Andrés Rodelo
LA PATRIA | MANIZALES
Horas y horas de clases aburridas y difíciles. Por esto pasó el manizaleño Daniel Ceballos cuando se propuso aprender inglés a sus 30 años, en Londres (Reino Unido). “El énfasis era gramática y escritura, cuando debían centrarse en entender y hablar”, señala. En el fondo, la situación lo invitaba a cambiar esa realidad y se hizo maestro del idioma.
Hoy tiene 54 años y vive en Estados Unidos, en donde la California Council for Adult Education (CCAE) lo distinguió el 19 de noviembre con el premio a la Excelencia en Educación en el sur de California, reconociendo su metodología al dar clases de inglés para adultos.
Como si fuera poco, en marzo del próximo año recibirá otro galardón que lo reconoce como la mejor práctica de este tipo en todo el estado de California.
“Esto me llena de orgullo y me incentiva a seguir”, indica Daniel, quien habló con LA PATRIA.
¿En qué consiste su pedagogía?
Diseñé lecciones interactivas para tableros inteligentes. Son ayudas que tienen videos y juegos pedagógicos. También les envío lo aprendido a sus celulares para que practiquen en el tiempo libre. Todo combinado con una metodología que aprendí de maestros de inglés, música, dinámicas grupales. Si lo difícil se convierte en un juego, todo se vuelve fácil.
¿Qué significan estos reconocimientos?
Ser reconocido por una organización tan grande es un orgullo. La California Council for Adult Education es la asociación estatal de docentes para la enseñanza adulta. En ella hay miles de profesores adscritos que imparten inglés, validaciones, cursos preuniversitarios, clases de ciudadanía, certificaciones técnicas en mecánica, plomería, enfermería, sistemas, secretariado, entre otros. Esto me motiva a seguir diseñando materiales didácticos innovadores.
¿También capacita a docentes?
Así es. Además de enseñar inglés, organizo talleres para entrenar a profesores en el uso de la tecnología en el aula de clase.
¿Cómo se enamoró de la docencia?
Provengo de una familia de profesores. Mis padres, Guillermo Ceballos y Ruth Peñaloza, marcaron una huella importante en la educación musical y cultural de Manizales. Sin embargo, preferí estudiar Economía en la Fundación Universitaria de Manizales (antigua U. de Manizales). Al graduarme recorrí 60 países, aprendí inglés y volví a Manizales en 1992, en donde di clases en el Centro Colombo Americano. Esta experiencia me convenció de que la docencia corría por mis venas y, sin pensarlo, jamás volví a pensar en trabajar en algo relacionado con mi profesión.
¿Cómo llegó a Estados Unidos?
En el Colombo conocí a Yesenia, una californiana que hoy es mi esposa. Yo también daba clases en la U. Autónoma. Dejé las dos instituciones. Me fui para Estados Unidos y me casé. Primero trabajé como guardabosques y luego como profesor auxiliar de inglés en el Mount San Antonio College. En 1998 fui contratado por el Distrito Escolar de Hacienda La Puente, en donde laboré por 13 años. En el 2010 me uní de tiempo completo al Inland Career Education Center, escuela adscrita al distrito escolar de San Bernardino, California, en donde trabajo actualmente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015