Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Andrés Felipe Gallego lleva cinco meses como soldado del Batallón Ayacucho. Está preparado para el combate. Porta camuflado, botas, fusil. Detrás de su uniforme y su cara, pintada de negro y verde oliva, está un sueño: estudiar. Esa ilusión la podrá cumplir en el mismo Ejército.
El Batallón Ayacucho, el Sena Caldas y la Asamblea Departamental unieron esfuerzos para crear el programa Soldados para la paz, el cual permitirá que soldados combinen sus funciones de brindar seguridad a los ciudadanos con estudio. En este primer caso será la técnica en Manejo Ambiental.
Gallego ve el servicio militar y la opción de capacitarse como oportunidades para la vida. "Lo que aprendemos aquí no se olvida. Nos va a servir para ayudar a la población, para cuando regresemos a la vida civil, para nuestros futuros hijos".
En una parada militar ayer en la Plaza de Bolívar de Manizales presentaron
el plan, que incluirá en esta primera cohorte a 36 jóvenes que pagan servicio militar obligatorio.
El soldado Gallego nació en Pácora y vive en Chinchiná. "Lo mejor es que podremos trabajar en cosas como cuidar el agua y el buen manejo de las basuras. Son mensajes de concientización que llevaremos al país ".
El programa
El director del Sena Caldas, Rodrigo Giraldo, dice: "Los habilitamos para que después del servicio lleguen al sector productivo, sigan la cadena de formación y generen unidades productivas o como mínimo sean actores del desarrollo económico y social de su municipio. Esperamos que los alcaldes los apoyen para sus prácticas"
La técnica en Manejo Ambiental durará un año. El servicio militar obligatorio es de 18 meses. Los aprendices tendrán 6 meses de teoría, en la misma unidad militar, y 6 de práctica.
Eso les permitirá en la etapa productiva tener la capacidad de realizar evaluaciones de impacto ambiental, acciones para mejorar procesos productivos, estructurar sistemas de manejo ambiental, entre otros.
El teniente coronel Edwin Vargas, comandante del Batallón Ayacucho, concluye: "Estos jóvenes saldrán con su libreta militar en una mano y con un título en técnico del Sena en la otra".
La frase
Juan Diego Suárez, soldado
Es una gran oportunidad para estudiar y mejorar las posibilidades. Uno entra a pagar el servicio militar y con esta técnica podremos servir más a la comunidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015