DIEGO SALGADO
LA PATRIA | ARANZAZU
Lo mejor para Kely Johana Hernández de la nueva sede del colegio Juan Crisóstomo Osorio es que ya no correrá peligro, ni ella ni sus 59 compañeros. Este plantel en la vereda Camelia Alta, en Aranzazu, se reubicó porque su suelo estaba en riesgo de deslizamiento por la falla geológica de Romeral.
"Muy lindo, es una obra maravillosa, en el colegio anterior había peligro especialmente cuando llovía, había mucho mucho temor", describe Kely. Desde el año pasado comenzó la reubicación en una sede a 500 metros en relación con la antigua.
El Fondo de Adaptación es la entidad encargada de reconstruir colegios afectados con la ola invernal del 2010 y 2011. El costo total fue de $1.101 millones 187 mil 443.
El secretario de Educación de Caldas, Fabio Alberto Arias, entregó las llaves a la rectora, Clemencia Hernández, y se comprometió a dotar estos nuevos espacios con dos laboratorios, uno de física y otro de química.
"Definitivamente con un colegio así se mejorarán aún más los procesos del aprendizaje. Es un sueño hecho realidad de la comunidad educativa", expresó Hernández.
Esta sede tiene dos aulas de básica primaria, un centro de recursos, un restaurante, una cocina, una alacena y una cafetería, tres servicios sanitarios escolares, un baño para población con limitaciones, un laboratorio integrado, la dirección administrativa y cancha polideportiva.
Inversión del Fondo Adaptación
* Riosucio
I.E. Fabiola Largo, sede principal
$1.120 millones 486 mil 787
* Risaralda
Escuela rural La Trinidad, I.E. Francisco José de Caldas
$591 millones 524 mil
* Anserma
Sede Antonio Pimentel Betania, de la I.E. Juan XXIII
$672 millones 287 mil 501
El próximo 23 de abril entregarán seis proyectos de infraestructura educativa que financió el Fondo Adaptación. En Caldas 2 mil estudiantes se benefician de estas obras.
Pendientes
Las obras pendientes del Fondo de Adaptación incluyen el colegio Monseñor Alfonso de los Ríos del corregimiento de Arauca (Palestina), que va en el 70%. A la escuela de Alto Nubia, en Anserma, solo le falta una rampa para ser entregada. Se espera esta obra final, a cargo de la Alcaldía.
Paula Andrea Giraldo, estudiante
Es una estructura más grande y bonita, hay muy buen espacio, especialmente la cancha quedó maravillosa; los laboratorios son una novedad también.
Carlos Elías Arias, padre de familia
Lo recibimos con inmensa alegría, pues manteníamos muy preocupados por el riesgo que corrían los estudiantes. La comunidad está muy comprometida a cuidar y a mantener el colegio.
Alexánder Valencia, docente
Quedó perfecto, no hay nada que envidiarles a los mejores colegios de Caldas. El área deportiva muy buena, se cambió un potrero donde jugaban los estudiantes, por una moderna cancha multifuncional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015