Laura Sánchez
LA PATRIA | MANIZALES
Demagogia en la corrupción colombiana
Edward Andrés Duque
Instituto Técnico San Rafael
“Colombia se ha visto marcada por las grandes familias que siempre se han mantenido en el poder, político y privado. Encontré las influencias del narcotráfico y de multinacionales que intervienen en la política para obtener beneficios como creación de leyes. Un gobierno así fue el de Ernesto Samper Pizano (1994), en el Proceso 8.000, en el que salió a la luz el matrimonio entre la política y el cartel de Cali”.
Compromiso: “En los países más pobres es en donde más corrupción hay, en los que también hay muchos recursos naturales. Espero que el presidente procure seguir con el proceso de paz, porque la guerra no nos deja crecer como país”.
Miedo como estrategia electoral
Simón Delgado
Colegio Agustín Gemelli
“Hablé de las estrategias de diferentes partidos para desinformar y engañar para tener ventajas sobre sus candidatos. Encontré mucha desinformación en redes sociales y eso afecta las votaciones porque los colombianos están votando por lo emocional y no por lo racional, votarán por miedo o por mucha ira. No ganan por propuestas, sino por engaños. Lo mismo sucedía en el Frente Nacional porque la gente votaba por miedo a la violencia bipartidista”.
Compromiso: “Espero que el próximo presidente tenga un cambio, que piense en la gente necesitada que estructura la sociedad colombiana. Que diga las cosas como son, sin demagogia, que sea una paz de verdad”.
Anarquismo en Colombia
Raquel Sofía Trujillo
Colegio Eugenia Ravasco
“El anarquismo es una respuesta a la demagogia del Estado y de cómo este manipula para que voten por cierto candidato que no cumple con las necesidades del pueblo. En los años 20 empezaron los movimientos obreros que peleaban por sus derechos y se dan cuenta que el Estado no los apoya. En la masacre de las Bananeras estuvieron movimientos anarquistas implicados en esta tragedia, porque les mostró lo que podría pasar si exigían sus derechos”.
Compromiso: “Pienso que deben buscar las causas de cómo se generaron estos movimientos, porque la gente no se sentía apoyada por el Gobierno. Que encuentre soluciones. También que se identifique con las causas de la gente, y no con las de las empresas”.
Colombia sin memoria
Santiago Charfuela
Colegio Fray Luis Amigó (Palmira)
“Retomamos los casos de corrupción, como el proceso 8.000, que consistió en la campaña fue financiada por el Cartel de Cali y que involucró al presidente de la época e integrantes de su partido. Actualmente hay unos 50 exfuncionarios presos por este proceso”.
Compromiso: “Espero más compromiso en la corrupción que, más que aumentar las penas, trabaje desde el Ministerio de Educación para cambiar la mentalidad de los colombianos, porque la corrupción no es un asunto solo de los políticos. Hay que enseñar que esto no lleva a nada”.
Demagogia
Óscar Julián Obando
Colegio San Pedro, de Madrid (Cundinamarca)
“Me enfoqué en cuatro temas: proceso 8.000, Ley 100, el miedo y la paz. El proceso 8.000 fueron cuatro años en los que se perdió mucho dinero y en los que nadie hizo nada. La Ley 100 por la privatización llevó a que las EPS se unieran para tumbar a otras; por eso no hay servicios equitativos. La paz es esencial, pero en nuestro país no está completa. La paz y el miedo se utilizan para la manipulación de masas”.
Compromiso: “Quisiera que analizara los discursos populistas de los políticos. Me gustaría que fuera mano firme contra la corrupción, porque muchos no le ponen seriedad al asunto. Espero que acabe con la polarización para que seamos un mejor país”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015