LA PATRIA | MANIZALES
Los colegios de Caldas se reintegran desde hoy a las aulas de clase, tras el paro nacional de maestros realizado del 11 de mayo al 16 de junio. En los últimos ocho días, las secretarías de Educación trabajaron en el envío de propuestas al Gobierno Nacional sobre cómo recuperar el tiempo del cese.
Cada territorio certificado tiene independencia en establecer los criterios de la reposición. El plan de Manizales, por ejemplo, recibió el viernes el visto bueno del Ministerio de Educación, mientras que el de la Gobernación está pendiente de estudio. Este último fijará las condiciones para el resto de municipios.
Sobre el tema, LA PATRIA entrevistó a Pablo Jaramillo, viceministro de Preescolar, Básica y Media.
¿Cuántas secretarías de Educación han presentado propuestas?
Recibimos propuestas de modificación de calendarios académicos de 92 de las 95 secretarías de Educación certificadas. Se han aprobado 56 y las secretarías de Popayán e Itagüí manifestaron que no modificarán, pues sus docentes no se unieron al paro. Las 34 propuestas pendientes por aprobación están en proceso de revisión y ajustes.
¿El Ministerio insiste en no aceptar festivos y fines de semana para reponer?
Los sábados o festivos se podrán utilizar para las jornadas de planeación y desarrollo institucional que realizan los docentes. Así, el tiempo que se libere se podrá usar durante los días hábiles para la reposición sin afectar los fines de semana que tienen los niños o jóvenes para estar con sus familias.
¿Se contempla la posibilidad de aprobar la semana de receso escolar de octubre?
Mineducación inició las gestiones necesarias para modificar el Decreto 1075 del 2015 de tal forma que, por este año, únicamente como medida transitoria, los cinco días de receso estudiantil de octubre puedan usarse para la reposición de clases en las secretarías de Educación que lo necesiten. De darse dicha modificación, se habilitaría la semana comprendida entre el 9 y el 13 de octubre, logrando que el calendario escolar ocupe el menor tiempo en diciembre.
Pupitres ocupados para esta Navidad
El tiempo de paro se recuperará ¿Qué implicaciones tiene para la educación este cambio inesperado del calendario?
Primero, para garantizar un desarrollo sistemático, significativo y profundo de aprendizajes se requiere continuidad en el proceso. Aquellos aprendizajes que los estudiantes no lograron consolidar en el momento en el que empezó el paro seguramente tendrán que retomarse desde cero y generará brechas frente a los estudiantes de colegios privados que participaron de procesos de enseñanza y aprendizaje ininterrumpidos.
Segundo, los niños y jóvenes desescolarizados entre el 11 de mayo y el 16 de junio por cinco semanas no solo dejaron de participar de espacios de aprendizaje y crecimiento intelectual y emocional sino que, en muchos casos, estuvieron expuestos a los riesgos que buscan evitar programas como la Jornada Única, la Jornada Complementaria y demás iniciativas educativas para alargar la jornada escolar. Estos riesgos van desde el reclutamiento de grupos criminales y la vinculación laboral informal, hasta el embarazo adolescente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015