DANIELA MIRANDA
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
No llevaba un mes en su cargo y a la puerta de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó un paro estudiantil universitario que se extendió por dos meses.
Pese a las subidas y bajadas de esos primeros meses, logró superar con un acuerdo que le dio más de $4.5 billones a la educación.
Cerca de celebrar su primer aniversario a cargo, Angulo lleva sobre sus hombros no solo la responsabilidad de mantener a flote la educación superior del país, sino también la implementación de la Jornada Única y el fortalecimiento de la educación básica primaria y secundaria de la mano de los docentes del país. Con los maestros implementa un pliego de peticiones que incluye un aumento salarial, que ya entró en vigencia, y garantías en salud y méritos laborales.
Además, le trabaja a destrabar 207 proyectos de infraestructura en el país que están en proceso de terminación por incumplimiento de las firmas Mora Inesausti y Mota-Engil.
* Está a la vuelta de la esquina su primer año como ministra de Educación, ¿cómo lo resumiría?
Ha sido un año muy satisfactorio y retador. Estamos en una época trascendental para hacer cambios, reformas, incrementos en recursos que permitan dar una política coherente y que impacte a largo plazo, ha sido el foco de estos 11 meses. Si bien tuvimos que abordar, inicialmente, los desafíos de la educación superior con un acuerdo responsable, integral y con unos recursos que hace más de 12 o 15 años no se daban y que son en total 4.5 billones de pesos orientados a mejorar funcionamiento, inversión, regalías, infraestructura, en la misma página se han abordado los desafíos de la básica y media.
* Después de estos meses, ¿cómo avanza la implementación de lo acordado?
Hemos sido muy rigurosos en honrar lo referido a la resolución que nos invita a reunirnos periódicamente, cumpliendo siempre con los espacios de estar allí y cada mes irles contando sobre reformas, ajustes, propuestas en que se avanzan. Por ejemplo, varios de los temas tenían que estar integrados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y así se consolidó. Lo hemos tomado con mucha seriedad, con rigor técnico y rindiendo cuentas de los avances en los 18 acuerdos firmados en diciembre.
* ¿Qué ha pasado con Generación E?
Va muy bien en sus tres componentes: Equipo, Equidad y Excelencia. En Equipo están todos los acuerdos integrados en cuanto a recursos para funcionamiento, infraestructura y reformas. En el punto de Equipo se ha desarrollado la gratuidad de la educación en Colombia, con la meta este año de llegar a 80.000 estudiantes y vamos en 43.000. Ha habido muy buena respuesta y lo más positivo es que tenemos cobertura, casi, en la totalidad de municipios del país.
En ese acceso a educación superior pública tenemos 61 universidades y al estudiante se le hace un acompañamiento no solo para que él acceda, sino que se gradué y así reducir la deserción.
- ¿Cómo van los avances de los acuerdos de los maestros?
Con ellos tuvimos un trabajo de 50 o 60 reuniones en las que se abordó una agenda con respecto a la calidad y dignificación en formación de los maestros. Se trataron temas de formación en maestría, especializaciones, doctorados y se hizo una revisión del tema salarial para cerrar la brecha que daba frente a otras profesiones o egresados, esto se honró y es progresivo. A la par, esta semana hicimos los giros respectivos a las secretarías de Educación, incluyendo el retroactivo, para su aumento salarial del 4,5%.
Pero aún falta en cuanto a salud y demás garantías...
Con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) firmamos un acuerdo que integra medidas en todos los temas y que involucra al Ministerio de Hacienda y la Fiduprevisora en el avance de salud y seguridad en el trabajo. El PND trae varios artículos en los que incluso se destina recursos a cubrir deudas en esta materia, reformas que tenemos que hacer para lograr que los contratos se cumplan porque los que hay actualmente están asignados hasta el 2021, pero tenemos que trabajar en los términos para que esto no se vuelva a repetir. Así que estamos trabajando en muchas áreas: seguridad y salud en el trabajo, cesantías, formación de los maestros, la respectiva remuneración y la calidad educativa.
* En esa intención de llegar a lo rural, ¿qué regiones le preocupan por el bajo acceso educativo?
El programa de educación rural va a llegar a los distintos lugares del país dando prioridad obviamente a todos los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y a todas las zonas que ostentan las más bajas coberturas como Putumayo, Amazonas y Guainía. Hay mucho por hacer con estrategias como las residencias escolares, que están en esos departamentos y que son espacios donde los chicos pasan más de 10 meses del año por lo que se requiere de mejorar la infraestructura y acompañar la oferta cultural.
* Hay incumplimiento en las construcciones de los colegios...
Al mirar el marco legal de los contratos encontramos que varios no estaban cumpliendo y ¿qué acciones jurídicas me daban los contratos que firmó la pasada administración? solo la posibilidad de terminación anticipada y para eso tiene que tener un informe completo donde no hubiera un manto de duda.
Arrancamos con 207 proyectos que están en este estado, pero vienen más. Es decir, todos los procesos que están atrasados involucran a varios actores que ya se habían pronunciado exigiendo la terminación como familias y autoridades locales. Ante esto, hemos estado en permanente diálogo con gobernadores y alcaldes mostrando la verdad de los hechos, los informes de interventoría, iniciando los procesos jurídicos y en paralelo tenemos una convocatoria para habilitar proponentes que cumplan con los requisitos locales y en la medida en la que culmina el proceso de terminación anticipada por incumplimiento la obra pueda ser reasignada a otro proveedor que la lleve a feliz término.
* Pero ¿por qué ocurrieron los retrasos?
Lo que ocurrió, lamentablemente, fue que se acumularon las obras y los contratistas donde por X o Y razón sus capacidades no dieron para cumplir y comenzaron a presentarse atrasos. Entonces, como primera medida les pedimos que hicieran un informe porque había una versión del contratista, otra del ente territorial. Cuando se presenta el contratista se hace un plan de trabajo, pero al no cumplir nosotros comenzamos, desde el mes de febrero luego de ver recurrentes incumplimientos, a documentar todo lo necesario para tomar decisiones. Un contratista decidió ceder y en ese hemos avanzado bastante porque tenía 87 proyectos, ya cedimos 65 y seguimos con las acciones jurídicas con los otros. Mientras tanto, el otro contratista no decidió ceder, sino que se competió a culminar las obras, pero en vista de que no se terminan, se adelantan ya los 207 procesos que se van a ir implementando.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015