propuesta de gobierno y publicación de designación de rector, se adelantaría dentro de los cinco días hábiles siguientes de la designación del gobernador, por la Presidencia de la República.
El 17 de septiembre se nombró como gobernador ad-hoc, a Luis Fernando Velasco, solo para actuar como miembro en el Consejo Superior en el proceso de elección de rector.
La secretaria explica: "El Decreto 1902 de 2022 aún no ha sido comunicado formalmente ni a la Gobernación de Caldas ni a la Procuraduría General de la Nación".
La funcionaria añade que el Decreto 1902 de 2022 dispone que el gobernador ad hoc deberá tomar posesión del cargo ante la instancia que corresponda de acuerdo con la ley.
Explica: "Conforme a la Constitución y a la Ley, los gobernadores deberán posesionarse, dependiendo el caso ante la Asamblea Departamental, la Junta directiva de la misma, el Tribunal Superior o un notario público".
López solicitó que una vez sea comunicada la designación del gobernador ad-hoc, se proceda a la posesión de Velasco, de manera prioritaria. El mensaje es para la Asamblea Departamental de Caldas o a la autoridad competente.
El Consejo Superior está integrado por nueve miembros, entre ellos el ministro de Educación y el gobernador ad-hoc, Velasco, quien es el consejero para las regiones. Un aspecto crucial es que sus agendas coincidan para la sesión de elección. Desde ya, se dice que una posibilidad es que en la misma jornada, Velasco asuma como gobernador ad-hoc en una notaría, u luego intervenga en la sesión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015