Darío Augusto Cardona S
LA PATRIA |Manizales
El jardín infantil Moninos, antes de que comenzara la pandemia de covid-19, atendía dos jornadas educativas con 15 niños cada una. Hoy, la soledad es la dueña del claustro. Extrañan los gritos y revuelos de los infantes.
En un salón, de 16 metros cuadrados, se ve un tablero con combinación de letras, consonantes y vocales que forman sílabas. Al frente, en un silla, se ve un computador. La pantalla y la cámara apuntan al tablero. La profesora Ruth Elena les muestra a los niños los binomios de las letras que ellos van coreando
Y que se escuchan a través del parlante de la máquina. Así se va desarrollando una clase de aprendizaje de lectura para unos niños que están al otro lado de la línea de internet. A estos infantes los monitorean sus padres.
A la profesora la única herramienta que le queda para mantener la atención de los niños es la modulación de la voz y llamarlos por el nombre a cada uno.
A una niña que está en clase, desde la casa, se le escucha decir: “Tengo ganas de volver al salón de clase”.
El regreso a las clases presenciales depende del Gobierno Nacional, aunque los padres están temerosos de exponer los niños a un contagio de covid-19, a pesar de que los jardines se preparen con planes de contingencia de bioseguridad que apruebe el Ministerio de Educación Nacional.
La enseñanza por medios virtuales tiene deficiencias. En el jardín, la lúdica, el desarrollo de destrezas y habilidades motrices son parte esencial del aprendizaje.
La soledad habita en el jardín. Los gritos y las carreras no se sienten, el caballo de madera no hay quién lo monte y en la piscina de pelotas no hay quién nade.
El teatrino donde los títeres cobran vida. Estos descansan, pues no hay a quién contarles historias.
Desde de que comenzó la cuarentena y las instituciones educativas cerraron sus puertas, en el jardín Moninos no volvieron a celebrar los cumpleaños.
Las ayudas educativas esperan pegadas en la pared a que regresen pronto los niños a clases.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015