Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Los empleados de Susuerte, comercializadora del chance en Caldas, ganan por dos lados. Trabajan y a la vez estudian. En la actualidad cuenta con la Escuela de Formación Fundación Social, la cual se convertirá en un centro de formación de alto rendimiento para sumar en la oferta educativa de Manizales.
Por lo menos 100 empleados se han graduado en contabilidad y mercadeo. La empresa subsidia el 80% y el beneficiario, el 20% restante.
Algunos datos
- El área de gestión humana de Susuerte S.A adelantó en el 2009 un diagnóstico de las habilidades de sus colaboradores en servicio al cliente, estrategias de venta y conocimiento de los productos ofertados.
- Se concluyó en la necesidad de capacitar al personal en estas áreas con el fin de potencializar sus habilidades y competencias para mejorar los indicadores de la empresa.
- Así nació la Escuela de Formación Fundación Social Susuerte. En principio se trabajó en alianza con el Sena para la puesta en marcha del programa de Técnico en Mercadeo y Ventas.
- Desde el 2011, la Escuela recibió la licencia por parte de la Secretaría de Educación de Manizales para ofertar Mercadeo y Ventas, Técnico en Call Center y Técnico en Programación de Computadores.
- También incluyó cursos básicos en ofimática, manualidades y actividades artísticas para los hijos de los empleados.
Afortunada
Ella se siente afortunada. Primero por su trabajo, con el cual les puede dar la suerte de ganar a sus clientes. Y segundo porque la empresa en la que trabaja le da la oportunidad de estudiar y ser cada día mejor para sus aspiraciones laborales.
“Me llamo Yency Paola Echeverry Leyton. Soy madre soltera. Tengo una niña de ocho años. Llevó cuatro años trabajando en Susuerte. En la actualidad estoy en el puesto de la Terminal Mixta, en el sector de la Galería. Tengo muchas aspiraciones en la vida y por eso también estoy estudiando”.
“La empresa nos ofrece oportunidades de capacitación. Nos dan varias opciones, ya estudié varios cursos como contabilidad y ahora estoy haciendo Técnico en Mercadeo”.
“Vivo en el barrio Minitas. Mi día comienza antes de las 6:00 de la mañana. Salgo para mi trabajo, donde estoy hasta las 3:00 de la tarde. A las 5:30 entró a estudiar a la Escuela de Formación de Susuerte, cerca del Coliseo Menor y salgo a las 9:45”.
“En semana juegan chance muchas personas que venden papas y tienen puestos de verduras. También los conductores de los yips que van para las veredas. Los sábados lo hacen los que vienen de las fincas. Recuerdo a un señor que me compra 100 mil pesos en un solo número”.
“Las cosas aprendidas me han servido mucho para mi desempeño, en el manejo de cuentas, por ejemplo. Lo mejor es que uno estudia lo que le gusta y a la vez trabaja”.
“La empresa nos da posibilidad de ascenso o uno queda preparado por si le toca entrar a otra empresa. Estudiando me queda menos tiempo con mi familia, pero sé que uno tiene que sacrificar algo por lo que le gusta y más adelante se verá recompensado todo este esfuerzo”.
¿Qué significa este programa de educación?
Está dentro de la nueva visión estratégica de la empresa reconocernos como socialmente responsable. En aras de eso, es muy importante otorgar estos programas que subsidian la educación de personas de estratos socioeconómicos bajos.
- ¿Qué resultados ven en el personal que han capacitado?
Definitivamente lo primero es elevar su autoestima, son personas de bajos recursos difícilmente por horario y dinero pueden acceder a carreras técnicas. Es una satisfacción enorme de todos los que se han graduado en los cursos.
- ¿Cuál es el plan para ofrecer formación también a otras personas de la ciudad?
Si bien la esencia de la Fundación social, a través de la escuela, es ser socialmente responsable, vamos a pasar a ser Centro educativo de alto rendimiento. Queremos ofrecer formación a las altas gerencias, formación académica complementaria a universitarios trayendo grandes expositores y coaching reconocidos a nivel nacional. Además, establecer alianzas con las principales universidades del país para diplomados y todo lo relacionado con educación complementaria para lo que ofrece Manizales.
En una sede, cerca del Coliseo Menor, está la escuela de formación de Susuerte. La idea es convertirlo en una universidad corporativa para ofertar programas en Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015