LA PATRIA | MANIZALES
El paro de maestros cumplió ayer con las 48 horas de cese definidas por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). En Caldas, las marchas fueron en Manizales y en La Dorada.
Según el Sindicato de Educadores Unidos de Caldas (Educal), en Manizales se movilizaron unos 1.500 maestros que exigieron que se cumplan correctamente los 24 puntos de los acuerdos entre Fecode y el Gobierno planteados en junio del 2017. Los temas más destacados son la falta de condiciones para ejecutar la Jornada Única, ascensos congelados, sostener las primas extralegales, mejorar el servicio de salud y aumentar el presupuesto nacional de educación.
Pese a que el cese terminó, los estudiantes de la capital caldense, de colegios oficiales, no tendrán clases debido al Día del Maestro, es decir que volverán a las aulas el próximo martes.
El secretario de Educación municipal, Juan Carlos Gómez, indicó que el día será libre, pero la celebración estará pendiente hasta que lleguen algunos docentes que están fuera del país en movilizaciones académicas.
Por su parte la Secretaría de Educación de Caldas emitió una circular asegurando que el martes es esta celebración en el resto de municipios. "Pero no dice si será libre, aunque históricamente lo tenemos. En la Secretaría hay una interpretación que dice que deben celebrarlo en los colegios, pero los colegios no tienen recursos para eso porque está prohibido. Deseamos que nos aclaren este tema", expresó Hernán Patiño, fiscal del sindicato.
Jorge Luis Moreno, líder de la Unidad Inspección y Vigilancia de la Secretaría, explicó que el sentido es que los directivos y docentes celebren el día de los educadores. Que se hagan ellos mismos una efemérides en la misma planta física. "El martes no habrá clases para los estudiantes. Sin embargo, no hay una normatividad clara que diga que es libre para los profesores.
El paro del año pasado, de 37 días (26 hábiles), dejó 24 acuerdos, que según Fecode no se han cumplido con garantías. "Esperamos que el Comité Ejecutivo de Fecode convoque a una junta nacional para que evaluemos la situación de los puntos que convocan al paro. Que se abran las puertas del diálogo, pero con soluciones", concluyó Patiño.
Según un informe de la Secretaría de Educación de Caldas ayer suspendieron actividades 2.110 profesores (43%), mientras que 2.797 (57%) dieron clases.
Foto | Albeiro Rudas | LA PATRIA
El primer día del paro incluyó asambleas informativas. En Anserma se reunieron en la I.E. Aureliano Flórez Cardona. Unos 50 profesores viajaron ayer a Manizales para marchar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015