Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
En la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Caldas los profesores tienen la certeza de que los estudiantes cada vez tienen más formas interactivas de aprender. "Es diferente a otros tiempos y por eso hay que crear nuevos espacios", dice el decano, Luis Fernando Castillo.
Por ejemplo, en la actualidad el centro educativo desarrolla un proyecto de aulas virtuales dotadas de espacios interactivos para clases, asesorías, reuniones. Incluye Área de puff, salas pequeñas, cabinas individuales de estudio, barra con butacos, zonas y mesas de juegos, zonas de descanso.
Estos espacios virtuales son uno de los cuatro componentes de lo que el rector, Felipe César Londoño denominada transformación digital de la U. en sus 75 años de creación.
Indica: "Hemos hecho un recorrido por varios frentes para lograrla. Uno es la adquisición de un software que está en implantación y cuya inversión es por $4.500 millones".
Blindados
El software, explica, permitirá centralizar la información académica que estaba dispersa, además buena parte de los registros de matriculados y de número de profesores era sistematizada, otra parte era levantada a mano.
El rector también lo ve como una manera de blindar la información con el fin de evitar fraudes como el ocurrido con distinción Andrés Bello. Se recuerda que este fue falsificado y llevó a que les revocaran la admisión a 27 admitidos y la matrícula a 22 estudiantes, tras una investigación de LA PATRIA.
Para el decano Luis Fernando Castillo en general lo que significan estos pasos tecnológicos es ponerse a la vanguardia de la era digital como ocurre con las universidades del mundo.
Concluye: "No es otra cosa que el compromiso actual con la nueva era tecnológica, que ya está inmersa en todos los procesos sociales y la educación no puede ser ajena a eso".
Cuatro componentes
El rector, Felipe César Londoño, explica las inversiones tecnológicas:
Software
"Se hizo una convocatoria nacional buscando el más adecuado y nos decantamos por una plataforma que nos garantiza un sistema de información académico, que mejorará los procesos de registro, de admisiones, de matrícula, pero también el registro interno de profesores, las notas, los estudiantes de las regiones que antes se hacía con sistemas aparte. Ahora todo se centraliza en un sistema de información académico.
Valor: $4.500 millones.
Lo financiero
"Este sistema lo estamos adquiriendo ahora. Consiste en administración de lo financiero, dialoga con el software de 4.500 millones. Tuvimos muchos problemas internos relacionados con los pagos de nómina, algunos atrasos porque los sistemas que eran cliente servidor locales ya no funcionaban más, eran sistemas construidos por nosotros. Antes lo teníamos marcado en servidores nuestros que se caen, fallan, colapsan. Ahora todo el sistema lo tercerizamos, pero nos garantiza que haya muchos respaldos, que si cualquier cosa pasa aquí en el interior o allá en la nube, pues hay un respaldo aquí o en varios lugares del mundo".
Valor: $500 millones.
Más megas
"La ampliación de los anchos de banda. En el 2014 teníamos 50 megas de conexión a internet. Ahora en el 2018 son 1.000 megas, es decir, una giga. Eso a todas luces no es insuficiente, lo que significa es estar como todas las U. de Colombia. Los estudiantes tienen problemas de atasco, porque todos los profesores y estudiantes tienen su portátil, tableta, celular y se conectan a la vez y eso genera un tráfico altísimo, pero pasar de 50 a 1.000 megas es significativo".
Valor: $500 millones aprox.
Aulas interactivas
"La interacción pedagógica, pues no basta con tener buenas plataformas y redes si nuestras metodologías docentes siguen siendo de tiza y tablero. Estamos creando un aula, también regalo de los 75 años, con el apoyo de las facultades de Ingenierías, Artes y Humanidades y Salud, un aula de interacción digital, en la cual les queremos presentar a los docentes cuáles son las nuevas metodologías educativas basadas en las Tic, como estas nos pueden promover mejores interacciones con los estudiantes. Algunos cursos también pueden desarrollar componentes virtuales y eso es una obra que se ejecuta, pues es un espacio físico que estará muy dotado de tecnología".
Valor: $500 millones aprox.
Fotos | Cortesía U. de Caldas | LA PATRIA
En las aulas digitales a los profesores se les facilitará la creación de diseños o contenidos interactivos que puedan ser replicados para los estudiantes, explica el decano de Ingenierías, Luis Fernando Castillo.
Zonas de descanso y juegos.
Fomentar la creatividad, otro fin con el plan de aulas virtuales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015