LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Cuba acogió los diálogos del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, que se extendieron por cuatro años. La isla, en marzo del 2017, ofreció mil becas para estudiar medicina.
Cada año el gobierno cubano da 200 becas para la Escuela Latinoamericana de Medicina. Una contribución que ha beneficiado en el 2017 a 189 estudiantes y en el 2017 a 200. De Caldas han sido tres.
El año pasado viajó Leandro Aguirre, del colegio San Juan Bautista La Salle de la Comuna Ciudadela del Norte, y este año Johan Paolo Ramírez y Silvana Muñoz son los próximos en viajar a estudiar.
Los estudiantes compartirán clases con otros beneficiados como líderes sociales, combatientes, víctimas, entre otros. "A veces hay choques, porque algunos cuentan que a su papá lo mataron los guerrilleros y a otro que la casa fue baleada por el Ejército. Ellos no se ven como enemigos, creen que el país los volvió enemigos que ya no son", explica Leandro Aguirre, quien lleva un año de formación.
Johan Paolo y Silvana esperan que los gobiernos colombiano y cubano confirmen los tiquetes aéreos. El plan era que viajaran en mayo, pero por confusiones en los pagos, deberán comenzar sus estudios el próximo año.
La beca cubre alimentación, hospedaje, libros, uniformes, auxilio monetario mensual y tiquetes de ida y regreso cuando empiecen y finalicen sus estudios.
Sobre la beca
El gobierno cubano otorgó mil becas que deben ser distribuidas durante cinco años, es decir, 200 anualmente. De estas 100 serán para el gobierno colombiano y 100 para las Farc.
Johan Paolo Ramírez
18 años
Becado 2018
Organización: Juventud rebelde
Colegio: San Juan Bautista La Salle
Fue un proceso muy largo, lo hicieron por regiones. Mi familia está muy contenta, es muy satisfactorio poder conseguir este logro. Hemos escuchado que la educación en medicina es muy buena.
Silvana Muñoz
17 años
Becada 2018
Organización: Juventud consciente
En Bogotá nos entrevistaron para conocernos como personas. Soy la niña de la casa, la consentida y me iré de la casa sin ser mayor de edad. En Colombia es muy difícil pasar a Medicina, fue una oportunidad muy grande. No soy una persona que se crea expectativas, quiero llevar y vivir lo que vaya pasando. Quiero conocer mucho de su cultura porque hay muchos mitos.
Leandro Aguirre
18 años
Becado 2017
Organización: Fundación Huellas de vida
Colegio: San Juan Bautista La Salle
Toda la educación es gratuita y los profesores tienen muy buena formación, es muy práctica. El país tiene productos muy limitados como los del aseo. No hay salarios altos y la conexión a internet no es muy buena.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015