ÓSCAR VEIMAN MEJÍA Y LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Para ser líder creer en uno mismo se convierte en un estado por consolidar. Al estudiante Miguel García le sirvió para tener mejor autoestima y crecer en su sueño personal.
Lleva cerca de un año integrando el equipo de Academia de Vida desarrollado por Chec-Grupo EPM y coordinado por María del Pilar Aristizábal. Sus logros son reconocidos por la Consejería Presidencial para la Juventud, que exaltó a tres instituciones como los Colegios del Liderazgo Juvenil de Caldas.
Las galardonadas son la Institución Educativa Instituto Técnico Francisco José de Caldas, de Manizales, que completa un año en el programa con alumnos de noveno. El otro de la capital caldense es el colegio Eugenia Ravasco, que lleva seis meses. Y el Gerardo Arias Ramírez, de Villamaría, que también cumple medio año.
Miguel García, del Instituto Técnico, asegura: “Me ayudó a centrarme en lo que me quiero dedicar. Nos dan el ejemplo de confiar en uno mismo y luchar por sus sueños. Mi sueño es ser campeón olímpico de levantamiento de pesas”.
Cada semana estos colegios tienen una hora con profesionales que les brindan herramientas para que fortalezcan sus habilidades psicosociales, puedan expresarse, conocerse a sí mismos, explorar sus emociones, identificar sus talentos y crear sus sueños.
Miguel está seguro de que fue gracias a Academia de vida que comenzó a cumplir metas: “Con ayuda de ellos empecé a cumplir sueños, fui seleccionado por el Departamento y fui segundo a nivel nacional en la categoría sub 15, 71 kilogramos”.
Presentación de Academia de Vida a las estudiantes del colegio Eugenia Ravasco.
onfiar en uno mismo
Los estudiantes reciben apoyo en herramientas de liderazgo, sentido de vida, resiliencia, autoconocimiento, comunicación y autoestima, a través de la Academia de Vida. Durante la pandemia la actividad ha seguido con encuentros virtuales.
María del Pilar Aristizábal narra que desde que estaba en la universidad empezó a asistir a cursos de liderazgo en los que vio la necesidad de materializar esos aprendizajes en un proyecto. “Somos muchos jóvenes que tenemos muchos talentos. No queremos crear líderes de la nada. Queremos ser ese canal para que sepan lo talentosos que son”.
Comenta que aún no es una necesidad para los colegios, pues aún cuesta entender la importancia de una buena salud mental. “He construido una metodología propia según las prioridades de cada joven. Hay que fortalecer las habilidades psicosociales, que tengan mucha fortaleza para afrontar el día a día. Esto significa creer en mí y mi capacidad permite transformar realidad y quiero que ellos vean eso en ellos mismos”.
Los talleres de Academia de Vida incluyen a docentes y padres porque son quienes mayor incidencia tienen en la vida de los jóvenes. El rector del Instituto Técnico Franscisco José de Caldas, Juan Manuel Dussan, indica que al proceso le han agregado herramientas para la prevención del suicidio.
“Hemos querido dejar varias enseñanzas como la creación de un libro que se llama Prevención del suicidio y afirmación de la vida en una institución educativa. Es un modelo de intervención psicosocial. Nos lo publicó el Colegio Colombiano de Psicología. Queremos que los muchachos tengan todos los elementos y tengan condiciones dignas de vida”.
Queremos que los jóvenes elijan estar vivos y sean creadores de soluciones para Manizales. Si ellos entienden tendremos tanto poder para ir cambiando el mundo.
Otro logro
La Chec recibió el reconocimiento, también de la Consejería Presidencial para la Juventud, como la empresa Embajadora de Vida en Caldas. Le destaca que con sus, en los últimos seis meses, se han favorecido 268 jóvenes.
El dato
Está abierta la convocatoria para los colegios del Liderazgo Juvenil 2021. Más información en inscribirse en www.lifeacademy.com.co o escribir a academiadevidacolombia@gmail.com
Sor Lucero Flórez, rectora Colegio Ravasco
Ha sido algo nuevo y muy importante porque dadas las circunstancias vimos la importancia de llevar a cabo el proyecto para fortalecer el sentido de la vida, promoverlas y apoyarlas. Las niñas lo han tomado con mucha responsabilidad y seriedad. Se han sentido muy felices de participar. Hay que salvaguardar la vida de las niñas.
Germán Arcila, rector I.E. Gerardo Arias
Fue una experiencia innovadora. La propuesta de trabajar con los jóvenes en el fortalecimiento del autoestima y el fortalecimiento como personas, su liderazgo. Nos sirve mucho como personas y como institución, porque líderes es lo que estamos necesitando en esta sociedad. Que trabajen por la comunidad joven.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015