Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
Es jueves. Una chispa de lluvia anuncia otro posible aguacero, como en los meses recientes. Albeiro Tangarife y su hija Elizabeth se montan en los caballos. Ellos viven en el caserío Rincón Santo, en la finca El Retiro, dos nombres para dejar muy claro que habitan en el extremo de Marulanda. Al final de dos horas y media de camino llegarán a Los Sauces, donde hay lo que es una novedad en la región: una escuela para estrenar.
La sede se une a las nuevas y a las recuperadas en municipios de Caldas en los últimos años, unas con apoyo del Gobierno nacional, como 21 con el Ministerio de Educación, y otras con recursos de la Gobernación, alcaldías y hasta de colegios. La apertura en Los Sauces será con bombos y platillos, y gobernador incluido.
Hay que retomar lo que ha sido la lucha por la educación en este paraje del oriente de Caldas. Una casa-finca de la vereda Los Sauces, rodeada de montañas y más montañas, ha sido la escuela por décadas. "Es que las familias vivimos muy lejos. Por eso, a los niños los dejábamos en esa vivienda toda la semana con la profesora", lo dice Albeiro.
Sebastián y Paola son otros dos hijos del señor. Estudiaron la primaria en la finca. "Don Octavio Llano, dueño del predio, tenía el lugar adecuado para la enseñanza y también para alojar a los alumnos, había camarotes. Se preocupaba mucho por la enseñanza para los niños de las veredas", recuerda.
Las cosas, comentan en la zona y en la cabecera municipal, empezaron a cambiar con la muerte del dueño de la finca, el año pasado. "El sueño de la comunidad ha sido una sede con las condiciones aptas para recibir clases, además de las otras características de escuela-alojamiento", comenta el alcalde de Marulanda, Juan David Grajales.
Don Albeiro hace un alto en su relato para continuar con la reseña de la ruta desde Rincón Santo hasta Los Sauces. "Uno sale de la finca por caminos, se encuentra monte y muchas cañadas. En invierno es muy duro porque hay crecientes. Hace poco el caudaloso río Guarinó se llevó el puente principal y ahora pasamos a caballo por unas tablas. Eso da algo de susto".
La primera etapa de la nueva escuela está lista con salón, cocina y dos baños (uno para hombre y uno para mujeres). "Los padres compraban el mercado para la semana de sus hijos. Ahora, podremos cumplir con las exigencias de la Secretaría de Educación de Caldas para tener restaurante y recibir el beneficio del Plan de Alimentación Escolar (PAE)", añade el mandatario local.
Don Albeiro vuelve al tema para expresar su inquietud y la de otros padres. "Como ya los niños no están en la casa con alojamiento y como la nueva escuela aún no tiene dormitorios, no los podemos mandar todos los días a estudiar, pues son muchas horas de viaje en caballo, de ida y vuelta, con o sin lluvias".
Por eso Elizabeht, su hija, por ahora está yendo solo los jueves a recibir las materias. La profesora le entrega ejercicios para la casa. En la tarde regresa con su padre, con quien se encuentra en un lugar desde donde remontan peñascos esquivando riachuelos.
A unos 20 minutos de la finca de Albeiro vive doña Nancy. Ella es la madre de Kevin Alejandro, Eduard y Tatiana, alumnos de la escuela de Los Sauces. También a caballo, durante dos horas, recorren la arrugada topografía hasta llegar a clases.
En la primera fase del nuevo centro educativo invirtieron $150 millones, de ellos $120 millones aportados por la Administración departamental, y los otros $30 millones por la Alcaldía.
Doña Nancy destaca, como el señor, la construcción de la obra. Lo que le preocupa es que los niños ahora solo van una, dos y máximo tres veces a recibir clases, ya que no se pueden quedar durmiendo en la escuela. "Se están atrasando mucho. La profe les pone tareas y uno ayuda lo que puede, pero no es lo mismo".
La escuela de Los Sauces pertenece, con otras siete sedes, al colegio Efrén Cardona Chica. La rectora es Ángela Escobar. Ella considera que la nueva escuela será un aporte a la comodidad y a la calidad de la educación de los niños.
Escobar añade: "Nosotros nos adecuamos a las condiciones de las familias. Permitimos que, en esta situación, los niños vengan una o dos veces a la semana. La docente les pone las tareas para mantenerlos al día. Esperamos que pronto puedan estudiar con continuidad".
Lo que esperan Albeiro, Nancy, la rectora y el resto de la comunidad educativa es que los gobiernos departamental y local avancen, de manera ágil, con la segunda fase para contar con los dormitorios y que los niños se puedan quedar toda la semana de clases, como ocurría en los tiempos de Octavio Llano.
El alcalde indica que ya gestionan los $80 millones con el propósito de construir el dormitorio, el comedor y dos duchas. "Además, se están realizando obras complementarias para dotar la institución de agua potable por medio de una red de acueducto rural".
En eso el Municipio invierte $9 millones 563 mil. Fabio Arias, secretario de Educación del departamento, responde que se avanzará con la fase siguiente, destinada a concluir el proyecto.
En esa parte de Caldas, donde se unen el oriente y el norte del departamento, todo es verde, nada es plano, por eso todo es subir o bajar. El colegio tiene 198 alumnos que van y vienen por viejos caminos, entre ellos los 17 de Los Sauces que se alistan para estrenar escuela.
En las gobernaciones recientes, de Guido Echeverri y de Luis Carlos Velásquez, se han iniciado, terminado o seguido obras escolares como las siguientes:
*Escuela de la vereda El Congal, en San Diego (Samaná) con dos aulas, cocina y restaurante.
*Sede nueva en la vereda San Juan -La Siria, de Manzanares.
*Ocho proyectos de mejoramiento ejecutados por un programa del gobierno del presidente saliente, Iván Duque: Hojas Anchas (Supía), El Placer (Marquetalia), Buenavista y Guarinocito (La Dorada), La Milagrosa (Pácora), San Luis (Neira), Arma (Aguadas), Bonafont (Riosucio).
*21 proyectos de ampliación y colegios nuevos en 16 municipios. 14 están listos. La idea es entregar en septiembre la nueva sede de la Institución Educativa Pensilvania.
*Escuela de la vereda La India (Anserma), con cuatro aulas.
*Sede urbana Pío XII (Riosucio).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015