Rubén Darío López
LA PATRIA | Pensilvania
Los colegios de Pensilvania están unidos por el medioambiente. Ahí están todos: estudiantes, profesores, directivos, padres de familia y hasta las juntas de acción comunal.
Una tarea, por ejemplo, es recolectar residuos reciclabes en las áreas urbana y rural, por medio de una red de reciclaje. Además, se busca conservar las microcuencas abastecedoras de acueductos en cada sede rural. La meta es un árbol sembrado por estudiante.
Por eso, las instituciones educativas ya forman parte del Proyecto Ambiental Escolar (Prae), coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de la Alcaldía.
El proceso comenzó con capacitaciones y visitas a los grupos docentes encargados del Prae en los centros educativos. “Esto para que los estudiantes sientan y expresen compromiso ambiental", dijo el alcalde, Jesús Iván Ospina.
La comunidad educativa identifica problemas y transforma positivamente la realidad ambiental.
Mario Andrés Ramírez, coordinador del proyecto, anotó: “Así como se trata de tener una cobertura educativa del 100%, también avanzamos para que el Prae cubra todos los rincones del municipio”.
La mitad
El objetivo es impactar a cerca de 14 mil personas, es decir, casi la mitad la población urbana y rural del municipio.
Los tres ejes de trabajo incluyen también investigación para la formación de pequeños científicos, con propuestas como restauración ecológica con aves y aviturismo, transformación de residuos tecnológicos, obtención de biocombustible a partir de pulpa de café, entre otros.
El Prae cuenta con el respaldo del CINOC, Colciencias, Ondas, Corpocaldas, Parques Nacionales, Gobernación de Caldas, Secretaría de Educación de Caldas, Municipio de Pensilvania, juntas de Acción Comunal, Sena, colegios yempresa privada. Así mismo, apoya el servicio social del estudiantado de los alumnos de los dos últimos grados.
María Fernanda Herrera
El Municipio ha expresado su compromiso para el proceso de manera que los resultados se vean a mediano y largo plazo. Lo podemos lograr con la participación de la comunidad educativa y apoyo de entidades.
Santiago Quintero
El proyecto mejorará la situación ambiental de Pensilvania, de la mano con las instituciones educativas y con ese componente, a veces olvidado, en el Praes, como lo es la investigación ambiental para incorporarlo al currículo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015