LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
En memoria de Edna Margarita Meneses quedará que en la vereda Páramo, en el municipio de Ovejas (Sucre), la tierra es de todos. Que quien cultiva es dueño del fruto del árbol hasta que cae y vuelve a ser de todos.
Este recuerdo se lo permitió el programa Colombia Científica enfocado en la reconstrucción del tejido social en territorios del posconflicto, en el que participa como monitora en investigación, siendo estudiante de décimo semestre de Sociología de la Universidad de Caldas.
"La gente crea formas de propiedad diferentes. También la comunidad construye un pozo para conseguir agua para todos. Es increíble cómo las comunidades van un paso más adelante", destaca Edna Margarita del proceso que también se desarrolla en Chocó y en Caldas.
El profesor Javier Gonzaga Valencia, director científico del programa, explicó que buscan potenciar lo que hay en las comunidades y cocrear a través del método Investigación, Acción, Participación. "También queremos fortalecer a las instituciones que están en la alianza, que las universidades puedan mejorar sus condiciones para la acreditación de calidad".
Cinco apuestas
Se refiere a las instituciones aliadas que trabajarán durante cuatro años: U. de Caldas, U. Autónoma de Manizales, U. Nacional sede Manizales, Cinde, U. Tecnológica de Chocó, Corporación para el Desarrollo Sostenible de Chocó, U. de Sucre, U. de Granada (España), U. Estrasburgo (Francia) y U. Autónoma de México.
Juntas le apuestan, según Valencia, a la construcción de una paz estable y duradera, a la inclusión productiva y a la educación orientados en cinco proyectos:
1. Hilando capacidades políticas para transición en los territorios
2. Modelo ecosistémico de mejoramiento rural y construcción de paz
3. Competencias empresariales e innovación
4. Fortalecimiento docente
5. Fortalecimiento institucional
En el centro de este proyecto están 13 municipios de los tres departamentos. De Sucre son Chalán, Ovejas y Sincelejo, en Chocó trabajan en Quibdó, Atrato, San Juan, Bojayá, Riosucio, Istmina, Condoto y Unión Panamericana, y en Caldas en Manizales, Marulanda, Samaná y Riosucio. Poblaciones golpeadas por el conflicto.
"Algunas comunidades nos dicen: '¿Ustedes quieren que tengamos paz? Pues paz es quedarnos aquí'. Lo que ahora se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos. Cada comunidad tiene sus perspectivas de lo que es vivir en paz y que hay que escuchar", expresa Valencia.
Los becados
El programa se ejecuta desde junio del 2018. En el 2016 la U. de Caldas se postuló a la convocatoria de Colciencias, con dineros del Banco Mundial. El valor del proyecto es de $27 mil millones, de los cuales $19 mil millones
son aportados por el Banco Mundial y $8 mil millones en contrapartida con obras de los profesores y con espacios.
Son 250 personas vinculadas como investigadores, coinvestigadores contratados, estudiantes investigadores y monitores, tesistas, integrantes de semilleros de investigación y equipo administrativo.
Valencia añade que "se ofrecen 25 becas, 15 de maestrías y 10 de doctorado. Hemos otorgado 17, que corresponden a 7 de doctorado y 10 de maestría especialmente a las universidades Tecnológica del Chocó y a la de Sucre".
Explica que proponen un programa en una transición en la que se siguen presentando problemas de seguridad. "Otra dificultad son las culturas organizacionales porque no es fácil trabajar con aliados, es un reto para Colciencias y para nosotros".
A junio de este año han realizado 120 visitas, a las que han asistido 1.200 personas a los encuentros territoriales. Este semestre validan información para formular proyectos.
Instalarán una antena en Montes de María (Sucre) para la conectividad de red en Chalán y Ovejas. Además, sembrarán cultivos según las necesidades de las regiones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015