LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La rendición de cuentas del colegio Efrén Cardona Chica, de Marulanda, fue cancelada ayer. También le siguieron las clases presenciales por al menos dos semanas. Todo estos para averiguar cuántas personas están contagiadas de covid-19 en la institución.
El primer reporte es de seis estudiantes y un docente, según Fabio Hernando Arias, secretario de Educación de Caldas. Ayer sesionó el Comité Departamental de Alternancia que dispuso inmediatamente entrar en cuarentena.
“Si bien el protocolo aprobado dice que solo para el grado involucrado, hemos decidido que sea todo el colegio, pues el profesor contagiado tuvo una cena la semana pasada con todos sus compañeros. Los contagiados son asintomáticos”, explica el secretario.
La cuarentena sería de dos semanas mientras surten los resultados de las pruebas. En semana de Pascua evaluarían los datos y la afectación en el municipio. El secretario asegura que esta situación es previsible y que se está cumpliendo según lo estipulado en los protocolos. Los alumnos recibirán educación mediada por virtualidad y guías impresas.
Primeros, en silencio
Un profesor del colegio, consultado por LA PATRIA, relata que en la alternancia cumplían con todos los protocolos, pero que no los eximió de dos contagios, que fueron los primeros en conocerse.
“Éramos un municipio no covid y mandaron un comunicado para que no hiciéramos alarma”. Él se refiere a una carta de la Unidad de Salud del Marulanda del martes pasado que advierte que no se puede mencionar nombres y se debe generar tranquilidad en la comunidad educativa.
Una situación que entre el sigilo y la reserva evidenció que eran más de los dos casos confirmados de covid en el colegio. “Se mandaron a los estudiantes de ese salón a aislamiento, pero seguíamos en alternancia. Hasta ayer (jueves) se confirmaron las sospechas con los resultados positivos”.
“Los docentes no estamos priorizados. Si nos dicen que debemos volver a alternancia, debemos hacerlo porque somos trabajadores. No sé qué pasó, tenemos todos los protocolos y los grupos eran de máximo 10 alumnos”.
Bajos en positivos
Marulanda ha tenido un nivel moderado de contagios. Incluso estuvo tres meses sin reportar ningún caso de covid en el 2020, condiciones que le permitieron que desde el año pasado entrara en alternancia educativa y reactivaran el comercio.
El alcalde, Juan David Grajales, explica que reunieron al Comité de Alternancia y activaron los protocolos de bioseguridad. “Inmediatamente interrumpimos el trabajo presencial, hasta que se reporten nuevos casos. Todos están muy bien, haciéndoles seguimiento con los profesionales de salud. Haremos unas 30 pruebas al grado involucrado y otras 20 para docentes”.
En el reporte de la Dirección Territorial de Salud, en sus datos del jueves, Marulanda aparece con 3 casos positivos nuevos y 79 en el histórico. Solo una persona ha fallecido y 69 se han recuperado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015