
ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
No es fácil protestar para Joan Hernando Osorio. Es de Bogotá y estudia Ingeniería Eléctrica, en la U. Nacional sede Manizales. El viernes se aseguraba, junto con otros compañeros, de que ningún alumno ingresara a las aulas del campus Palogrande, pues la institución decretó el martes bloqueo y paro indefinido nacional como respuesta al Acuerdo 044 del 2009.
La medida estipula cambios en la política de bienestar universitario que no sentaron bien entre los estudiantes del plantel (ver recuadro Lo que no gusta). “Uno lo piensa dos veces al momento de protestar, obvio. Esto significa perder clases, alterar el calendario. Yo no veo el momento de regresar a Bogotá y estar con mi familia. Sin embargo, más adelante puedo resultar perjudicado. Por ejemplo, que me quiten mi cupo en la residencia universitaria, los incentivos económicos, mi papel político dentro de la Universidad. Es lo que tememos con esta reforma”, agrega Joan.
Tiene tan claro que las consecuencias de esta determinación estarían en el futuro que hasta habla de sus posibles hijos. “De pronto entran a la institución y resultan afectados por esto”, comenta. Los estudiantes de posgrado son los únicos que reciben clases por estos días. Los administrativos trabajan con normalidad.
Sin consenso
Si bien la reforma comenzó a elaborarse en el 2009, Santiago Castro Duque, representante estudiantil de la sede Manizales y estudiante de Gestión Cultural, menciona que desde marzo el Consejo Superior Universitario tramita su aprobación. “La construcción de este estatuto no tuvo en cuenta la participación de los estudiantes. Pedimos que las políticas institucionales se lleven a cabo de forma vinculante, lo que no ha pasado en este caso”, sostuvo Castro Duque.
Habla también de estatuto impuesto, antidemocrático y regresivo en comparación con el vigente. Cabe recordar que esta medida no solo regula las políticas de bienestar universitario, sino que también incluye determinaciones de tipo disciplinario, al igual que los deberes y los derechos de la comunidad educativa. “Más que mejorar el bienestar, este Acuerdo fortalece el régimen disciplinario”, señala Castro Duque.
La petición concreta es que se permita la adhesión de los comentarios de los estudiantes a la reforma en aras de consolidar una propuesta satisfactoria para la comunidad educativa. Directivas y alumnos acordaron el viernes la ampliación del calendario académico hasta el 10 de junio para compensar el tiempo perdido.
Lo que no gusta
A continuación, los reclamos de los estudiantes al estatuto que pretende aprobarse. Santiago Castro Duque, representante estudiantil de la sede Manizales y estudiante de Gestión Cultural, comenta varios puntos:
1. Desaparece el Principio de Solidaridad, Numeral 4, del Capítulo 1 del estatuto vigente. Dice: “Entendida como la capacidad de asumir compromisos individuales y colectivos con otros en aras del bien común”.
Comentario
- “De esta manera se elimina la capacidad de asumir responsabilidades al servicio del bienestar universitario de todos los estudiantes”.
2. Desaparece el Principio de Resolución Pacífica de Conflictos, Numeral 5, del Capítulo 1 del estatuto vigente. Indica: “Se entiende como la recomposición de las relaciones sociales afectadas por un conflicto, a través del diálogo, la conciliación y otros mecanismos alternativos que conserven este espíritu”. En el estatuto que está en trámite se le reemplaza por grupos de mediadores, como se lee en el Artículo 28: “En cada Facultad y las sedes de presencia nacional se habilitarán profesores y estudiantes para componer el grupo de mediadores”. O también por una Comisión Disciplinar Estudiantil, en caso de efectuarse un proceso disciplinario, el cual funciona a nivel de sede y con la participación de estudiantes elegidos por el Consejo de Sede, previa postulación del Consejo de Facultad (Art. 43).
Comentario
- “En la actual reforma se reemplaza por una comisión disciplinaria que juzgará y sancionará a los estudiantes y miembros de la comunidad implicados en faltas. Dicha comisión es elegida a dedo”.
3. El estatuto que está en trámite prohíbe las ventas en el interior de la Universidad. Así lo establece el literal M, del artículo 24 correspondiente a las Faltas: “Vender, sin autorización, productos o servicios en los bienes o espacios de propiedad o uso de la Universidad o en el desarrollo de actividades académicas”.
Comentario
- “Muchos estudiantes viven de eso. Pagan pasajes y copias. Algunos no son beneficiados por los incentivos económicos de las políticas de bienestar universitario”.
4. El literal N, del Artículo 4 del estatuto en trámite, correspondiente a los Derechos de los estudiantes, sostiene: “Ser beneficiado de los programas y acciones a través del Sistema de Bienestar Universitario, de conformidad con sus necesidades y según la disponibilidad presupuestal”.
Comentario
- “Esto marca unos límites dentro de los alcances de la política”.
Dice la Nacional
Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la U. Nacional sede Manizales: “Es un estatuto a tono con las realidades del país en términos del posacuerdo. Es un documento que se les entregó a la comunidad educativa para que hagan sus observaciones. Está en discusión. La convivencia y el bienestar siempre nos preocupa. Evidentemente se escuchará a los alumnos”. Por otra parte, el rector de la institución, Ignacio Mantilla, dijo el martes que, atendiendo a la solicitud de los estudiantes, se aplazó para octubre la segunda vuelta para aprobar la nueva medida.

Alumnos de Ingeniería Física debatieron el viernes en la Universidad para elaborar una contrapropuesta a la reforma en trámite.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015