Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Mota Engil es la multinacional portuguesa en el ojo del huracán por haber notificado al Ministerio de Educación que no seguirá adelante con el desarrollo de obras de infraestructura educativa.
Ayer le puso más tensión a la situación al asegurar que no fue la que abandonó los proyectos, sino que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), es el responsable por la interrupción del contrato, que afecta a cerca 100.000 estudiantes que esperaban la construcción de cerca de 6.500 nuevas aulas.
El Ministerio de Educación respondió en la tarde que el FFIE no ha abandonado las obras, debido a que no es el ejecutor de estas. Por el contrario, que hace seguimiento permanente a los proyectos, razón por la cual alertó sobre la grave situación. ver abajo Comunicado del MEN
“Se ha dicho que hemos abandonado las obras, eso no es cierto, eso es falso. Mota Engil no fue quien abandonó las obras de infraestructura educativa, quien las abandonó fue el FFIE, ya que sobre ellos recaen las siguientes circunstancias: 56 incumplimientos graves en las órdenes de inicio de la construcción de los colegios que a hoy no se recibieron, otras 56 obras donde las interventorías del FFIE no contaron con el personal mínimo necesario, retrasando toda la ejecución”.
Contratos
Mota Engil, que recibió el contrato para el desarrollo de 248 obras de infraestructura educativa en zonas rurales de departamentos como Caldas y Chocó, aseveró que el FFIE canceló de manera unilateral más de 60 obras que se encontraban en “cerca del 80 % de su ejecución, obligándonos así a frenar la finalización de las obras”.
La empresa, que emitió un comunicado a través del abogado José Ignacio Leyva, dijo que buscó acercamientos con el FFIE durante un año, pero que no se logró comunicación.
La compañía dijo que quiere terminar los contratos.
“Hoy en día, como consecuencia de las acciones unilaterales y arbitrarias, adoptadas por el FFIE en contra de Mota-Engil, y en presencia de los serios, graves y reiterados incumplimientos por parte de este Fondo, Mota - Engil ha tomado la decisión de proponer un arreglo directo para no continuar con la construcción de los contratos marco que estábamos adelantando”.
Propuesta
Y agregó que “por eso hemos propuesto al FFIE una solución para buscar la terminación de este contrato, según los mecanismos pactados en el mismo, sin que hasta la fecha hayamos recibido respuesta alguna de su parte. Confiamos en que los tribunales colombianos e internacionales determinarán las responsabilidades asociadas a estos contratos, por ahora no hace sentido mantener un proceso largo de terminación de cada contrato atrasando aún más las obras”.
Mota Engil defendió su trabajo en el país e incluso reseñó que existe una deuda por las obras ya ejecutadas.
“A la fecha de hoy hemos ejecutado y entregado obras por más de 261.000 millones de pesos y solamente nos han pagado 149.000 millones. El valor de los acuerdos de obra que cuentan con orden de inicio es de 537.000 millones, lo que significa que está ejecutados y certificado el 49 % del valor que está actualmente bajo nuestra gestión”.
Comunicado del MEN
"En respuesta a la información presentada a la ciudadanía por el Consorcio Mota Engil sobre el abandono de las obras, el Ministerio de Educación Nacional se permite informar que:
Proyectos asignados
En virtud de los procesos de selección y de una cesión suscrita por el Consorcio Mota - Engil, le fue encomendada al mencionado contratista la ejecución de 248 Acuerdos de Obra pertenecientes a 3 Contratos Marco de Obra (2 derivados de los procesos de selección y 1 de la cesión) para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa desde su fase de diseño y ejecución de obra en 18 de los 32 Departamentos del País. Lo anterior equivale al 45% de la totalidad de los proyectos en ejecución. De estos 118 se encuentran en etapa de diseños, 113 en etapa de obra y 17 terminados.
En el marco de los citados procesos se publicaron los Términos de Condiciones Contractuales, en donde se establecían las reglas a las cuales se obligarían los proponentes al momento de suscribir los correspondientes Contratos Marco de Obra y Acuerdos de Obra.
Forma de Pago de los Acuerdos de Obra
Al contratista Mota Engil, a la fecha, se le ha cancelado la totalidad de los pagos conforme se encuentra establecido en los contratos, esto es hito cumplido y recibido a satisfacción por la interventoría. Lo que permite señalar que, dado que no hay hitos terminados y recibidos a satisfacción, por la parálisis de las obras, a la fecha el estado colombiano no tiene pagos pendientes al contratista.
Aplicación ilegal de los Acuerdos de Nivel de Servicio
Con relación a la supuesta indebida aplicación de los Acuerdos de Niveles de Servicio, el FFIE ha dado estricto cumplimiento a lo pactado por las partes en los contratos suscritos durante 2015-2016.
En este sentido, cualquier dificultad económica del contratista es consecuencia de sus actuaciones durante la ejecución de los contratos.
Abandono de las obras por parte de FFIE
El FFIE mantiene seguimiento constante de cada una de las obras que tienen el país, fortaleciendo además la articulación con las entidades territoriales, contratistas de obra, contratistas de interventoría, supervisores y equipos técnicos del FFIE, con el fin de identificar y solucionar alertas tempranas que afectan el desarrollo de los proyectos. Durante este Gobierno se han realizado más de 900 Comités de Gestión Territorial en 70 Entidades Territoriales Certificadas en Educación.
El FFIE no ha abandonado las obras, debido a que no es el ejecutor de estas, por el contrario, tal y como se menciona en el párrafo anterior, hace seguimiento permanente a los proyectos, razón por la cual alertó sobre esta grave situación.
Adicionalmente el FFIE adelantó las gestiones para articular el seguimiento con los órganos de control, quienes vienen desarrollando procesos rigurosos de vigilancia y control. En el marco de esta articulación, desde el 11 de diciembre de 2018, solicitamos acompañamiento a la Contraloría General de la República y con el Auto 001 de 2019 se declara el FFIE como de importancia estratégica, atendiendo el llamado, con visitas a Instituciones educativas en diferentes zonas del país, acompañamientos en los diferentes espacios donde se discuten y plantean estrategias para enfrentar estos retos, seguimiento puntual a temas críticos, entre otras actuaciones.
Interventoría
Los recursos de las interventorías han estado disponibles en la medida del avance de la ejecución de los proyectos.
Terminación de los acuerdos de obra
La terminación anticipada por incumplimiento se encuentra establecida en los contratos suscritos por las partes. En virtud de lo anterior, se ha garantizado el debido proceso en cada uno de los procedimientos adelantados a la fecha, sustentados en los informes de las interventorías.
La nueva convocatoria busca garantizar el derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y jóvenes de este país que a la fecha se encuentran en mora de recibir las instituciones educativas.
Nueva convocatoria para conformar un banco de oferente elegibles
El PA-FFIE adelantó la Invitación Abierta No. 008 de 2019 a la cual se presentaron 58 firmas constructoras, de las cuales 41 están habilitadas para la asignación de proyectos en 17 departamentos. Así mismo, está en curso la Invitación Abierta No. 009 de 2019 para conformar la lista de legibles de firmas interventoras que realicen el seguimiento a los proyectos asignados.
Estas invitaciones se realizan con la finalidad de obtener una lista de oferentes preseleccionados para posibles nuevas contrataciones o eventuales cesiones de obra, y cuentan con cambios importantes en su estructuración, de tal forma que la futura contratación se ejecute con condiciones financieras, jurídicas y técnicas que permitan avanzar con oportunidad y calidad en la ejecución física de las obras.
Es así como al momento de asignar los proyectos y con la suscripción del contrato de obra se establecerán los plazos y condiciones de ejecución de estos, contemplando la necesidad de atención de alguna de las fases de pre-construcción, construcción o pos-construcción.
Solicitud de arreglos directos o reuniones
Finalmente, se debe aclarar que no es cierta la afirmación del contratista, relacionada con la ausencia de disposición del FFIE para reunirse con el contratista, debido a que no solamente el FFIE ha estado dispuesto a ello, sino que adicionalmente se han tenido múltiples reuniones con este propósito que están debidamente soportadas.
Solo resta reiterar que el Gobierno del Presidente Iván Duque está comprometido con los niños, niñas y jóvenes, con los docentes y directivos docentes y en general con la comunidad educativa, para ofrecerles ambientes de aprendizaje que contribuyan a la prestación del servicio educativo y a mejorar la calidad de la educación, y que se continuarán adelantando las acciones necesarias que permitan la culminación de los proyectos de infraestructura educativa en el país".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015