Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
La escuela de la vereda Tarroliso está cerrada, por orden de la Alcaldía de Manizales. Aun así sus paredes hablan: “Aquí lo importante es que te atrevas a ser feliz”. La frase hoy contrasta con las de su comunidad. “Estamos tristes”, dicen Uber, padre de Simón, de grado quinto; Blanca, exalumna, y Giovany Buitrago, presidente de la Junta Comunal.
El centro educativo oficialmente se llama Sede D, de la Institución Educativa Rafael Pombo, de la vereda La Garrucha. Limita con una carretera destapada, cultivos de café y plátano, prolongaciones de cuchillas, forradas en guaduales, que acompañan al río Guaica, en el límite Manizales-Neira.
La indignación llegó al patio de la escuela en la mañana del martes. Allí los esperaba una reunión con la rectora, en la que dos noticias golpearon su corazón y su tranquilidad, como ellos dicen. Se quedaron sin profesor y los 12 alumnos están a la deriva, mientras los reubican.
El informe técnico de la Secretaría de Educación es que la planta física presenta un avanzado estado de deterioro, por lo cual están en riesgo los alumnos y el docente.
Complementa: “No tiene infraestructura para el PAE (restaurante escolar), los niños almuerzan en el corredor o en el aula. Se deben reubicar en la sede E, la Inmaculada que tiene mejor planta física y hacer uso del transporte escolar”. Para completar: “Sobra un docente”.
Molestos
“Nos sentimos atropellados”, comentaron en el encuentro y lo reiteran en sus conversaciones. “Ahora, sin socialización previa, nos dicen que nuestros hijos deberán estudiar en Fonditos o en otra sede, a 40 minutos de acá, cuando son niños de 5 a 10 años que necesitan cuidado especial”.
La Secretaría de Educación municipal les suma a sus razones que las raíces de un árbol levantan las baldosas del corredor y amenazan la estabilidad de la construcción.
El presidente de la Junta y el padre coinciden en que ese fue un pretexto. Los pobladores grabaron un vídeo de dos minutos y 10 segundos con el propósito de exponer la defensa del plantel. Un paneo de la cámara lleva a un recorrido por el patio, que a la vez es la cancha de microfútbol; por el ficus, motivo de las raíces que levantan la loza del corredor. “Eso es lo único, de resto las aulas están en perfectas condiciones”, narra una voz femenina. “Estos techos están para durar años”, refuerza Uber al señalar estructuras metálicas que sostienen las tejas de zinc.
Madrugadas
Las cosas para los padres de los 12 niños se ponen patas arriba, según expresan. “Es que mandar a estos niños en un campero por carreteras en mal estado, a más de 40 minutos y sin saber a qué hora regresan. Uno está enseñado a dejarlos y recibirlos en la puerta de la escuela, es lo más seguro para ellos”.
Las cuentas horarias continúan. “Ahora los niños tendrán que madrugar mucho más, porque al recorrido de media hora y 40 minutos diaria que hacen a pie hasta la escuela, le deberán sumar el tiempo del viaje hasta su nueva escuela”, añade Uber.
En la Tienda La Gaviota, en cuyos alrededores las gallinas y sus pollitos escarban en busca de lombrices, don Giovanny comenta: Esto es triste para todos”. En el minuto y 18 la voz del vídeo añade: “ Nos sentimos tristes por lo que está ocurriendo”, mientras las imágenes muestran el trasteo de la nevera y otros elementos de valor. En el patio Uber se acomoda la gorra perfectamente y concluye: “que triste que vulneren así el derecho a la educación.
Al fondo en la pared del corredor de la institución, como contamos en el comienzo de esta nota, se lee lo que por estos días configura una contradicción en una escuela que cumple 50 años formando a hijos de campesinos: “Aquí lo importante es que te atrevas a ser feliz”.
Respuestas
Luz Marina Giraldo, secretaria de Educación de Manizales
1. Tarro Liso tiene un problema por un árbol que está deteriorando la infraestructura. Estamos esperando la vista de Corpocaldas para que nos recomiende qué se puede hacer.
2. Lo que hicimos, por ahora, es trasladar a los niños a la sede central de la Institución Rafael Pombo. La garantía es que aquí tienen almuerzo porque en Tarroliso no hay ni restaurante. También se les da refrigerio, Además se les da transporte escolar. Se les presta un servicio de mejor calidad porque en Tarroliso solo hay una docente, aquí hay un equipo completo de docentes, psico-orientadora.
3. El regreso a Tarroliso depende del análisis que salga sobre las condiciones en las que está la sede. Eso ya lo definen expertos porque la Institución tiene mucho deterioro.
4. Entonces, hay que mirar el presupuesto para arreglar. Cuántos niños, ya que la mayoría pasan a bachillerato y deben ir a la sede central.
Corpocaldas y el ficus
La Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), como autoridad ambiental visitó el predio de propiedad privada donde está el ficus que afecta a escuela.
El grupo de Biodiversidad y Ecosistemas considera que el árbol representa riesgo inminente para la comunidad educativa, debido que presenta necrosis (muerte) desde la base del fuste. “Y su peso en cuanto a la proporción de su copa se encuentra distribuido en un solo sentido, motivo por le cual podría ocasionarse su caída”. Por tal motivo, recomienda apear (talar) el ficus desde su base direccionando su caída a zonas despejadas y demarcadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015