Andrés Rodelo
LA PATRIA | MANIZALES
Juan Sebastián Parra, de siete años, ocupa una silla del local Listo el Pollo, en el barrio La Carola de Manizales. Su padre, Dorian Rodolfo sirve almuerzos en el negocio. Su madre, Diana Patricia Giraldo se encarga de administrarlo. Ese ha sido el panorama de los últimos días en el lugar: el pequeño acompañando a sus padres, pues hace dos semanas no tiene clase en el colegio La Asunción, sede La Carola (anteriormente adscrito al Inem).
Él cursa segundo de primaria. Está en el grado 2-5, conformado por 29 niños. El grupo no tiene profesor desde el 28 febrero. Por esta razón, el plantel decidió mandarlos para las casas hasta que lo nombren. La docente que tenía el salón a su cargo se jubiló. Pese a que la rectora de la institución, María Eugenia Bedoya, reportó su salida el 17 de febrero y solicitó su reemplazo, alumnos, profesores y padres de familia siguen esperando.
“Extraño a mis amiguitos. Ojalá llegue rápido el profesor”, pide Juan Sebastián. “No puedo dejarlo solo en la casa. Debo traerlo temprano, andar corriendo para un lado y para el otro con él. Ojalá se resuelva esto pronto. Que no vayan a salir con el cuento que después de Semana Santa”, menciona Dorian.
La preocupación de doña Diana es el retraso en las materias y afirma que la situación de otros padres de familia es más complicada. “Nosotros por lo menos podemos tenerlo aquí en el trabajo. Pero imagínese cuántos padres no se pueden dar ese lujo”.
Demora
“Yo notifiqué la salida de la docente con antelación. Enviamos cartas a la Secretaría de Educación. Me dicen que lo van a nombrar pronto, pero nada. Entiendo que estos procedimientos son demorados, pero también comprendo la preocupación de la comunidad”, manifiesta la rectora, María Eugenia Bedoya.
Varios profesores tomaron el grado tras la salida de la docente. “Sin embargo, esto duró unos días, pues los maestros debían encargarse de sus grupos”. La coordinadora de la sede La Carola, María Deisy Quintero, cuenta más detalles: “La decisión fue mandarlos para la casa, porque son niños muy pequeños. No podemos dejarlos solos. Lo hicimos para evitar un accidente”.
El pequeño Juan Sebastián no solo extraña a sus amigos, sino también las clases de Español, su materia favorita. “¿Te parece mal que no haya profesor?”, le preguntan y él asiente con la cabeza.
El secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez, indicó que el nombramiento para el cargo de profesor en grado segundo del colegio La Carola está en proceso por lista de elegibles. Es decir, esperan autorización de la Nación para nombrar a un educador que haya ganado el concurso docente y que esté en lista en el llamado Banco de la Excelencia.
La escuela de La Asunción, en el barrio La Carola, de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015