Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La escuela rural Buenavista, en el Cerro de Oro en Manizales, tiene cerca de 40 años. Además de recibir estudiantes, es sede para los encuentros comunitarios y actividades deportivas. La Alcaldía insiste en cerrarla, la comunidad se resiste.
Desde el 2018 se anunció el cierre del establecimiento, el cual atiende a unos ocho niños. La profesora, alumnos y habitantes rechazaron la medida, que sigue vigente con la intención de que los estudiantes pasen a la sede central en el barrio La Sultana.
El caso llegó al Tribunal Administrativo de Caldas, el cual admitió el lunes pasado una acción popular que pretende suspender la decisión. Además: "Que sean realizados los trámites administrativos y jurídicos necesarios a fin de trasladar el título de propiedad del señor Rafael Bernardo Echeverry a la Alcaldía de Manizales". Y: "Que sean adelantadas las gestiones necesarias para el mantenimiento de la estructura de la institución educativa".
Especiales
La profesora Luz Estella Posada fue destacada en una nota de LA PATRIA del 2014 por su experiencia exitosa. El rector del Integrado la Sultana, Orlando Peralta, ha resaltado los procesos con la docente.
Dice: "Los alumnos, con esas condiciones especiales, se han adaptado muy fácil en esa escuela, algo que para ellos es más complicado en la sede central". En agosto del año pasado, según Peralta, en el plantel había siete niños, solo dos de la vereda.
Rafael Echeverry, propietario del predio donde funciona la escuela, le ha dicho a LA PATRIA. "Nunca me han llamado, por eso muy raro que la vayan a cerrar. Es como si yo no quisiera colaborar y tengo claro que ese predio lo cedió la señora Margarita. Cuando llegué ya estaba la escuela. Entiendo que nunca se hizo documentación, pero no hay problema en ceder, que la Alcaldía diga qué necesitan y queda con las escrituras, no hay problema".
La comunidad
Habitantes de la vereda continúan aferrados al centro educativo. "Me gusta la atención, el lugar, el silencio, todo", comenta un alumno. "Es una escuela vital para niños de la vereda y otros de la zona urbana que requieren atención especial", comenta Germán González, edil del corregimiento Río Blanco.
La Alcaldía
La Alcaldía de Manizales plantea dos situaciones. Una: el reducido número de alumnos (8) que considera pocos para brindarles transporte escolar. Segunda: Que el predio donde está el establecimiento es de un particular.
La comunidad
González añade: "Nunca hubo interés de la Administración Municipal de legalizar esos predios. Ahora el alcalde dice que se va a ir para la cárcel con todo su gabinete por invertir allí. Por qué no lo hizo hace tres años cuando comenzó su gobierno".
La Alcaldía
Juan Carlos Gómez, secretario de Educación municipal, indica: "Es mejor darles transporte escolar para llevarlos al Integrado La Sultana. Estuvimos analizando con el rector, las oficinas Jurídica y de Bienes y vemos que allí no podemos invertir porque la infraestructura está en un predio privado".
La comunidad
"No estamos de acuerdo con que a los niños del campo los pasen a la zona urbana. El alcalde dijo que iba a apoyar lo rural, pero de esta manera no es", concluye Germán González.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015