Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Esta es una historia de confusiones. Como protagonista está una niña, de 10 años, y su dolor por una fractura con herida sufrida en la clase de educación física.
El mismo día de la lesión la atendieron en el hospital de Viterbo.La llevaron en bus hasta Manizales, en un viaje de dos horas y media con el mismo tiempo de regreso. Pasó por varios centros de salud, incluidas dos veces por el hospital de su pueblo, de donde salió a las 3:30 de la mañana para al día siguiente ser operada en la capital caldense y estar dos días hospitalizada.
La niña Maryuri Sánchez Taborda, de 10 años, sufrió el jueves pasado una caída en la clase de educación física. El accidente ocurrió en la mañana. Ella estudia en grado quinto de la sede 5 de la Institución Educativa La Milagrosa, en zona urbana de Viterbo.
Diana Marcela Taborda, madre de la niña, recordó: "Yo estaba estudiando. Eugenia, la profesora de Maryuri, me llamó a comentarme lo que pasó. Me dijo que la ambulancia de Bomberos la iba a llevar al hospital".
La señora, que estudia bioseguridad y peluquería con el Sena, salió disparada y llegó al centro asistencial primero que la ambulancia. "Me di cuenta que tenía fracturado el brazo izquierdo con una herida".
La madre quedó aterrada con las lesiones. "Es que según me comentan los compañeritos, la niña tenía una pierna en una cancha de banquitas y se cayó. No era para fracturarse tanto".
En el Hospital San José del municipio atendieron a la menor. Ella añadió: "Dijeron que como el seguro estudiantil no registraba, entonces lo hicieron con mi afiliación que es de Asmesalud. Le aplicaron una vacuna contra el tetano y calmante para el dolor. La vendaron, no le dieron antibiótico". La señora que luego de darle salida a la paciente le indicaron que esperara para la remisión a un centro asistencial de Manizales.
Comentó que la llamaron como a las 2:00 de la tarde. "La remitieron al Hospital Infantil y nos dijeron que debíamos estar ese mismo día allí. Que estuviera en urgencias del Infantil, eso me lo dijo dos veces la enfermera. Y que como era algo ambulatario no era en ambulancia".
Diana viajó en la tarde en la ruta Viterbo-Pereira-Manizales. "Llegué al Infantil. Un celador me aseguró que ahí no me podían atender. Me mandó para una oficina y allí una secretaria me respondió que no atendían a pacientes del Sisbén. Luego me sugirieron que me fuera para La Enea o San Cayetano (Assbasalud)".
"El taxista me aconsejó que era mejor en La Enea porque tenía menos pacientes". Allí llegaron a las 6:53 y en urgencias, 20 minutos después, le hicieron el triage (evaluación para priorizar atención).
El resultado de la consulta indica que la paciente presentó movilidad limitada y dolor en el antebrazo izquierdo. "La menor requiere III nivel de atención para valoración por ortopedia y traumotología", señaló en el motivo de la consulta la enfermera jefe Claudia Victoria Echavarría.
Añadió en observaciones: "Se direcciona a su EPS en Viterbo para que desde allí tramiten de manera adecuada la remisión a la menor para continuidad del tratamiento médico y posiblemente quirúrgico de lesión".
La mamá y la hija viajaron de nuevo a Viterbo. En el hospital después de lo que Diana describió como un cruce de palabras con la médica de turno, le indicaron lo que debía hacer al día siguiente.
"Viajé a las 5:00 de la mañana de nuevo al Hospital Infantil. Ahora sí nos atendieron muy bien. La operaron el viernes. Y la dejaron hospitalizada hasta el domingo para manejarle una infección". Concluyó: "Quedé como la culpable por lo del jueves en la noche, pero aquí deberían saber a dónde lo remiten a uno exactamente, deberían saber que el Infantil no tiene urgencias".
La rectora de la Institución Educativa La Milagrosa, Marleny , dijo que la Alcaldía tiene con seguro estudiantil a los 1.300 alumnos del colegio, desde el 26 de febrero hasta el 26 de febrero del 2018.
La alcaldesa de Viterbo, Alba Luz Escobar, ratificó que los colegios del municipio están cobijados todo el año con el seguro estudiantil. Explicó que están en una especie de campaña para que los niños y adolescentes que llegan de otros departamentos a estudiar a la localidad pongan al tanto al rector para incluirlos en la base de datos del seguro.
La empresa Positiva, aseguradora estudiantil, señaló ayer que la estudiante aún no registra con seguro estudiantil. La niña ha estudiado toda la primaria en la misma sede educativa.
Marisol Franco, gerente del hospital San José de Viterbo, respondió que la entidad cumplió con los protocolos de la baja complejidad. Recordó que la niña ingresó a las 8:40 a.m. con fractura de antebrazo y la atendieron en urgencias. "Se remitió ambulatoriamente al Hospital Infantil. Durante la mañana se hizo el trámite. Como fue un accidente escolar se buscó a la aseguradora Positiva, en cuya línea nacional se indicó que no estaba en la base de datos. Se determinó hacer la gestión por la EPS, pues los derechos de un menor están por encima de cualquier proceso administrativo. Así se resolvió y a las 2:40 p.m. el Infantil aceptó la remisión. Cuando es ambulatoria el transporte se hace por medio diferente a la ambulancia, según la ley. El artículo 00521 del 2013 sobre transporte de paciente ambulatorio indica: "el servicio en un medio diferente a la ambulancia, para acceder a una atención incluida en el plan obligatorio de salud, no disponible en el municipio de residencia del afiliado, será cubierto con cargo a la prima adicional para zona especial por dispersión geográfica"
Por esta razón, añade la gerente, la mamá retiró a la niña con la orden de atención en mediana complejidad. Se le dio la información sobre qué hacer, cómo llegar, ella dijo entender. Cuando llegó al Infantil tengo entendido que buscó entrar por urgencias, cuando ella podía ir ya directamente por consulta externa especializada. A las 11:30 p.m. del mismo jueves regresó a Viterbo y entró a urgencias del hospital. Se atendió a la niña a las 12:30 luego de atender a tres niños menores que ella. Se inició de nuevo la remisión y solicitud de autorización de servicio de ortopedia, aceptaron a las 3:30 a.m. por ambulatorio en el Infantil con cita para las 8:30 a.m. La mamá dijo estar cansada y se tornó agresiva con personal médico y con la Policía".
Juan Carlos Gómez, gerente del Hospital Infantil, manifestó que a la niña la atendieron en Viterbo y llamaron de ese hospital el jueves para remitirla acá. Ese mismo jueves se aceptó la remisión. No la enviaron en ambulancia y llegó por sus propios medios. Como en el Infantil no hay urgencias consultaron en la Mi Ips que funciona en el mismo edificio, pero no las maneja el Infantil. Ahí en la Mi Ips le hicieron el triage, vieron que es una fractura y que debe esperar porque hay otros pacientes prioritarios. Me dicen que cuando la llamaron, la paciente y su mamá ya no estaban. Al día siguiente llega con la remisión y se le brinda la atención quirúrgica requerida.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015