LA PATRIA | Manizales
Hace siete años conoció a los primeros niños desvinculados de grupos ilegales. "Los convertimos en parte de nuestras familias. Llegan con un problema fuerte, pero son grandes personas, casi todos se dejan ayudar y salen muy bien", comenta la señora, quien en su casa tenía dos menores hasta hace unos días.
Se debe recordar que la semana pasada el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) oficializó el cierre del programa Hogar Tutor en Manizales, lo que significó también la clausura del Aula del Sol.
"Este programa llevaba 12 años. Antes nosotros los entregamos, luego de terminar el proceso, esta vez nos los arrebataron". Con frases como estas un grupo de tutoras reaccionó luego de la publicación de la respuesta del ICBF Caldas.
"Hay cosas que no son verdad o faltaron otras por aclarar. Si bien eran 13 del Aula del Sol, en convenio con la Alcaldía, otros 17 menores estaban en hogares y estudiaban en colegios".
Añaden que el drama es para los que trasladaron a otras ciudades, ya que ellos querían terminar el año escolar en la ciudad. "Otros están en las casas sin estudiar y eso los tiene tristes y desmotivados".
Cerca o lejos
La directora del ICBF en Caldas, Constanza Rendón, dijo que la entidad dispuso 50 cupos para el programa en Manizales. "… debido a que solo hubo 13 beneficiarios, el Instituto, de manera concertada con los adolescentes y sus familiares, tomó la determinación de trasladarlos a zonas cercanas para que puedan terminar sus estudios".
Las madres también desmienten estas afirmaciones. "No fue concertado, a ninguna nos llamaron y menos a los familiares naturales. A dos niños que tenía en mi casa los mandaron para más lejos de sus sitios de origen".
El asunto va para más. La Alcaldía de Manizales interpuso una tutela con le fin de que el ICBF garantice la permanencia del Aula del Sol.
Juan Carlos Gómez, secretario de Educación municipal, indica: "Es para que sean protegidos y garantizados los derechos a la educación, familia, dignidad humana, salud, intimidad familiar, protección a personas en situación de debilidad manifiesta...".
Por la adaptación
La tutela la admitieron el miércoles pasado en el Juzgado Primero Administrativo del Circuito. Pretende, inicialmente, que los devuelvan a Manizales, mientras se resuelve la tutela. "Esto con el fin de que no sufran alteraciones de consideración en lo social, académico, cultural".
Las madres concluyen: "Si está la opción que vuelvan, sería lo mejor. Hemos hablado con varios de ellos y están muy tristes sin el programa en Manizales. Una señora tenía a una menor con su hijo. Y hoy llora desesperada por la ida de los dos".
El ICBF aseguró que seguirá su trabajo para continuar garantizando la protección de los derechos de los adolescentes trasladados y el acompañamiento en su proceso de adaptación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015